>Congresos>Ponencias>Primer Congreso Internacional de Observación de Bebés (Tercer Coloquio Europeo)

Primer Congreso Internacional de Observación de Bebés (Tercer Coloquio Europeo)

Opsis  adélôn ta pheinomena

(Los fenómenos son lo visible de  lo desconocido)"gracias a eso que es visible el hombre conoce lo invisible..."

Esther Bick invitaba a los que  querían dedicarse a entender la mente en dificultad  a "observar" y nada más.

Este III Coloquio Europeo y I Internacional ha reunido a clínicos  alrededor de la  Auto-nomía, tema propuesto por nosotros y tratado por cada uno según su perspectiva y su entendimiento, pero siempre en torno a la Observación de Bebés según el Método Bick. En efecto, los dos primeros Coloquios han sido reunidos alrededor de este Método y de los alumnos de E. Bick. Cada uno ha presentado de una manera enriquecedora su práctica de esta técnica.

Presentamos en este libro, no solamente las experiencias de Europa, sino también las del resto del mundo, y nos permite así rendir homenaje a E. Bick con  aun  más  metodología y esclarecimientos teóricos y prácticos.

Treinta años de trabajo se han sucedido desde las supervisiones que según con E. Bick, con quien  aprendí  la senda del pensar libre. Desde entonces muchos han seguido este camino conmigo, tanto en la Sociedad Española de Psicoanálisis, como en el Centro de Estudios Universitarios de Madrid y otros lugares de España y del extranjero.

Con sumo placer e ilusión creamos la Asociación Bick España que ha organizado este Coloquio que publicamos ahora. Es una  gratitud a una persona que nos ha dejado un método que mejora  nuestra escucha frente a nuestros pacientes. Así, con este método hemos llegado a la autonomía del bebe, que es una observación  como consecuencia lógica al reconocimiento de la tríada padre-madre-bebé, que hemos llamado Unidad Originaria. Este concepto cuestiona los típicos sobre la fragilidad del bebe, y nos abre a  nuevos campos de investigación, con una  atención al desarrollo, cada vez mejor comprendido, lejos de toda especulación intelectual y más cerca del drama de las equivocaciones.

La Observación de Bebes según el método Bick, a pesar de su mala prensa en los grupos oficiales, convoca cada dos años a más países y más clínicos, o personas interesadas en las relaciones humanas, creando un diálogo entre las diversas personas interesados en la salud mental, con la preocupación de entender tanto lo normal como lo patológico. Nos parece que el éxito de estos encuentros  se debe a que la observación de bebés con este método es la bisagra entre investigación y práctica, entre teoría y clínica. La observación de bebes según el método Bick nos enseña la paciencia y la seguridad en el sentido propuesto por Bion, cuando en Atención e Interpretación dice que la paciencia debe ser mantenida sin irritación  en buscar datos o razonamientos hasta el momento que se elabora un estado. Este estado es análogo a lo que M. Klein ha llamado la Posición Depresiva, y para este estado Bion utiliza el término seguridad. Bion sigue  considerando que ningún terapeuta puede creer que ha hecho el trabajo necesario para dar una interpretación, si no ha pasado por estas dos fases de paciencia y seguridad.

Esta nos parece que tendría que ser  la base de todos los trabajos presentados aquí, en todo caso agradecemos la participación de los autores, quienes expresan libremente sus criterios y se responsabilizan de los mismos.

Esperamos nuestros próximos encuentros en Lisboa en 1998, en Brasil en el 2000, en Polonia en el 2002 (centenario de E. Bick), en los que continuará la observación según este método, para evitar el dogmatismo y la opacidad de los modelos.

Manuel Pérez-Sánchez