>Congresos>Ponencias>La función de la atención y el interés en el desarrollo emocional y cognitivo el bebé

La fortaleza constitucional de ` el otro gemelo ´ como influencia en el desarrollo de la personalidad .

Septiembre de 1996

Jeanne Magagna, Londres, Inglaterra

Gloria Domínguez, Cali, Colombia, Sur América

El presente documento describe algunas de las contribuciones teóricas dilucidadas a partir de observaciones participativas de una pareja de gemelos siameses hospitalizados. Tales observaciones, realizadas por Gloria Domínguez, comenzaron cuando los gemelos contaban 8 meses, edad a la cual fueron separados. La supervisión del trabajo de observación de los siameses y su familia estuvo a cargo de Jeanne Magagna. Las ideas expuestas en este artículo hacen parte de la tesis que Gloria Domínguez presentó al final de su maestría en Observación de bebés en la Clínica Tavistock de Londres.

l presente trabajo destaca el aspecto constitucional, y la tenacidad para aferrarse al objeto bueno, como factores determinantes en la supervivencia tanto física como psíquica de una pareja de gemelos siameses. El estudio de estos gemelos nos lleva a reflexionar entre otras cosas, acerca de la necesidad de darle un especial énfasis en el campo del psicoanálisis a la influencia que la presencia o ausencia de determinadas características en nuestros hermanos puede tener en los respectivos roles que desarrollemos en nuestras vidas. Por ejemplo en el caso de estos siameses, la presencia de un gemelo siamés activo, saludable y sociable, Peter, y un gemelo más frágil y pasivo, Tom, trajo consecuencias determinantes en las vidas e estos infantes, como lo veremos a lo largo de este escrito.

Es bien sabido por todos que la relación dependiente entre padres e hijos es indispensable para fortalecer el desarrollo y estructuración de la personalidad de los bebés. La observación de Peter y Tom permitió apreciar que cuando se trata de gemelos siameses, el fenómeno de dependencia madre-bebé puede articualarse al interior de la diada gemelar, es decir, uno es dependiente de otro, a tal punto que el gemelo de quien se depende llega a convertirse en el objeto primario del otro, como en el caso de Tom y Peter. Dadas estas condiciones de dependencia , no es de extrañar que se ponga en peligro la vida cuando tiene lugar una separación.


El nacimiento de los gemelos siameses.

Peter y Tom eran hijos de una pareja de portugueses cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 30 años. Fueron diagnosticados como gemelos siameses torocópagos por estar unidos en el pecho y la pelvis al tiempo que compartían un mismo hígado, un tracto intestinal y un par de piernas. La distribución de los órganos de los gemelos cuando estaban unidos era tal que mientras Peter, el gemelo más activo comía por ambos - dada la distribución de su tracto intestinal, paradójicamente era Tom quien engordaba.


La madre era una mujer activa, conversadora, religiosa, competente y hábil en actividades relacionadas con la crianza de los niños y el manejo del hogar. El padre era empleado de una fábrica y hasta el nacimiento de los siameses había dejado gran parte de la crianza de sus hijos en manos de su esposa mientras él trabajaba arduamente durante largas jornadas.


Al momento del nacimiento de los gemelos, ni la madre ni los médicos sabían que ella estaba esperando gemelos siameses. Nacieron por cesárea mientras la madre estaba bajo anestesia general . Debido a su delicado estado de salud la madre sólo se enteró de la anomalía de los gemelos tres días después del nacimiento. No le fue permitido verlos con sondas, en condiciones críticas, conectados a equipos médicos, sino hasta que los bebés tuvieron diez días de nacidos. Nunca hubo lactancia.


Tal vez la divulgación internacional que dieron los medios de comunicación al nacimiento de los gemelos siameses influyó en la resignación y aplomo con el cual los padres asumieron las malformaciones de los gemelos. Ambos padres viajaron a Londres sacrificando en gran medida la estabilidad familiar y el trabajo del padre; por lo general uno de los padres permanecía en Portugal con el resto de los niños que entonces tenían 2, 3, y 4 años, mientras el otro estaba en el hospital con Tom y Peter, los gemelos siameses, quienes para entonces tenían 8 meses de edad.


Peter

A pesar del gran parecido físico entre ambos bebés quienes poseían hermosas caras redondas, ojos verdes y largas pestañas, podían diferenciarse fácilmente por sus movimientos musculares y personalidades. Peter era pálido y muy delgado con apariencia de viejo sabio. Se veía enfermo y lloraba con frecuencia en franca incomodidad. Sinembargo estaba también lleno de vitalidad, tenía una mirada que lo hacía ver inquisitivo e inteligente. Inicialmente Peter era el más pequeño de los dos.


