Volver al sumario de boletines

>Boletin Nº 17: JORNADAS ABE. 14 de Junio 2008

REFLEXIONES QUINICAS ORIGINARIAS DEL BEBE ANTE EL CINISMO

Exposición teórica por el Dr. Manuel Pérez Sánchez.

Pérez-Sánchez: En esta jornada ha habido una confusión, una confusión que me parece muy interesante. A mí se me ocurrió decir que había una sesión sobre el quinismo, y en seguida se me dijo, claro: “Sí, sí, ya lo he entendido, el cinismo…”. Había una confusión en torno al quinismo, que se escribe con Q y con K. No sé si lo habrán buscado ustedes en el diccionario… Y no viene, ¿no? Entonces, hay una confusión en torno al quinismo y al cinismo. Es muy interesante esto. Yo creo que es una cuestión central este planteamiento frente a cómo es el lenguaje. Tenemos un problema con el lenguaje, tenemos una dificultad.

Se me ha ocurrido pedir a alguien que escriba sobre este encerado los conceptos, palabras y nombres básicos para que ustedes sigan un poco las ideas fundamentales y no se confundan después en la conferencia. Yo quiero que tengan alguna idea clara de lo que es este asunto.

En el encerado:

Quinismo, Ironía, Sarcasmo, Pantomima, Critica (Teoría Critica)                                                   Contra: Alto pensamiento, Dogmatismo, Gran teoría, Cosmovisión, Sublimidad, Intima Fundamentación, Visión ordenada. Es una dialéctica (Material, una Resistencia) La Gaya Ciencia. Diógenes, Nietzsche, Adorno o Freud.

Archican y Archicerdo

Formas falsa de conciencia. Mentira, Error, Ideología y el fenómeno Cínico.

 ¡Está bien escrito, eh! Yo esto lo hubiera escrito como un quínico. Yo no voy a decir nada ahora sobre estas cosas. Sólo que quinismo tiene que ver con sátira, con ironía, con sarcasmo. Con crítica. Entonces ahí aparece con una cierta dignidad, ya que representa una teoría crítica. Está teoría critica hace referencia a la Escuela de Frankfurt,  con una serie de filósofos tales como Adorno, Horkheimer, Benjamín etc. Por tanto, el quinismo no es sólo una cosa así irónica, sarcástica… Es una cosa bastante importante. El quinismo es una pantomima, es una pantomima contra el alto pensamiento, el idealismo, el dogmatismo, la gran teoría, la cosmovisión, la íntima fundamentación, la visión ordenada… El quinismo trata, de alguna forma, de atacar todo eso. He puesto aquí la Gaya Ciencia. ¿Por qué la Gaya Ciencia? Y he puesto aquí unos personajes importantes: Diógenes, Nietzsche, Adorno o Freud. La Gaya Ciencia viene del provenzal, Gay Sciencia, Gay en el sentido de divertido, es una ciencia divertida, que Nietzsche se toma en serio para incluirla como una crítica contra la ciencia, pero sobre todo como una crítica al pensamiento hasta ahora instituido. Digamos que Nietzsche se atreve a criticar a Sócrates… Pero lo que es interesante de Nietzsche es que sólo se atreve a criticar a Sócrates cuando tiene todo el conocimiento de un Sócrates positivizado, no un Sócrates negativo. Es muy interesante eso.

Bien, he incluido aquí la Gaya Ciencia en ese sentido, porque digamos que Diógenes es el primer maestro, Diógenes, el quínico… Está equivocado en el programa. Yo dije quínico y se puso cínico. Y es verdad que es un cínico. Diógenes fue el primer maestro quínico o el primer maestro de la Gaya Ciencia. Después ven ustedes aquí una palabra que es “archican”, que es archiperro. Por contraste, con el cinismo yo he puesto “archicerdo”; el cínico es un archicerdo. ¿Empiezan ustedes un poco a entender lo que es el quinismo y el cinismo?

Bien, entonces, después en el cinismo sólo he puesto que las formas falsas de conciencia son: la mentira, el error, la ideología y actualmente el fenómeno cínico. Los autores como base para nuestro trabajo que yo pongo hoy aquí, son: Diógenes, Nietzsche, Adorno y Freud. Un verdadero quínico, Freud. Me faltaba poner un personaje fundamental, el personaje fundamental  quínico, es el bebé.

Voy a empezar mi exposición. Yo odio leer mis conferencias. En más de una ocasión, cuando hemos estado aquí con mi mujer, hemos decidido no leerlas y hablarlas. Hoy me voy a esforzar un poco en leer mi trabajo, para dar un cierto rigor a lo quínico.

Ana  va a presentar un material de un bebé. Después de hacer una exposición teórica vamos a tratar si vemos algo en ese material clínico en la Observación. Ana va a presentar un material clínico de Observación de Bebés que estamos llevando ahora en curso, y Manuel Rivas, nuestro compañero que ya ha estado con nosotros en más de una ocasión, va a presentar un material clínico de una paciente. Le han puesto a él “material clínico”. A la observación le hemos puesto “Observación quínica”. No sé si el material que va a presentar Manuel va a ser quínico o no. Ya veremos.

