>Congresos>Talleres>La transitabilidad en el espacio y el tiempo. Aplicación del método de observación de bebés en la guarderia de un hospital central.

"LA TRANSITABILIDAD EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO”.
APLICACION DEL MÉTODO DE OBSERVACIÓN DE BEBÉS
EN LA GUARDERIA DE UN HOSPITAL GENERAL.

Dra. Cristina Huberman de Chiapinni

Lic. Alicia Rodríguez de Miyares

La conjunción entre la observación de bebés según el método de Esther Bick y el tratamiento de niños con severas perturbaciones, que según el recuerdo de los padres habían presentado signos de autismo o enclaves autístas en la primera infancia, nos generó la inquietud de participar en la guardería del Hospital Italiano de Buenos Aires, con la idea de poder detectar precozmente y así poder prevenir estos trastornos de la salud mental. Acudimos a esta guarderia desde hace cuatro años una vez por semana.

 

1- LA FUNCION DE ATENCION

 

Fuimos descubriendo que la atención abierta a lo que ocurre sostenida por la observación funciona como un polo atractor que reune e integra los elementos dispersos de la psique, pudiendo combinarse y darle un sentido, configurándose un vínculo organizador por la atención y la presencia psíquica del observador.

 

2- POLO ATRACTOR - NUCLEO ORIGINARIO DEL PSIQUISMO - PRIMERA PIEL

En su concepción de la formación de la piel, Bick habla de la búsqueda frenética del bebé de un punto de unificación que mantenga temporalmente unida las partes del self. Michel Haag aporta de las enseñanzas orales de Bick la idea de que este objeto continente óptimo sería un foco central, centralizador ( M. y G. Haag). Houzel, desde un punto de vista dinámico, piensa que la función continente pecho-pezón (Bick - Bion) estaría dada por su función de pólo "atractor".Contiene, como el campo de fuerzas que origina un imán, dando formas precisas. Él ha descrito la atención y la atracción irresistible que despierta en el lactante el sentimiento estético de la visión del rostro y de la mirada de la madre. Esta atracción irrefrenable crearía un gradiente energético que arrastraría al bebé hacia un precipicio, originando angustias arcaicas que el llama "angustias de precipitación", por su localización temporal y espacial.

Esta precipitación sería incitada en cada encuentro-reencuentro emocional con el objeto, en la respuestra efectiva, receptora y transformadora de las identificaciones proyectivas evacuadas por el bebé.

Para Frances Tustin los comienzos de la existencia son sentidos en un flujo y reflujo de sustancias corporales, vivida en autosensualidad, que sería previo al autosadismo y el autoerotismo en una "unicidad por desbordamiento". Haag acerca este concepto a la "excorporación " (Green) , es en la "excorporación " de la parte del cuerpo donde es vivida la tensión, en el juego pulsional, previo a la proyección.

La respuesta ajustada del objeto maternal, y el espacio que se produce por el pequeño desajuste serían el origen de un sentimiento de identidad y de la primera espacialización (Haag). Los puntos de retorno de esta respuesta maternal formarían el esbozo primitivo del yo a los que Anzieu y Käes han llamado "núcleo".

 

3- ENVOLTURA PSIQUICA - APROPIACION DEL PROPIO CUERPO

Houzel define la envoltura psíquica del continente como el plano de demarcación entre mundo interno y externo, entre mundo psíquico propio y mundo psíquico del otro. La envoltura psíquica autónoma con la apropiación del propio cuerpo, es el resultado final nunca completo, del desprendimiento de la envoltura común madre-bebé. Esta separación sin desarraigo se lograría a partir de la interpenetración de la mirada unida al sostén de la espalda, que originarían una sensación de fondo, en el autoerotismo de la succión del pulgar o en el desplazamiento de la tetina, en la interrelación de las dos mitades del cuerpo alrededor de un eje sagital, asimilada a un eje vertebral, que tiene su correlato en la unión de las dos manos o de los pies en un equivalente simbólico del vínculo (Haag).