Tom.

Tom tenía una mirada más receptiva y un comportamiento tierno y pasivo que hacía que los padres lo describieran como el `gemelo dulce´ y el `niño bueno´. No lloraba con tanta frecuencia como Peter, tendía a aceptar las cosas como fueran y se quejaba muy poco cuando algo le incomodaba. En muy pocas ocasiones Tom hacía intentos que fueran suficientemente evocativos como para atraer la presencia o respuesta de su madre, padre o enfermeras. Por ejemplo a pesar de que Tom disfrutaba del juego con su padre, con frecuencia se tranquilizaba fácilmente cuando alguna de las personas que lo cuidaban le introducía un chupo en la boca. En ocasiones además era él quien se consolaba a sí mismo al dirigir su interés hacia un juguete cercano.


La experiencia de ser uno

Cuando los gemelos llegaron al hospital para ser separados a la edad de 8 meses, el padre describía cuán orgulloso estaba de tener gemelos siameses. Le gustaba mostrarse experto en su conocimiento acerca de las diferencias anatómicas y funcionales de los gemelos. Sorprendentemente el padre no daba ninguna muestra de temor por la operación y el riesgo que cualquiera de los gemelos corría de morir en el curso de la misma.


Los gemelos en un solo cuerpo tuvieron que enfrentar las dificultades y placeres de existir en gemelazgo 24 horas al día .Tom dependía físicamente de Peter para la alimentación y socialmente requería del llanto efectivo de Peter para atraer la atención de quienes los cuidaban. La perpetua unión de sus cuerpos llevó a que los gemelos confiaran en la presencia física real del otro, al tiempo que trataban de adaptarse a los dramáticos cambios que traían consigo las frecuentes partidas de los padres.


El nacimiento de los gemelos no había traído ni uno ni dos bebés. A cambio trajo una situación confusa. ¿Eran uno o dos dado que compartían la mitad inferior de sus cuerpos? Los padres siempre estuvieron convencidos de que los niños debían ser separados y permanecer ambos vivos, en vez de salvar la vida de uno a expensas de la del otro. La madre incluso resentía el que algunos de los vecinos consideraban a los niños monstruos por estar unidos. Sin embargo las observaciones semanales y el contacto prolongado con los padres permitió ver cuán difícil era para ellos construir una relación con ambos bebés. Parecía que inconscientemente escogieran al gemelo más fuerte y con mayores posibilidades de vivir. Ese niño escogido originalmente era el que tenía mejor peso y demostraba menos su incomodidad y agitación, Tom. Más adelante, cuando la separación puso a prueba la fortaleza emocional de cada bebé y Peter demostró poseer más destrezas para atraer a sus seres queridos y enriquecer sus relaciones, fue el gemelo escogido por los padres.


El deseo permanente de los padres de hacer que los niños hicieran las mismas cosas, que fueran iguales sugiere que sólo podía haber un bebé en sus mentes. Por ejemplo los padres siempre querían que Tom jugara con cualquier cosa que Peter estuviera jugado. Dicha tendencia a hacer que los gemelos hicieran lo mismo tuvo como consecuencia posterior que Tom no lograra hacer lo que se esperaba que hiciera y terminara retirándose de los padres o llorando. Su llanto era interpretado por los padres como manifestación de cansancio o indisposición física. Era difícil para ellos imaginarse que algunas veces Tom se sentía inadecuado, ignorado o incomprendido cuando se esperaba que hiciera lo mismo que Peter estaba haciendo.


Separación física de los gemelos

Tom y Peter habían sido sedados para su operación. Tenían solamente 10 meses. Nadie pudo prepararlos para el hecho de que cuando recuperaran su conciencia , sus cuerpos serían diferentes. Cada uno quedó con una sola pierna. Fueron arrancados uno de otro. Cada uno era una persona separada que podía dormir en diferente cama, inclusive en una habitación aparte. Ambos experimentaron la pérdida de un compañero de toda la vida que había estado físicamente conectado durante 19 meses desde la concepción. Ya no hacía más parte el uno del otro y por ende no podían depender tanto el uno del otro. Darse cuenta de esto fue traumático. De repente se presentaban demandas por asumir responsabilidad por la propia supervivencia. Para Tom esta nueva existencia separada fue particularmente difícil, dado que él había sido netamente dependiente de Peter quien vivía por los dos.