Dicho esto comenzamos.

Hoy me encuentro ante ustedes “por razonables necesidades de programación”. Resulta que hoy estaba programada una jornada para hablar de los Post-kleinianos. Hoy tocaba hablar de Meltzer. Los compañeros estaban muy atareados y se encontraron con la dificultad de poder preparar una jornada con un mínimo de rigor. Y nos encontramos con que no había nada que presentar. Y bueno, como no había nada, pues me encargo yo. De modo que me encontré con esto entre las manos. Preparar una jornada es un lío, es un trastorno… Yo no tengo ganas, no me gusta…, me gusta hablar libremente, pero no preparar unas jornadas.

Yo venía de acabar un libro. He escrito un libro, un libro que se terminó de escribir el 21 de septiembre. Y digo: ya está, hay en el un capítulo de Bion, lo preparo y lo presento. Pero el libro todavía no se ha publicado y me parecía un poco obsceno presentar una cosa que todavía no era pública. Y sobre todo, la cosa más importante, es que cuando uno se enfrenta al público se debe preparar para decir algo o haber pensado algo, por respeto a la gente que viene. El libro todavía no me lo han publicado. De eso vamos a hablar. Me decidí, entonces, por  hablarles de un tema y un autor que en ese momento me estaba apasionando: Critica de la Razón Cínica, escrita por Peter Sloterdijk. En el transcurso de la redacción del manuscrito antes citado descubrí a Sloterdijk, que me pareció un hombre lúcido, sagaz, culto, profundo, claro, al tiempo que sátiro y quínico.

Y para iniciar e introducir el tema del cinismo, mencionaré este manuscrito, mi manuscrito (se llama manuscrito, no se llama libro. Si llegas a la editorial y dices “mire usted, he traído aquí mi libro”, ellos te dicen “¿qué libro? Esto no es un libro hasta que nosotros lo hacemos un libro, antes se llama manuscrito”) Este manuscrito se llama “Aprender del Bebé. Filosofar psicoanalítico”. Yo tenía un editor que era Enrique Folch de Paidós,  que murió hace dos años. Convencido de que después de 28 añosde ser autor de dicha editorial sería atendido, fui allí, pero ya no se me permitió entrar, porque Paidós había sido adquirida por Planeta y la inexpugnable fortaleza estaba protegida por un fuerte contingente de guardias de seguridad, y sólo por correspondencia podía mandar mi manuscrito, que después de enviarlo se me devolvió con toda celeridad, aclarándome que el tema del Psicoanálisis ya no era de su competencia. Además, los libros anteriores que hasta esa fecha estaban en catálogo, alguno en sexta edición, fueron descatalogados de la noche a la mañana, sin yo saber nada. Me encontré con una situación de malestar bastante importante. El único consuelo que en ese momento tuve, y un consuelo completamente cierto y verdadero, fue leer a Sloterdijk. Sloterdijk me hizo comprender la dureza de algunos cinismos fuertes, como puede ser el de las editoriales encargadas de manejar y manipular el saber. ¿O no es el saber? ¿Es el dinero? ¿Es el poder o no sé qué otra instancia?

Sloterdijk comienza su libro con una meditación sobre la máxima “saber es poder”, esto “era una receta prácticamente racional…, en la que se consideraba que había que aprender algo adecuado para, posteriormente, tenerlo más fácil”. ¿No se lo han dicho a ustedes sus padres? Si estudias, el día de mañana serás un hombre de provecho, estarás muy bien en la sociedad, te ganarás muy bien la vida, etc. “Una confianza pequeño-burguesa en la escuela era la que había dictado la frase. Esta confianza está hoy en día en descomposición”. Y continúa Sloterdijk: “Solamente entre nuestros jóvenes y cínicos estudiantes de medicina hay una línea nítida que lleva de la carrera al estándar de vida. Casi todos los restantes viven con el riesgo de aprender para el vacío”. Ustedes dirán que conocen otras carreras, pero a mí me interesa, para mis propósitos expositivos de hoy, hablar de esta significación que hace Sloterdijk sobre la carrera de medicina. Por tanto, el aprender ya no tiene ninguna oportunidad más de que las cosas vuelvan a ser mejor alguna vez. La reversión de la relación vida y aprendizaje está en el aire, es decir, el fin de la educación y en su lugar la indoctrinación, ¿encomendada a las editoriales, que son industrias culturales, como dice Adorno?

Una profunda disociación esquizofrénica entre cuerpo y mente se establece a través de los dos pilares fundamentales del manejo del hombre, que son la medicina y la enseñanza. Es por eso que me interesaba lo que decía Sloterdijk sobre los estudiantes de medicina. La medicina ¿cómo? ¿drogando, calmando el cuerpo, modificándolo etc.? Y la enseñanza indoctrinando el alma. Dos procedimientos fuertemente cínicos.