 

4- BISEXUALIDAD PRIMITIVA - CLIVAJE DURO/ BLANDO

Las cualidades plásticas de la envoltura psíquica estarían dadas por las cualidades plásticas del continente .Según la forma de contacto que establezca el bebé con el continente, sea éste flexible y consistente, tenso y rígido o deformable, así constituirá su propia envoltura.

Estas características de receptividad y consistencia de la envoltura psíquica se darían por la integración de los elementos iniciales de los dos polos madre y padre.

Tustin ha hablado de las integraciones primarias normales en un entremezclado de sensaciones primitivas blandas y duras asociadas a las cualidades de receptividad y de penetración de la bisexualidad primaria.

Ella descubrió en los niños autistas un clivaje profundo de estos dos aspectos duro y blando que impediría la constitución de la envoltura psíquica y bloquearía los procesos de interiorización.

 

5 - ENCLAVES AUTISTAS.

Encontramos en pacientes no autistas dificultades de naturaleza arcaica que Tustin llamó "enclaves autistas" que pueden coexistir con aspectos neuróticos. Esta caracterizado por la falta de regulación apropiada y eficaz de sus pulsiones . La turbulencia de los elementos de autosensualidad no ha sido regulada y modificada.

En esta parte alienada de sí mismo quedaron ligados sus órganos a sus partes corporales, y a su ritmo ,que experimentan de un modo mecánico.

El enclave no es directamente representable sino que se da a conocer en una aproximación progresiva, en síntomas corporales o en la contratransferencia del analista (Houzel).


A continuación ilustraremos con fragmentos de observaciones realizadas en la guarderia:

 

CLIVAJE DURO-BLANDO - PREDOMINANCIA BLANDA

NATALIA, 9 MESES

Natalia es una bebé obesa con un trastorno en la piel con manchas muy oscuras en todo el cuerpo, menos en el rostro. Su madre la alimenta con comida naturista presentando conflictos en la guardería.

:Al entrar la observadora Natalia se encuentra acostada en el piso boca abajo. Se sienta con las piernas separadas. Todos los chicos se acercaron a la observadora y Natalia se queda sola e inmóvil, su mirada es táctil. Su boca está semiabierta con la lengua hacia afuera ,fláccida y gruesa. Todos los bebés se dirigen hacia la observadora y Natalia parece no registrar este movimiento.

La observadora se acerca y le coloca uno a uno los juguetes que están desparramados formando como un semicírculo entre ambas. Ella los mira pero no los toca, hasta que la observadora le acerca uno hasta tocar su cuerpo y entonces lo toma y lo agita".

 

Se puede pensar que las observadoras funcionan como un "polo atractor" de un espacio con flecha temporal hacia el cuál todos los bebés acudieron. Natalia permaneció inmóvil ,su mirada toca y no penetra.

Natalia no se lanzó a explorar el espacio, estaba homogeneizada con el medio, no hay una flecha en el tiempo y el espacio se tornó un abismo. Explorarlo le despertó angustia de precipitación de la que se defendió congelándose, evitando el contacto.

Para que haya un vínculo es necesario recorrer un espacio en el que los pensamientos se hacen posibles.

Cuando la separación corporal con el otro no se ha logrado, el espacio es bidimensional y el tiempo circular.

Si la autosensualidad no puede elaborarse en sueños y fantasías se puede pensar que las perturbaciones psicosomáticas, como las manchas en el cuerpo de Natalia, tienen la función de evacuar una parte no regulada de autosensualidad, dándole una forma a los elementos autísticos de la que están desprovistos .


NATALIA, 1 AÑO, 3 MESES:

 

"Al llegar la observadora Natalia está sentada contra la pared, con una mirada táctil que no penetra y su boca semiabierta.

La maestra nos cuenta que tiene terror a que la levanten en el juego de moverlos arriba y abajo, donde todos los chicos disfrutan y piden más.

Juatamente ahora con la atención focalizada de la maestra, identificada con el rol de la observadora, está aceptando que la levanten hacia arriba.

Luego la maestra les hace dar volteretas, los niños apoyan la cabeza y las manos hundiéndose en el almohadón y así logran tener impulso para dar la vuelta. Natalia apenas apoya las manos y la maestra le dirige con firmeza el movimiento como si estuviera manipulando una muñeca de goma.