Peter fue el primero en recuperar la conciencia después de la operación. Al poco tiempo Tom despertó. La madre colocó un espejo en frente a él, tenía diez meses.


Tom: 10 meses de edad

Tom se miró en el espejo y frunció el ceño. Poco después comenzó a llorar en franca desazón. La madre dijo : `Tom´ y señaló la cabeza del niño mientras sostenía el espejo frente a él. Tom miró la cara de su madre en el espejo y se calmó. Solamente al cabo de un rato se miró a sí mismo en el espejo.


Fue torturante observar a la madre colocar el espejo frente a Tom. El claramente quería asirse a la cara de mamá . Ella era necesaria como un espejo para que los gemelos comprendieran que se habían perdido el uno al otro. La experiencia de ser dos fue vivida como ser `partidos por la mitad´. Esta vivencia se hizo evidente durante los tres meses en que el padre reiteradamente levantaba a un gemelo en el aire y lo sostenía frente al que estaba acostado en la cama. Tan pronto el gemelo acostado veía al otro arriba de él comenzaba a mover su cabeza de un lado hacia otro como si estuviera rechazando algo nocivo y volteaba su cabeza lejos de la escena. El observar esta situación hacía pensar que el gemelo que estaba en la cama era torturado por la separación del otro gemelo que era sostenido en el aire.


Tal vez el problema de Tom y Peter, los gemelos siameses, también ilustra lo que los hermanos experimentan cuando tienen que compartir la atención de la madre y al mismo tiempo quieren ser `el bebé ´, el único bebé que tiene a mamá y desea poseer todo lo que mamá tiene para ofrecer a ese bebé. La siguiente escena sugiere dichas experiencias:


Gemelos: 12 meses

Tom y Peter están ahora físicamente separados en la cama de la madre muy cerca el uno del otro. La madre les ofreció a cada uno un llavero con un juego de llaves plásticas de colores. Ambos se estiraron para alcanzar el mismo juego de llaves . Estaban tan decididos a agarrarse del mismo llavero que inclusive rechazaron el juego de llaves adicional antes ofrecido por la madre y ahora por la observadora. Tom estaba tan cerca de Peter que su brazo descansaba sobre la cabeza de Peter quien protestó con llanto.


¿El llavero con las llaves representa la parte del cuerpo que unía a los niños? o representa una parte de la madre y las posesiones de la madre ? Los niños parecen sentir que ambos debían ser `el bebé ´ de mamá . No debería haber diferencia u obstrucción a la igualdad frente a los ojos de la madre. Qué estaba pasando? Acaso Tom y Peter estaban inmersos en el conflicto de la búsqueda de una nueva identidad? o simplemente regresaban a la antigua experiencia emocional de ser `sólo uno´?


Tal vez el hecho de que durante el primer año de vida Peter protestara con frecuencia, manifestara su disgusto, gritara en pánico o evocara la asistencia de una de las personas cercanas, contribuyó al desarrollo de una mejor estructura interna para afrontar conflictos emocionales durante el segundo año de su vida . Hasta el momento de la separación de los siameses Tom vivía parasíticamente del soporte emocional y físico de Peter. Ahora, separado de Peter , Tom se vio enfrentado a ansiedades catastróficas que lo llevaron a volcarse cada vez con mayor frecuencia hacia objetos inanimados. La observadora recuerda ver a Tom buscando su chupo desesperadamente al cual parecía pegarse para `agarrarse a la vida´. Después de la separación física de los gemelos, Tom dejó de brillar como el gemelo físicamente sano, y se volvió abiertamente pasivo, depresivo y aislado. Sinembargo cuando Tom lograba entrar en contacto con su necesidad de otro, era a Peter más que a cualquier otra persona a quien parecía necesitar:


Peter: 16 meses

Tom y Peter tenían sus cabezas en diferentes extremos del sofá. Tom miraba un libro con la observadora sentada cerca a él. Peter estaba sentado cerca a su madre con un bloque de construcción en su boca. En un momento dado Tom dejó de ver el libro y miró a Peter durante unos momentos. Luego empujó su cuerpo hacia Peter. Pasados unos minutos Tom haló la pierna de Peter hacia él. Peter lo miró extrañado. La madre preguntó: Qué haces Tom? Tom le sonrió a su madre al tiempo que permaneció muy cerca a la pierna de Peter.