Cuando la Editorial recibió mi libro (digo libro porque si no se publica en las editoriales me da igual, lo voy a colgar en Internet) Aprender del Bebe. Filosofar psicoanalítico, hizo muy bien para sus propósitos no teniendo en cuenta su publicación, por lo de aprender, ya inútil; lo del bebé, bien inconsistente; lo de filosofar, muerto e inoperante, y no digamos el psicoanálisis, que es casi evanescente. Pero en cada uno de esos términos (aprender, bebé, filosofar y psicoanálisis) hay un potencial amenazante de pensamiento que ahora ha sido banalizado.

Dicho esto empiezo un poco la exposición en torno a estos personajes.

Diógenes es el verdadero fundador de la Gaya Ciencia. La Gaya Ciencia representa la destrucción de la metafísica cristiana para encontrar nuevos valores, que Nietzsche aporta después en 1887 en “Así hablaba Zaratrusta”. La neoquínica transmutación de los valores llevada a cabo por Nietzsche afecta también a la ciencia al tomar sus objetos más alegremente de lo que éstos merecen. ¿Cómo podríamos calificar a Diógenes? ¿Podríamos incluirlo entre los filósofos? ¿Se identifica con el investigador? ¿Nos recuerda a lo que llamamos científico? ¿O habría sido sólo un popularizador de conocimientos adquiridos en cualquier otra parte?... La inteligencia de Diógenes no posee nada de los profesores y sí se puede comparar con la de los artistas, la de los dramaturgos y los escritores. Sigue sin explicarse por qué no se ha conservado ningún manuscrito de Diógenes, ni en general de los otros quínicos. La inteligencia quínica no se ha hecho operativa a través de sus escritos, aun cuando en los buenos tiempos del quinismo ateniense han debido de circular abundantes panfletos e insolentes parodias procedentes de la pluma de los quínicos. Permítanme que les diga que E. Bick, que es nuestra fuente de inspiración, no escribió ningún manuscrito, prácticamente sólo escribió un panfleto para decir qué era la Observación de Bebés. Nosotros hemos seguido un poco su inspiración, nosotros hacemos las jornadas de una manera similar a como las podían hacer los quínicos. Nuestros boletines, que ustedes han visto esta mañana… No me digan que eso no es quínico. ¿Cómo son los boletines? ¿Cómo los hacemos? Los boletines se hacen a partir de un magnetófono y todo ese material va a ser publicado sin más corrección que la ortográfica. Es decir, de alguna forma nos sentimos un poco quínicos en cuanto a las publicaciones. Por eso hacer uso de la inteligencia de un modo quínico, como hace Diógenes, significa no tanto exponer una teoría cuanto parodiarla; significa poder encontrar una respuesta definitiva más que incubar cuestiones insolubremente profundas.

La primera Gaya Ciencia es INTELIGENCIA CRÍTICA, que se asemeja más a la literatura que a la episteme. Su clarividencia saca a la luz del día los lados ridículos y dudosos de los grandes y graves sistemas. Su inteligencia es fluctuante, juguetona, satírica, no está orientada a seguras fundamentaciones y principios últimos. Dice Diógenes que el mejor modo de comprobar cuánta verdad hay en una cosa es REDUCIRLA AL RIDÍCULO y ver cuánta broma aguanta. Pues la VERDAD es un asunto que resiste la burla y que de cada ironización sale más fresca.  Lo que no aguanta la sátira es falso, y parodiar una teoría y sus pensadores significa realizar con ella el experimento de los experimentadores. ¿Me explico? ¿Queda claro? Si hay alguna dificultad en algún momento me pueden interrumpir.

Si buscamos una etiqueta para el padre de la Gaya Ciencia, que es Diógenes, el primer materialista pantomímico, ésta podía ser la del sátiro capaz de pensar. Su mayor servicio consiste en haber defendido la realidad frente a la locura de los teóricos que pretendían haberla entendido. Toda verdad necesita una contribución por parte del sátiro y de la sátira, por parte del sentido móvil y sereno de la realidad que sea capaz de devolver al espíritu la libertad en su relación con su propio producto y “superar” dialécticamente lo reconocido y lo elaborado.

No les importe si no siguen mucho la conferencia en algunos términos. Lo importante es que les evoque algo, les diga algo, les suene a algo, les invite a estudiar algo o a esclarecer algún concepto. No se preocupen por cosas que no han comprendido, a lo mejor lo comprenden en el párrafo siguiente. Y no digo que yo esté diciendo cosas muy profundas, pero la mente es así, la mente está acostumbrada a lo acostumbrado, a lo habitual. Cuando yo propongo una palabra como quínico, la reacción es: “eso no puede ser, usted se ha equivocado”, porque no la han oído. Yo tampoco la había oído y reaccioné de la misma forma. Cuando encontramos una cosa desconocida la rechazamos. No nos corresponde, no nos pertenece, no la vamos a asumir, no la vamos a integrar. De modo que si ustedes no comprenden alguna cosa pasen al siguiente párrafo, no se entretengan en la incomprensión, traten de ver dónde se puede comprender algo. Esto es lo que pasa con los pacientes; un paciente está hablando y yo no lo entiendo, no cojo el hilo, porque sé mal expresa, o no cojo el hilo porque yo me he distraído, pero el tipo está enrollado y yo lo engancho en un momento determinado y lo puedo entender, quizás. De modo que hagan eso ustedes también conmigo y yo seré un poco más tolerable.