Luego todos los niños dibujaron en una hoja. Los dibujos mostraban líneas con concentración en un punto, mientras que en el de Natalia sólo se observaban cuatro o cinco suaves trazos en un ángulo de la hoja.

Es una niña que duerme mucho, es la única que duerme mientras el resto del grupo está en el patio de juegos".


Encontramos a Natalia apoyada habitualmente con su espalda contra la pared en la búsqueda de un fondo para poder dominar los terrores de explorar el espacio en su profundidad, que unido a la interpenetración de la mirada, que ella no logra, constituiría la organización de un fondo.

Este proceso llevaría a un enderezamiento y a poder adquirir una verticalidad que se asimila a un eje vertebral y a otros elementos masculinos de la bisexualidad precoz, en lucha contra la gravedad.

La dificultad de sintetizar características opuestas limitantes y de elasticidad en un objeto interno vertebrado, cerrado, indica que no puede haber una representacion exacta del yo.

Podríamos hacer la hipótesis que en Natalia hay un exceso de elementos maternos en el armazón de su envoltura psíquica y casi ausencia de interpenetración.


NATALIA, 1 AÑO, 4 MESES:

 

"Al llegar las observadoras ella está durmiendo. Cuando se despierta la llevan al patio de juego, busca con su espalda la pared. Agarra una pelota que le tira la maestra ,la toca y se le cae. Tiene puesto un chupete. Sigue con su dedo el contorno de la pelota

Luego la maestra le quiere poner un delantal, careciendo de movimientos anticipatorios. Ella continúa mirando y tocando la pelota".

 

.Observamos que Natalia permanece en un estado de homogeneización espacial, sin frontera entre adentro y afuera, sin una dirección privilegiada, en un vacío interno con una mínima oscilación rítmica, en una vivencia de superficie .Esto se observa en el movimiento del dedito que apenas apoya recorriendo el perímetro de la pelota en búsqueda de la continuidad del existir.Se podrían caracterizar las cualidades del continente de Natalia como blando, sin consistencia y deformable. No hay un antes ni un después.

Frente a tanta inmovilidad intentamos crear un espacio de observación con una forma de atención activa y a la vez pasiva, según Meltzer. Pasiva, caracterizada por el abandono al misterio y lo desconocido, y activa por su aspecto de penetrante curiosidad. Intentamos crear espacio con una periodicidad que se da en la continuidad del tiempo. Utilizamos además, como instrumento de observación nuestra contratransferencia. Contratransferencia que funciona como armazón del desarrollo del pensamiento, con la búsqueda de éstas hipótesis en un intento de metaforizar vivencias arcaicas.(Anzieu).

Presentaremos otra viñeta de observación.

CLIVAJE DURO/BLANDO - PREDOMINANCIA DE LA DUREZA

MARIA, 2 MESES, 3 SEMANAS

"María esta acostada boca arriba.Mira fijo a una de las observadoras. Su ojo derecho está desviado hacia adentro (estrabismo). Se toca con la lengua el labio superior y luego inferior, también el paladar.

Sonríe estereotipadamente, lleva el brazo derecho hacia atrás y el izquierdo hacia adelante,apenas junta los pies y levanta las piernas uniendo el tronco, con la parte inferior del cuerpo.

Tiene un movimiento contínuo tembloroso. Mantiene la mirada fija en la observadora, y sonríe de tanto en tanto. Tiene el rostro desarticulado.Está hipertónica".

María busca el contacto de la espalda cuando encuentra la mirada del observador. Esta búsqueda es un recuerdo de la sensación del contacto de la espalda con la convexidad uterina, el más viejo punto de referencia antes del nacimiento. El recorrido autosensual de sus labios con la lengua, junto con el intento fallido de unificación en la focalización de la mirada atenta del observador, no son suficientes para contrarrestar la sensación del torbellino emocional de "caer sin fin" que se observa en el movimiento contínuo tembloroso.

Se observa un estado de no-integración cuando levanta las piernas en un intento de unión de las dos mitades del cuepo en un corte horizontal, ya que en este momento evolutivo el centro unificador está en la cabeza .