Lo que sorprende en esta observación es que Tom tuvo la oportunidad de acercarse a su madre o a Peter para conseguir alivio, pero parecía confiar mucho en la cercanía de Peter, quien estaba cerca con mayor frecuencia que mamá. La observadora sintió que era Peter más que la madre quien era el objeto primario para Tom. Era Peter quien estaba continuamente disponible para calmar a Tom, o para evocar la respuesta de quien estuviese a cargo de ellos y ser entonces atendidos en momentos de mutuo descontento. Además, al observar a los gemelos se tenía la impresión de que llevaban a cabo un trabajo en equipo , en el cual cada gemelo desempeñaba un rol recíproco:


Tom y Peter : 16 meses

Tom y Peter miraban un anillo plástico en el piso. Peter se estiró y lo recogió. Lo sostuvo en su mano por unos momentos, antes de pasárselo a Tom quien había estado a la expectativa. Tom entonces miró el anillo en su propia mano y luego comienza a hacer una serie de sonidos como si estuviera sosteniendo una conversación. Peter luego miró a Tom y le sonrió como si hubiera comprendido lo que Tom acababa de decir.


Los juegos recíprocos entre los niños parecían involucrar a Peter como el director de una secuencia de acciones y a Tom como el ejecutor de las funciones que Peter tenía en mente. Esto era cierto particularmente si el plan involucraba gateo o balbuceo, habilidades que fueron desarrolladas primeramente por Tom.


Gemelos: 21 meses

Tom y Peter están acostados boca arriba en una pequeña alfombra. Peter levanta una pelota roja y se la pasa a la observadora con un ofrecimiento implícito de jugar con ella. La observadora toma la pelota y la hace rodar hasta Peter. Tom deja de construir su torre de bloques y le sonríe a Peter. Luego Peter tira la pelota fuera del área de juego, la mira fijamente por unos momentos y luego mira a Tom. Mientras tanto Tom ya ha comenzado a arrastrarse hacia la puerta a traer la pelota.


Aquí parece que Peter y Tom estuvieran acostumbrados a que Tom se sintonizara con las comunicaciones no verbales de Peter. Había algo muy conmovedor con relación a la unión de los niños. Parecía como si hubiera una unión interdependiente pero amorosa, una unión que toleraba algo de separación. Esta interdependencia entre Tom y Peter parecía sugerir una realización de la fantasía del mellizo imaginario.


El mellizo imaginario

Dorothy Burlingham (1952) describe el fenómeno del gemelo imaginario. Burlingham habla del sueño diurno consciente de tener un gemelo; sugiere que esta fantasía tiene lugar en el período de latencia como resultado del disgusto con los padres que forman una pareja y dejan al niño por fuera. En medio de la dificultad del niño para enfrentar tanto el ser separado de la pareja como la soledad en las noches, busca un compañero que le de toda la atención, amor y compañía que él desea de los padres.

En la temprana infancia y la niñez, `el otro gemelo´ nunca puede ser un sustituto adecuado de las figuras primarias: madre y padre. El `Otro gemelo´ carece de la capacidad emocional para recibir el sufrimiento del otro, para darle significado y para disminuir la virulencia de la impensable ansiedad presente. Sin embargo, `El otro gemelo siamés´ sí satisface algunos aspectos cruciales de la necesidad humana de compañía. `El otro gemelo siamés´ está continuamente presente, experimentando muchos de los mismos cambios fisiológicos vinculados con ciertas experiencias emocionales vividas por `El otro gemelo´, puesto que parte de su sistema circulatorio es compartido. `El otro gemelo siamés´ existe en sincronía, dado que algunas partes internas y externas del cuerpo son compartidas, como las piernas, el hígado y los órganos digestivos que eran compartidos por Tom y Peter. El ` Otro gemelo´ está presente para experimentar la ansiedad y placer de `El otro´. El `Otro gemelo siamés´ es en realidad un complemento y una compañía inseparable. El hecho de que ambos padres partieran y regresaran por varias semanas alternadamente mientras los niños permanecían en el hospital favoreció un estrecho vínculo entre los dos niños. En el caso de Tom, la fuerte dependencia de Peter puede haber actuado en detrimento de su necesidad de evocar respuestas de cuidado y atención por parte de sus padres y/ o enfermeras cuando estaba angustiado.