La sátira es un arte de la oposición espiritual, adopta una posición contra todo lo que se puede denominar “ALTO PENSAMIENTO”, contra el idealismo, el dogmatismo, la gran teoría, la cosmovisión, la sublimidad, la íntima fundamentación y la visión ordenada. A todas estas formas Sloterdijk las llama teorías señoriales. ¿Queda bien? ¿Es fantástico? ¿Es bonito? Todas estas formas de una teoría señorial, soberana y sometedora, atraen mágicamente los alfilerazos de los quínicos. ¿Han entendido? El quínico posee un instinto certero para los HECHOS QUE NO SE ADAPTAN a la teoría. Con gran serenidad va encontrando la réplica y el contraejemplo a todo aquello que ha sido bien pensado como para que sea verdad. Cuando los pensadores señoriales y de magisterio han expuesto sus grandes visiones, los topos se ponen a trabajar. Quizá lo que en nuestra tradición científica denominamos “critica” no sea otra cosa que una función satírica contra todos los grandes sistemas teóricos que se sienten como fortalezas o prisiones.

Allí donde el dogmatismo postula un deber incondicional a la verdad, la Gaya Ciencia cuenta de antemano con derecho a decir que aquello a lo mejor es engañoso. Y donde la teoría exige que la verdad sea expuesta en formas discursivas (en textos argumentativos cerrados, en cadenas de principios) la crítica originaria conoce la posibilidad de expresar la verdad de una manera pantomímica y repentina. A menudo, lo mejor de los “grandes conocimientos” se manifiesta en las bromas que se pueden hacer sobre los mismos. 

Nosotros -dicen los quínicos-, no necesitamos observar nuestra vida a vista de pájaro ni con los ojos de los dioses desinteresados en otras estrellas. La antifilosofía de Diógenes siempre habla de manera que se puede reconocer: aquí hay un hombre dentro de su propia piel y no tiene intención de abandonarla. Cuando se le ha apaleado, Diógenes se cuelga un cartel con el nombre del delincuente y se pasea por la ciudad (permítanme que al menos haga una pequeña digresión personal y que yo me cuelgue mi propio cartel hoy, que se llama Paidós-Planeta y Herder) Realmente el comportamiento de Diógenes no es un comportamiento teórico cuando él se cuelga estas cosas, es incluso más que practica, más que lucha y más que sátira.

.

Si se quisiera escribir una Historia del impulso quínico en el ámbito del saber, tendría que hacerse en la forma de una Historia filosófica de la sátira o, mejor incluso, como una fenomenología del espíritu satírico, como fenomenología de la conciencia combatiente y como una Historia de lo pensado en las artes (es decir, como una Historia filosófica del arte) Quien tenga en cuenta estas precauciones encontrará en los archivos o espacios material para una Historia de la Gaya Ciencia. Ricas tradiciones se ofrecen al redescubrimiento. Quiero que paren mientes en lo que voy a decir ahora porque de alguna forma les concierne. Una gran tradición de SILENCIO europeo, que no sólo se alberga en las iglesias, conventos y escuelas, sino también en la inteligencia popular no investigada, que se oculta en el perpetuo silencio de las mayorías, un silencio en el que hay también libertad y no sólo mutismo; también clarividencia y modestia, no sólo embotamiento y represión; una mayor tradición satírica europea en la que las libertades del arte, del carnaval y de la crítica se reunieron para constituir una CULTURA DE LA RISA política; y aquí se manifiesta la tendencia más importante de la inteligencia combativa (que es lo que yo estoy subrayando con el sátiro), que muerde según el modo de los perros quínicos, sin dejarse morder en el ardor de la pelea, y con su burla, su ironía, sus inversiones y sus chistes más golpea la conciencia del enemigo que sobre este mismo. Está claro, el quínico no intenta golpear al enemigo; golpea las conciencias. Finalmente, una impresionante tradición de actuación en la que se puede estudiar cómo los hombres se han tomado en serio sus CLARIVIDENCIAS POR AMOR A LA VIDA, cuyas oportunidades no querían echar a perder y que frecuentemente han sido una actuación en la resistencia, es algo que viene dado por la naturaleza de las cosas; el “arte de lo posible” no es solamente lo que los políticos deberían dominar, sino que siempre está en juego allí donde los hombres intentan hacer valer LAS  OPORTUNIDADES DE SUS VIDAS CON CONCIENCIA E INTELIGENCIA.

