SEMINARIO DE BION
54° Seminario: Otto Rank y el Trauma de Nacimiento y Edgar Morin el Trauma del Nacimiento puente entre la pandemia de la fiebre española y la pandemia del Coronavirus.
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53° Seminario: El Dr. Manuel Pérez Sánchez "intenta armonizar el pensamiento maternal de Esther Bick y su Metodo de Observacion de Bebes, con el pensamiento complejo de Edgar Morin y su Metodo, a la busqueda de un pensamiento fertil, profundo, humano, para nuestra practica asistencial, que ensayamos bajo la rubrica de Bion y la grandeza del poema del Mahabharata, teniendo en cuenta en la base tanto el concepto de Unidad Originaria de Pérez-Sánchez-Abello, como el objeto flotante de Hafsa Chbani."
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52° Seminario: Heráclito partió del hombre para su investigación y se encontró con el elemento fundamental de la vida humana,
el logos, la razón, la palabra al mismo tiempo, eso es lo que nos ayuda a encontrar la Observación de Bebes y eso es lo
que de alguna manera nos ha legado Axel Kahn siendo razonable y humano en su vida.
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51° Seminario: penúltimo antes de vacaciones (primera parte, reflexiones de los personajes sobre la guerra y significado para la paz de la demanda de cinco ciudades, la segunda parte la postergaremos a septiembre). El ultimo seminario de curso lo dedicaremos a pensar sobre la fragmentaria oscuridad de Heráclito y Anaximandro, que según Steiner apunta paradójicamente hacia la luz primera, ello lo reflexionaremos también con la aportación de la observación de bebes que nos ayuda a interpretar y valorar la situación.
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50° Seminario: Se acaban las reflexiones sabias de Vidura a su hermano Dhritarashtra y se complementan con las reflexiones misticas del rishi Sanatsujata , que yo incluyo por que contienen la unidad que enlaza los contrarios de Dios es dias y noche...y porque la percepcion de esta unidad distingue la verdad del filosofo de las opiniones de la gente comun.
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48° Seminario: Una primera :consideracion sobre el Directivo Estoico en la persona de Yudhisthira. El estoicismo tiene mucho que decir y que sugerir en nuestro trabajo y en estos tiempos de dificultad y de coronavirus.
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43° Seminario: Una reflexion teorica de la Hermeneutica critica util para la comprension de este momento critico del poema del Mahabharata con el inicio de la guerra.
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42° Seminario: Con el pretendo recordaros en estas fechas el valor del trabajo del pensamiento, así como de la equiparación de aquella época negra con la nuestra actual y las posibilidades de desarrollar un pensamiento nuevo .
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40° Seminario: La Hermetica, la Hermenuetica, ilustrada con tres imagenes. La de Pau Donés, la Tempestad de Giorgione y el Mahabharata
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39° Seminario: La Hermetica de Rombach, la Hermeneutica critica de Teresa Oñate y para Elena de la Cortina la Hermeneutica supone el esclarecimiento de la verdadera intencion y del interes que subyace bajo toda comprension de la Realidad, quehacer que se hace presente en la Teoria y en el Metodo Psicoanalitico, todo ello, para ampliar Bion y el Mahabharata.
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38° Seminario: Los pandava en elbosque empieza con una reflexion sobre la muerte. Comentarios sobre la Hermetica y hermeneutica de H. Rombach y la hermetica critica de Teresa Onate y Zubia (esta parte no quedo registrada y continuaremos en el proximo seminario).
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37° Seminario: Se reitera la conducta tramposa y mentirosa del juego de dados, se cuestiona ante Yudhistira la aceptacion de tal situacion como Destino ineludible, por parte de Draupadi y Bhima y se señala el valor de la renovada y fecunda idea de Fraternidad.
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35° Seminario: Compendio de las reflexiones mantenidas con los componentes y seguidores del Seminario durante el periodo de confinamiento por el Coronavirus. Que nos servira para una nueva vision del Seminario Bion y el Mahabharata.
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34° Seminario: Aqui teneis mis pensamientos y actitud ante lo que pienso sobre el estado de confinacion en que vivimos.
En primer lugar dedicar un recuerdo entrañable a las personas que murieron por el coronavirus y a sus familias.
En segundo lugar invitar a una reflexión como nos invita y necesita la SITUACION de Confinamiento que vivimos y que hemos de saber trasformar en una entrañable convivencia real humana.
En el juego de dados (tramposo) se ensaya un cambio radical, cuando la mujer como una fuerza de la naturaleza se levanta contra el poder de la Asamblea masculina, que muestra su poca altura de miras para comprender la situación en un sentido más real, profundo y justo, tal como ella valientemente defiende.
La alerta sanitaria en la que nos ha confinado de alguna manera el Coronavirus es la reflexión a la que nos obliga la situación, que intentamos mostrar a través del pensamiento de Bion, H. Rombach y el nuestro, para liberar una nueva dimensión profunda de la existencia humana y un nuevo carácter auténtico de la realidad, lleno de posibilidades y sugerencias. Podíamos decir que se trata de una nueva gaya ciencia, como me parece que dijo Rombach
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33° Seminario: Significación teórica de los términos estructura, configuración, cambio radical, situación en Bion y Heinrich Rombach en la preparación del juego de
los dados.
