>Actividades> Projecte Trèbol

Trébol es el proyecto social de ABE. A partir de una propuesta de Hafsa Chbani se constituye un equipo de profesionales movilizados frente a la constatación de la necesidad de un mayor apoyo a las familias y los niños con autismo.

Pensamos que una realidad tan perturbadora como el autismo debería ser más compartida. Situaciones como el autismo requieren una implicación grande y auténtica de la comunidad para encontrar un camino saludable. Hay cosas que si no se hacen entre muchos no se pueden hacer.

Nuestra intención es “sacarle peso”, aligerar tanto a las familias como a los chicos; hacerles sentir menos solos; airear y sanear la Unidad Originaria de estas familias.

Este proyecto también nace del deseo de que el mundo se convierta en un lugar más amplio donde también quepan los autistas co su estilo de vida, con su forma particular de colocarse en el mundo. Y esto no solo para hacerles justicia y recibirlos como parte del mundo de los humanos, sino también porque el mundo sería un lugar más vivible y más humano para todos.

Desde julio de 2007, Trébol organiza fines de semana en una casa de turismo rural con los chicos, con el propósito de que padres e hijos se recuperen y desarrollen nuevos pensamientos para reencontrarse y retomar la semana con nuevas fuerzas.

El proyecto, tanto para las familias como para los chicos, tiene el carácter de un proceso, lo que significa q1ue vela por una evolución a largo plazo con objetivos concretos.

Los fines de semana, pensados desde la perspectiva de la observación de bebés de Esther Bick, son un espacio de escucha terapéutica que nos permite observar los detalles, encontrarnos emocionalmente con los chicos, modular sus sufrimientos y atender sus intereses.

En nuestro intento de acercarnos a los chicos, desarrollamos y construimos con ellos vías de comunicación a través del contacto con la naturaleza y del trabajo con el propio cuerpo y con la música.

El equipo constituye un grupo de trabajo que se reúne periódicamente, supervisa y lee, porque parte de la premisa de que cualquier transformación se alimenta de sueños encarnados, sostenidos por un trabajo arduo y un compromiso intenso con la tarea.

Algunas frases que nos acompañan:

• “Solo en el encuentro nos hacemos humanos.”  Manuel Pérez-Sánchez
  • “Lo que se observa se vuelve mente. Observar como un objeto flotante.” Hafsa Chbani
  • “Existe un objetivo, no un camino. Lo que llamamos camino no es más que el titubeo.” F. Kafka
  • “Cuando era un niño me rodeaba la noche, pero la oscuridad del mundo era atravesada a veces por un rayo de luz: para no hundirme me agarraba a él como un loco. Puedo aseguraros que un pétalo de rosa es lo suficientemente sólido para impedir que alguien ruede hacia la nada.” Christian Bobin
  • “Es lo que hago que me enseña lo que busco” P. Soulages (pintor)
  • “Lo que recibimos de la música es una emoción y la música una escultura del mundo interno” Pascal Dusapin (compositor)