La dimensión satírico-estético-polémica del saber logra su importancia por el hecho de que ella es en realidad la dialéctica en marcha. Eso quiere decir que los principios de materialización y resistencia penetran en el proceso de pensamiento socialmente organizado. Lo inexpresablemente INDIVIDUAL, lo concreto incluido en lo existente,  “ESTO DE AHÍ”, al que la mera designación conceptual ya le hace una injusticia al aparentar una comprensión, este elemento INDIVIDUAL REAL ¿dónde se puede entender mejor que en la sátira, en la dialéctica superación irónica de las “órdenes impuestas en el juego con aquello que se hace pensar como “ley”?. Los pensadores críticos, satíricos, dialécticos -igual si son filósofos, poetas o músicos- son aquellos en los que la POLÉMICA y el VIOLENTO y DESCARADO HOSTIGAMIENTO mutuo de  PENSAMIENTOS y MOTIVOS constituyen la FORMA INTERIOR de TRABAJO de sus procesos “mentales”. Esa es la forma interior de los procesos mentales de estos pensadores dialécticos. Todos los GRANDES PENSADORES y ARTISTAS dialécticos portan dentro de ellos mismos un Quínico, o un CÍNICO progresista y ocurrente que desde el INTERIOR ordena a su pensamiento MOVIMIENTO y PROVOCACIÓN. DIALÉCTICOS son los motores del pensamiento que no pueden por menos de hacer valer en cada TESIS la ANTÍTESIS. En ellos se observa una FORMA DE DISCURSO en parte COMBATIVAMENTE INTRANQUILA, en parte ÉPICAMENTE EQUILIBRADA, que procede del SENTIDO PARA EL CARÁCTER FIGURATIVO, MELÓDICO O MOTÍVICO de la COMPOSICIÓN MENTAL. “Merecería la pena -dice Sloterdijk- retratar el “SOCIO” QUÍNICO-CINICO de los MAESTROS ESENCIALES: Diderot, Goethe, Hegel, Kierkegaard o Marx, bien Schopenhauer, Nietzsche, Freud o Foucault. 

Como ya hemos dicho, el QUINISMO no puede ser una TEORÍA ni tenerla; el quinismo cognoscitivo es una FORMA DE TRATO CON EL SABER, una FORMA DE RELATIVIZACIÓN, de IRONIZACIÓN, de UTILIZACIÓN y de SUPERACIÓN. Es la respuesta de la voluntad de vida a aquello que la teoría y las ideologías le han hecho: en parte UN ARTE ESPÍRITUAL DE LA SUPERVIVENCIA, en parte una RESISTENCIA INTELECTUAL, en parte SÁTIRA y en parte CRITICA.

Y ahora vamos a hablar brevemente de esta cosa que yo quiero valorar que es la teoría crítica.

La “Teoría crítica” será aquella que proteja a la vida de las FALSAS ABSTRACCIONES y de la VIOLENCIA de las TEORÍAS “POSITIVAS”. Yo me voy a referir sólo a la teoría o PSICOLOGÍA CRÍTICA conocida como PSICOANÁLISIS,  y que nos interesa como “TEORÍA” que lleva en sí misma la FORMA QUÍNICA de TRATO CON LA TEORÍA -es decir, la SUPERACIÓN de la TEORÍA-. Ahora bien, todas estas teorías importantes, filosóficas (y son muchas, entre otras el marxismo, el existencialismo, etc.), cuando regresan intelectualmente y se constituyen en sólidos sistemas, tales REGRESIONES han tenido lugar en la mayor escala, y la más reciente historia social nos enseña crasamente cuánto EMBRUTECIMIENTO ha tenido lugar a través del EXISTENCIALISMO VULGAR, el marxismo vulgar, la psicología y el psicoanálisis vulgar y el nietzscheanismo vulgar, etc. Es decir, TODOS ESTOS SISTEMAS DE ENTONTECIMIENTO han barrido la movilidad reflexiva de la Teoría Crítica y han fijado rígidos DOGMAS de “conocimiento”. Y de la quínica superación dialéctica no han dejado más que la ARROGANTE PRESUNCIÓN. En realidad, la Quínica superación dialéctica de la teoría es la que proviene de un CONSCIENTE NO SABER, no de un saber más. Ella nos distiende y nos relaja en una nueva y FRESCA IGNORANCIA, en vez de dejarnos endurecernos en certidumbres. Pues con los “CONVENCIMIENTOS” SÓLO CRECE EL DESIERTO. Contra esto, la Teoría Crítica de los pensadores de la Escuela de Frankfurt, y me refiero, como he dicho antes, a Adorno, Horkheimer, Benjamín…, todos ellos son importantes porque han prestado un gran servicio de “DESENTONTECER” a mucha gente, sobre todo en los momentos de verdad del marxismo frente a su degeneración en el dogmatismo leninista y sobre todo estalinista.