El estrabismo, indica fallas en la interpenetración de la mirada y, junto con el temblor, cuando el bebé está vestido, señalarían fallas de envoltura.

 

MARIA, 4 MESES.


"Al llegar la observadora María duerme boca abajo. Se despierta, levanta la cabeza. Con el brazo izquierdo agarra la chichonera. Tiene la boca abierta, saca la lengua, arquea la espalda, se pone dura.

Permanece así un largo tiempo, no reclama atención. La educadora comenta que a la madre de María hay que llamarla para que venga a amamantarla.

Al llegar su madre la coloca en el pecho derecho, con la mano derecha María agarra la camisa de su madre. La madre la mira, le habla en un tono bajito, y le acaricia la cabeza. Luego la cambia al pecho izquierdo, en ese momento la mirada es de interpenetración. María mueve el brazo izquierdo en un movimiento envolvente, en semicírculo. La madre la levanta hacia un móvil que cuelga del techo ,María lo mira. Luego la aleja, le habla; la sube con violencia , la baja .La beba cierra los ojos, frunce el rostro; intenta ponerse la mano en la boca y la madre le dice: ¡No! ...la mano en la boca ¡No! La alza, la sube y la baja, en un movimiento de alejamiento de su cuerpo. Luego la madre se acuesta en una banqueta y sube y baja a la bebe repitiendo este juego de alejamiento de su cuerpo."

Hay un momento de encuentro con el pezón en la boca, la intercambio de las miradas, la envoltura táctil y sonora.Este momento de interiorización del flujo vincular es escenificado en el movimiento circular efectuado por María con su brazo izquierdo.

Por un momento el flujo del móvil es asociado al flujo y reflujo vincular de ida y vuelta, pero luego la rapidez y la violencia de la madre en el juego, le reactiva ansiedades de precipitación, María se angustia y busca refugio reeditando una escena de placer con el dedo en su boca ,pero dramaticamnente la madre impide el autoerotismo, y esto es una catástrofe para la interiorización del vínculo. ¿Dónde está su boca? Si no succiona su pulgar ¿dónde se va a coger?

 

MARIA 4 MESES, 3 SEMANAS:

"Al entrar la observadora la miró fijo. Su mirada es estrábica y la sonrisa permanente en forma de mueca, Mueve la lengua dentro de la boca, la saca y toca su labio superior. Al acercarse la observadora

María gira su cabeza hacia el otro lado evitando mirarla. Vuelve a mirar a la observadora y gira nuevamente la cabeza, se mete la mano derecha en la boca y la saca. Mueve intensamente los brazos y los pies Está rígida. Comienza a gritar con chillidos muy agudos. La educadora dice que así grita al intentar dormirse y al despertarse."


María evita la mirada pero se deja tentar y la retoma. Muestra que el circuito de buena mirada con el placer del intercambio le da ganas de ponerse el dedo en la boca ,pero ésto está prohibido. Renuncia, es mejor no entrar en el juego de la mirada, el hilo está cortado. El grito, al igual que la dureza muscular, muestran este terror de caer sin fin en un espacio transformado en abismo.

 

MARIA, 5 MESES:

"María está acostada en la colchoneta boca abajo. El hemicuerpo derecho esta aplastado, fusionado con la colchoneta. Mueve el brazo izquierdo como un remo de manera repetitiva. La pierna izquierda acompaña al brazo ritmicamente. Se queja de manera monótona."

 

En el hemicuerpo derecho, que según las hipótesis de G. Haag de las identificaciones precoces intracorporales, representaría el holding que no está espacializado, hay aplanamiento con fusión bidimensional.

El lado izquierdo, que representaría la interiorización del vínculo, se encuentra en un vagar sin rumbo para sostenerse en un aferramiento sensorial autosensual, ya que el primer espacio, la boca, está perdido. Hay una relación de superficie, y un déficit en la tridimensio-nalidad, no se lanza a explorar el espacio. La queja monótona es un aferramiento sonoro y no una demanda comunicacional de ayuda.