Separación

Una constante durante los 21 meses de hospitalización de Tom y Peter fue la presencia de dolorosos procedimientos médicos y operaciones. Los gemelos padecieron además varias enfermedades. Tanto en la salud como en la enfermedad, era primordialmente la relación que Tom y Peter tenían con las personas que los cuidaban y con sus objetos internos lo que determinó su progresión hacia la vida o su regresión hacia la muerte. No importa qué tan enfermo Peter estuviera, parecía claramente apegado a sus padres y estaba dispuesto a buscarlos a ellos o a las enfermeras para ser tranquilizado. En contraste, no importa cuán saludable estuviera Tom parecía ser atraído por objetos inertes o necesitar a Peter para animarse. Los siguientes fragmentos muestran las diferencias entre Peter y Tom cuando se estaban recuperando de dolorosas cirugías menores y separados el uno del otro.


Peter 21 meses de edad

La enfermera cambia la sonda que le han dejado a Tom después de una intervención menor. Peter está incómodo, mece sus brazos en el aire y llora vigorosamente. Mientras tanto el padre se dispone a dejar la habitación con dos de los hermanos mayores de los gemelos que estaban de visita. El padre tiene una pelota de futbol que trata de esconder mientras sale de la habitación. Peter señala la pelota y la ventana al tiempo que emite sonidos de impaciencia. Los padres sonríen conmovidos por Peter pues han entendido sus gestos como indicadores de su deseo de salir con su padre y hermanos. El padre dice: `Vamos Peter tu vas a comer. No te puedo llevar. Otro día.´ Al oir esto Peter cubre sus ojos con sus manos y llora inconsolablemente. La madre le da palmaditas en la espalda a Peter tratando de consolarlo mientras el padre desaparece rápidamente.


Tom: 15 meses

La madre pone una ballena inflable de plástico transparente frente a su cara y mira a Tom a través de ella; luego cubre la cara de Tom con la ballena. Esta secuencia es repetida muchas veces. Cada vez que la madre pone la ballena en frente a la cara de Tom, él la empuja con su mano y ríe . Ella luego lo besa a lo que Tom responde con sonidos y gestos de emoción. De repente la madre deja de jugar con él y dice que va a preparar unas tostadas para los niños mayores, quienes están de visita en el hospital. Ella le sonríe a Tom antes de salir pero no dice nada. Tom mira a su alrededor y luego a la observadora quien le dice que mamá regresará pronto. Tom responde con un breve llanto de protesta. Luego mira fijamente a la observadora y sonríe. Ahora se voltea a mirar un piano de juguete y la observadora se lo pasa. Hace ruidos al presionar algunas de las teclas y ríe. Más adelante de alguna manera se retrae sobre sí mismo mientras succiona su chupo y mira fijamente durante un largo rato la tela de su sillita mecedora.


Conclusión

El trabajo de tesis realizado con base en las observaciones participativas de los siameses ha resaltado hechos importantes. Tom y Peter, los gemelos siameses, compartieron el mismo trauma de nacimiento: haber sido separados de su madre delicada de salud., durante diez días, mientras ellos soportaban numerosas y dolorosas intervenciones para salvar sus vidas. Ambos gemelos eran genéticamente iguales, provenían del mismo óvulo. Antes y después de nacer compartían el mismo sistema digestivo y circulatorio, estaban sujetos a los mismos cambios hormonales y fisiológicos que acompañaban sus diferentes estados emocionales. Ambos eran objeto de los mismos cuidados físicos y operaciones.


¿A qué se puede atribuir la diferencia clara entre las respuestas emocionales frente a las mismas situaciones externas después del nacimiento? Es impactante la forma tan diferente en que Tom y Peter reaccionaron frente a las separaciones. Por ejemplo Peter lloró sin consuelo cuando su padre lo dejó, y logró conseguir el apoyo y comprensión de su madre. En contraste a pesar de que Tom se quejó cuando su madre salió de la habitación, no pudo conseguir ninguna respuesta de parte de ella.


El objeto primario de Tom era Peter, en consecuencia la separación de Peter significó para Tom soledad, incapacidad emocional y finalmente la muerte. Cuatro meses después del retorno de los gemelos a su país de origen, Tom se ahogó con un pedazo de comida y murió.


Por once meses Peter estuvo tanto física como emocionalmente en peligro. Los padres estaban inconscientemente más apegados a Tom, puesto que se pensaba era quien tenía más posibilidades de vivir. A pesar de toda esta adversidad, Peter mantuvo un apasionado deseo por permanecer apegado a la vida.



Jeanne Magagna

Flat 5, 33 Eaton Ave

Londres, NW3 3EL


Gloria Domínguez

Avenida 9 No. 21N - 48

Apartamento 501

Cali, Colombia, Sur América