Yo quiero decir, siguiendo a Sloterdijk, sólo dos palabras sobre este movimiento. En sus buenos tiempos, el marxismo fue efectivamente un vehículo de INTELIGENCIA VIVA y supo FECUNDAR con su conciencia histórico-critica todas las ciencias humanas. La concepción histórica “materialista” sigue conteniendo aun infinidad de posibilidades para “otra historia” y para otra HISTORIA DE LO OTRO. Una Historia de lo otro sólo puede ser escrita por aquellos que son LO OTRO y LOS OTROS y que se han decidido a vivir y DEJAR VIVIR ESA ALTERIDAD reivindicando para ellos la LIBERTAD DE SER ASÍ. El mayor ejemplo hoy día lo constituye la Historia del FEMENINISO, sin olvidar la Historia HOMOSEXUAL. Con la descripción de su represión y formación, ambos llegan a la conciencia de una libertad que ahora se hace actual, y en la medida en que MUJERES y HOMOSEXUALES hablan de sí mismos -en la Historia presente- celebran el comienzo de una nueva era en la que ellos estarán “EN EL ASUNTO”  de otra manera a como habían estado hasta ahora. Así tiene que ser la Historia; tiene que partir de algo y llegar a algo que viva ahora y que sea tornado en cada vez MÁS VIDA y en más DERECHOS VITALES para el ahora y el después. Siempre que los hombres y los grupos se preparan a liquidar un capitulo semejante hereditario de lo inconcluso, entonces el recuerdo y la Historia se convierten para ellos en una fuerza auxiliar, bien sea en el ámbito individual, por ejemplo en la PSICOTERAPIA o el psicoanálisis, en que se recuperan los recuerdos para una cosa individual, bien en el ámbito de lo colectivo, en la  LUCHA de LIBERACIÓN.

Esto es lo que diferencia una Historia  EXISTENCIAL de lo que Nietzsche ha llamado HISTORIA MUSEAL, una Historia museal que sirve más a la distracción y a la decoración que a la CONCENTRACIÓN y la VITALIZACIÓN. Se puede llamar Quínica a la Historia EXISTENCIAL, mientras que a la MUSEAL-DECORATIVA se le puede llamar Cínica. ¿Está claro cómo voy diferenciando entre lo quínico y lo cínico, y cómo en un momento determinado se les llama a los pensadores cínicos progresistas? 

Me voy a ocupar de la Historia de la psicología crítica que es el psicoanálisis, porque posee una cumbre quínicamente operativa. La FUERZA EXPLOSIVA del psicoanálisis está en un primer momento en estrecha dependencia del hecho de que Freud hubiera identificado el INSCONCIENTE con el ámbito de los SECRETOS  SEXUALES. Con esto, la CURIOSIDAD psicológica se canalizó de una manera extremadamente exitosa hacia aquello que desde siempre más ha interesado al ser humano. Tuvo mucha habilidad: lo que más interesaba al ser humano lo coloca en el inconsciente como tema más fundamental. Bajo este signo, el cognitivo Quinismo del psicoanálisis pudo abrir brecha en la conciencia social. Pero ningún Quínico podría deshacerse de su tarea de una manera más elegante que Segismundo Freud. Él se desprendió de lo quínico, y sólo pudo tener éxito gracias a que Freud no subrayó la parte subversiva, satírica y rebelde de su empresa, sino que, por el contrario, hizo todo lo posible para dar  a su trabajo la consideración de una CIENCIA. El milagro del psicoanálisis consiste en la manera tan grave como conjura todos sus objetos: lo oral, lo anal, lo genital. Sloterdijk dice una cosa muy graciosa; dice: “Es como si entre gente de finos modales alguien eructase durante la comida y nadie se extrañara de ello”. Eso es lo que ha hecho Freud, un gran eructo quínico al mostrar tanta primitividad con tanta naturalidad y elegancia científica. ¿En ese sentido podríamos decir que Freud es un cínico? Pues sí, es quínico cínico. En el mejor de los casos yo me refiero a ese cinismo progresista o útil o práctico o fáctico. Diógenes propone una teoría que, lo queramos o no, hace de nosotros unos Quínicos cínicos.

La cosa tiene lugar de la siguiente manera: al principio, cada cual es un puro ser natural que del seno de la madre nace a una sociedad bien educada sin saber lo que está bien. Crecemos como sujetos sexualmente polivalentes, polimórficamente perversos, y en nuestras alcobas infantiles el Quinismo está difundido universalmente, un Quínico que en un primer momento vive totalmente del propio cuerpo, piensa, crece y actúa como quínico. Freud importó una fase Quínica a la Historia de la vida de cada cual y, además, encontró explicaciones iníciales para la cuestión de por qué los adultos siguen contando chistes cínicos e incluso tienden a hacer del Cinismo su actitud vital. En cada uno de nosotros se ha dado un ARCHICÁN y un ARCHICERDO, frente al cual el mismo Diógenes no resulta más que una pálida copia…, sólo que, aun con nuestra mejor intención, no podemos acordarnos de ello. Y en este originario animal humano, como lo llaman los pedagogos, no encontramos más que una serie de manifestaciones quínicas.