 

MARIA, 15 MESES

 

"María sale de su sala para bajar al patio de juegos, cuando atraviesa el corredor nos ve y corre apoyarse en la pared, primero apoya su palma izquierda y luego su hemicuerpo izquierdo.Desvía la mirada. La maestra la baja al patio. Se sienta contra la pared. Extiende sus brazos hacia arriba, hacia donde la estamos observando. Se pone en posición de gateo. Se balancea hacia adelante y atrás. Avanza y retrocede. Se extiende en el piso boca arriba, sube ambas piernas hacia arriba, muy separadas. Levantala espalda y la vuelve a apoyar con fuerza. Se levanta y le quiere tomar un cochecito a una nena, le pega y le tira del brazo para sacárselo, y finalmente lo logra. La otra nena se lo saca. Ella se sienta apoyando su espalda contra la pared, con la mirada perdida.

La maestra nos dice que María tiene mal carácter que es posesiva y tiránica."

 

María busca el apoyo de la espalda en el encuentro con nuestra mirada. Cuando la bajan al patio, el polo atractor que se genera por nuestra presencia psíquica, le despierta una atracción vertiginosa que sólo puede dominar en sí misma, a través de movimientos frenéticos sin una flecha temporal ni espacial, en un intento de búsqueda de un sentimiento de continencia. Finalmente evita el contacto emocional.

 

MARIA, 16 MESES:

"La maestra nos cuenta que a María la levantaron temprano para vacunarla. Tiene la mejilla lastimada, un compañero la mordió.

Está sentada con la espalda apoyada contra la pared, con las piernas separadas, con los brazos pegados al costado del cuerpo, su mirada parece vacía. Se está adormeciendo y deslizando hacia abajo.

La maestra le habla dulcemente y la incita a guardar los cubos, tarea que están haciendo los otros chicos.

Ella recoge varios y los tira con violencia dentro de la bolsa. A una nena se le cae uno y María se tira al piso con violencia para agarrárselo.

La maestra dice que es posesiva y tiránica. Se le sale un zapato y la observadora se lo pone. Se saca los dos. La maestra la llama para ponérselos, camina hacia ella, se detiene, se da media vuelta y se acerca a la observadora para que se los ponga."

La cualidad de la envoltura psíquica de María es la dureza. Se puede inferir en la penetración violenta y posesiva a la que somete a los objetos.

Al final de la observación se puede pensar que María comienza a introyectar la función continente de la observadora. María va a la búsqueda de un continente receptivo firme: los "zapatos" que calzan en sus pies, representando un objeto receptivo que posibilita la firmeza de la base de sustentación para el logro de la bipedestación-vertebralización. Esto implica que hay una aceptación de la caída en la que hay un fin.

Hay dulzura en el encuentro con las manos de la observadora para ser.....

CONCLUSION:

Desde nuestra experiencia, la observación de lactantes ha resultado ser una herramienta muy útil para la investigación, la detección precoz y la prevención a través de la intervención temprana en los trastornos severos del desarrollo.

Nos hemos referido, en este trabajo, especificamente a los enclaves autísticos en Natalia y María, y su posibilidad de descongelamiento en el espacio observacional participativo, en la guardería.

Focalizamos el clivaje duro/blando en la bisexualidad precoz, con identificación a polo femenino o masculino, y su posibilidad de integración, por identificación, con las cualidades de atención receptiva y penetrante de la observación, según el método de Esther Bick.

 

 

BIBLIOGRAFIA


HAAG, G.-1992: "Rencontres avec Frances Tustin. Pour une monographie sur l'autisme." Revue Francaise de Psychanalyse.


HAAG, G.- 1993: "Hypothese d´une structure radiaire de contenance et ses

transformations." Les contenant de les pensées.DUNOD.


HAAG, G.- 1995: "Comment l´esprit vient au corps." Tolouse.Les liens d´emerveillement. ERES.


HOUZEL, D.-1987: "El concepto de envoltura psíquica".Las envolturas

psíquicas. Amorrortu Editores. Buenos Aires.


HOUZEL, D.- 1993: "Los enclaves autísticos en los psicoanálisis de los niños"

Psicoanálisis con niños y adolescentes N° 5.


TUSTIN, F.-1990: "El cascarón protector en niños y adultos." Amorrortu

Editores. Buenos Aires.