Al tiempo podríamos tener en cuenta todos estos términos y pensamientos frente al problema que tenemos que afrontar del coronavirus, y hacer nuestras
propias reflexiones.
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32° Seminario: Una lectura de La sabiduría de lo
Incierto De Joan-Carles Mèlich y la Observación de Bebes, con la lectura de las conquistas de los
cinco Pandas para organizar el Rajasuya o Sacrifico Real de Yudhishthira.
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31° Seminario: Una lectura de La sabiduría de lo
Incierto De Joan-Carles Mèlich y la Observación de Bebes, con la lectura de las conquistas de los
cinco Pandas para organizar el Rajasuya o Sacrifico Real de Yudhishthira.
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30° Seminario: Trata sobre la invitación de Narada y los mensajes y consejos del sabio a Yudhishthira, así como la muerte de Jarasandha. En las reflexiones se han tenido en cuenta el pensamiento de Jean-Carles Mèlich en su excelente libro: La sabiduría de lo incierto.
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25º Seminario: El video de la inquietud y el desasosiego por la instauracion, de la CRUELDAD, con el cinismo institucional. Ashwatthama hjo de Drona, comenta una y otra vez su responsabilidad, en haber sido causante, del despertar de los sentimientos de odio, por sus exigencias en la infancia, pidiendo leche y que llevaron al padre, nacido en circunstancias especiales, a generar un conflicto sin precedenetes.
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22º Seminario: Reflexiones sobre la quema de la casa de cera y sus ulteriores significaciones. Enfrentamiento de los Pandaba con la naturaleza salvage y demoniaca. Bhima mata al demonio Hidimbi y se casa felizmente con su hermana. Posteriormente hacen justicia para el pueblo liberandolos del demonio Bakkasur. Una serie de cuestiones a aclarar.
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21º Seminario: Precisiones con Ernst Bloch sobre el dictum de la Justicia de
Anaximandro, para comprender mejor el Incendiode la Casa de cera.
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20º Seminario: Los personajes que participan en el complot del Incendio de la Casa de Cera son vistos a la luz del dictum sobre la Justicia de Anaximandro.
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19º Seminario: Reflexiones con Heraclito y comentadores de la temprana expresion del conflicto interior entre Tymos y Psiche, personificado entre los kuros y los pandava, junto al lamentable y penoso discurso de Kanika al rey ciego, aconsejandole sus descaradas deshonesta propuestas politicas para su reino.
SEMINARIO DE BION
17º Seminario: En este Seminario intentamos mostrar como en el Mahabharata hay ejemplos de dos actitudes ante la contienda o la guerra. Mientras que Karna con su generosidad, reposnsabilida y entrega mos muestra una actutd valiente y noble. Drona el maestro, va a la guerra por resentimiento y venganza, implicando a sus discipulos. Algo a reflexionar en terrenos y areas proximos a nosotros.
SEMINARIO DE BION
16º Seminario: La eleccion del auriga para el rey ciego y su significacion, junto al inicio del germen de la contienda y a discordia, personificada enlos principes que se educan bajo la direccion del maestro de armas Drona.
SEMINARIO DE BION
14º Seminario: Krishna en un torneo publico organizado por su tio el Rey Tirano Kamsa, lucha con el y lo mata, liberando a su abuelo Rey Hugrasan de la carcel y este libera a los padres de Krishna, Devaki y Vasudeba tras 16 años de Prision, restableciendo el orden familiar y la justicia, en el sentido que propone Levinas.
SEMINARIO DE BION
12º Seminario: En el reino de Mathura (ciudad natal de Bion) dentro de una "Buena Familia" aparece el "Mal Absoluto" Personificado en el Rey Kamsa, y el "Bien Absoluto" encarnado en Krishna sobrino de tal rey (1ª parte).
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11º Bion y el Mahabharata.
Las deficiencias del rey ciego Dhistrharastra y del palido Pandu, se hacen significativas frente a la firmeza y calidad femenina de las princesas Ghandhari, Kunti y Madras, asi como frente a la profundidad del pensamiento del sabio Kimdan, que muere de accidente de caza, por la imprecision de Pandu.
SEMINARIO DE BION
9º Seminario de Bion sobre el Mahabharata: Un alegato contra la monarquia sucesoria y un grito femenino de Amba donde la muerte vence a la muerte. Bhishma y Satyavati comienzan, organizan o configuran las historias del Mahabharata.
SEMINARIO DE BION 14 de juny de 2018
Las coordenadas lineales. Y la distancia entre Bhagabad-Gita y San Juan de la Cruz o entre Shakespeare o Tennyson…..
SEMINARIO DE BION 22 de febrer de 2018
Se comenta el inicio del capitulo 12 del libro: Transformaciones , se introduce a Berkeley y se da una explicación del empirismo ingles