Para nuestra parte infantil todos hemos brotado del quinismo. Y entonces ¿qué pasa? Un niño, en la medida en que tiene una parte quínica natural y la lleva a un psicoterapeuta, a un psicoanalista… El psicoanalista es el hombre serio que se encuentra frente a…, cuando es un niño es una fierecilla salvaje, cuando es un paciente… Vamos a ver cómo lo presenta…, yo no conozco nada del material que me va a presentar Manuel esta mañana, como siempre. Pero entonces qué hace el pobre psicoterapeuta o psicólogo ante la invasión de tanta mierda, o tanto pipí, o tanta caca, o tanta primitividad. Él tiene necesidad de defenderse. ¿Y cómo lo logra? Pues a través de una serie de estudios y cosas…, incluso hace muchos cursos para arropar una cosa que se le iría de las manos, que no la podríamos presentar en público. ¡Pero cómo es posible! Entonces uno adquiere dignidad presentando trabajos que son muy bonitos sin presentar toda esa animalidad. Pero lo más significativo es que todos esos psicólogos (permítanme que lo diga, aquí hay muchos psicólogos, psicoanalistas, etc.) se quedan impactados por esta primera etapa tan contaminante, y entonces, en sus engoladas voces, oímos que “este paciente es narcisista, es psicótico, es perverso”. Es muy interesante lo que dice Sloterdijk, él dice que estos psicoanalistas “sobre el CORCEL DE LA NORMALIDAD, se permiten decir todas estas cosas”. Dice él que, no obstante, hay otros psicoanalistas lúcidos que se ocupan por la vida. Yo no voy a decir que estamos entre estos lúcidos, pero intentamos acercarnos al niño y al bebé para que él nos ayude. Cuando yo he dicho Aprender del bebé lo he dicho también en este sentido, aunque las editoriales no se lo crean.

No tengo más remedio que hablar dos segundos de los cínicos, porque es un asunto muy importante el de los cínicos. Los cínicos representan las actitudes oblicuas a la verdad y al conocimiento, que hacen de estos bienes supremos meros bienes de consumo cuando no instrumentos de engaño. Por el contrario, el Quínico, a pesar de toda su falta de respeto, adopta en el fondo una actitud recta y sincera ante la verdad y mantiene con ella una relación totalmente patética, si bien bajo el ropaje de la sátira.

El más inofensivo de todos los cinismos es el de la escuela, que le dice al niño “aprende todas estas cosas para…” ¿Para qué? Para pasar un examen, no para aprender. Ese es el cinismo superficial. Luego hay otros cinismos que son los pragmáticos y políticos. No me voy a extender, más o menos ustedes saben a qué me refiero.

Con la finalidad de entender el fenómeno cínico, diremos que el malestar en la cultura ha adoptado una nueva calidad: ahora se manifiesta como un Cinismo universal y difuso. La serie de formas de falsa conciencia que ha tenido lugar hasta ahora- mentira, error, ideología- está incompleta. La mentalidad actual debe añadir una cuarta estructura: el fenómeno cínico.

Hoy día el cínico aparece como un tipo de masas: un carácter social de tipo medio en la supraestructura elevada. El hombre de la clara “mirada malvada” se ha sumergido en la masa; sólo el anonimato es el gran espacio de la discordancia cínica. El cínico moderno es un integrado antisocial que rivaliza con cualquier hippy en la carencia de ilusiones. Ni siquiera a él mismo su perversa y clara mirada se le manifiesta como un defecto personal o como un capricho amoral del que debe responsabilizarse en privado. De una manera instintiva no entiende su manera de ser como algo que tenga que ver con el ser malvado, sino como una participación en un modo de ser colectivo y moderado por el realismo. Tal es, en general, la forma más extendida, entre gentes ilustradas, de comprobar que ellos no son los tontos. Incluso en ellos parece existir algo sano, cosa que a su favor está la voluntad de auto conservación.



Pero lo que les quiero subrayar, lo más serio, es que psicológicamente se puede comprender al cínico de la actualidad como un caso limite del melancólico, un melancólico que mantiene bajo control sus síntomas depresivos y, hasta cierto punto, sigue siendo laboralmente capaz. Es más, la capacidad de trabajo de sus portadores es un punto esencial, hace ya mucho tiempo que al cinismo difuso le pertenecen los puestos claves de la sociedad… Una cierta amargura elegante matiza su actuación. Pues los cínicos no son tontos y más de una vez se dan cuenta, total y absolutamente, de la nada a lo que todo conduce. Su aparato anímico se ha hecho, entre tanto, lo suficientemente elástico como para incorporar la duda permanente a su propio mecanismo como factor de supervivencia. Saben lo que hacen, pero lo hacen porque las presiones de las cosas y el instinto de autoconservación, a corto plazo, hablan el mismo lenguaje y les dice que así tiene que ser. De lo contrario, otros lo harían en su lugar, y quizá peor. De esta manera, el nuevo cinismo integrado tiene de sí mismo, y con harta frecuencia, el comprensible sentimiento de ser víctima al mismo tiempo que verdugo. Bajo esa dura fachada que hábilmente participa en el juego, porta una gran cantidad de infelicidad y necesidad lacrimógena fácilmente vulnerable. Hay en ello algo de pena por una “inocencia perdida”, de sentimiento por un saber mejor contra el que dirige toda actuación y todo trabajo.

No puedo extenderme más, esencialmente ha quedado definido lo que es el cinismo y de qué manera se manifiesta en nuestra sociedad. Pero sí quisiera decir unas palabras correctivas frente a este pesimismo. Frente a esta conciencia infeliz cínica, en la que los individuos se posicionan adoptando la postura de víctimas, nos posicionamos junto a Sloterdijk, que no cree que haya llegado el fin de la Ilustración, porque sólo los valientes se dan cuenta de cuándo están desanimados; sólo los ilustrados se dan cuenta de cuándo se hace de noche; sólo los moralistas pueden desmoralizarse. En una palabra, todavía hay de los nuestros. La teoría Crítica descansa en el supuesto de que en el “dolor cósmico” tomamos conciencia a priori de este mundo. Lo que nosotros percibimos de él, se ordena en un sistema psicosomático de coordenadas de dolor y placer. La crítica es todavía posible en la medida en que el dolor nos diga qué “es verdadero” y qué “es falso”. Y en ello la Teoría Crítica sigue haciendo propuestas “elitistas” de una sensibilidad no destruida. Es decir, lo que quería decir es que lo importante es que hay una sensibilidad aun no destruida a pesar del cinismo que nos envuelve.



Ciertamente, hay pensadores cuyas cabezas son tan enérgicas y cuyas estructuras nerviosas están tan endurecidas que a ellos todo el arranque de la Teoría Crítica les tiene que parecer deplorable y toda teoría “sensible” algo sospechoso. Lo que nosotros estamos proponiendo aquí es una teoría crítica y una teoría sensible.

Y escuchen a Adorno. Teodoro Adorno, del que se ha dicho que es el último genio. Adorno pertenecía a los pioneros de una crítica renovada que cuenta con un a priori emocional. En su teoría están actuando motivos del espíritu críptico-budista. “Quien sufra sin endurecerse entenderá. Quien pueda oír música en los momentos lúcidos logrará penetrar con la mirada en la otra cara del mundo. La certeza de que lo real está escrito en un manuscrito de dolor, frialdad y dureza acuñó el acceso al mundo de la filosofía... El seguir siendo sensible era casi una actitud utópica: el mantener los sentidos agudizados para la felicidad que no vendrá y que, sin embargo, nos protege, es este estar preparados para ser más fuertes y vigorosos”.

Adorno nos ha dado a entender casi sin tapujos el secreto de su teoría emocional y de conocimiento. En unas líneas capaces de desgarrar el corazón se ha expresado sobre el llanto al escuchar la música de Schubert; como lágrimas y conocimiento están en estrecha interdependencia. Si lloramos al escuchar esta música, lo hacemos porque no somos como ella algo perfecto, que se vuelve a la dulzura perdida de la vida como una cita lejana.

La felicidad siempre habrá que pensarla como algo perdido, como bella lejanía, pero necesaria para tener vigor y vida. El “talante” critico que les hemos propuesto sigue de una manera nostálgica hacia dentro, como dice Sloterdijk, en una pequeña floricultura filológica en la que se cultivan las azucenas de un Benjamin, las flores del mal de un Pasolini y la cerezas silvestres de un Freud.

Hemos terminado la exposición. No sé si ustedes quieren hacer alguna intervención o empezamos con el material que nos va a presentar Ana.

X- Simplemente felicitarte y agradecerte este esfuerzo.

Tolosa – Yo lo he entendido así. Quínico sería como algo que organiza, que da estructura, pensamiento, y el cinismo lo entendería como una provocación. Por ejemplo, a nivel filósofos, de grandes pensamientos en el terreno práctico que dan respuesta a estos polos. En general, el otro pensamiento está emparentado con los encuentros en Laos y la globalización y estas cosas. Vattimo acuñó el concepto de “pensamiento débil” …. Y la respuesta del pensamiento débil es la otra cara de la moneda de la globalización, que es el pronunciamiento de Porto Alegre, que va contra la globalización o la globalización sentida en un sentido cínico, progresista. Para mí el cinismo sería como una provocación y no tanto una elaboración, o dicho de otra manera, el cinismo tiene una doble cara, puede ser muy destructivo o puede provocar para construir. Podríamos decir que hay un cierto cinismo, el cinismo de la sombra, que en sí mismo tiene un poder destructivo, y entonces habría otro cinismo que sería el que podría dar paso a lo que podemos entender como deconstrucción, es decir, no como destrucción sino como una crítica y una posible salida a un pensamiento más amplio.

Pérez-Sánchez – Yo creo que la tarea del quinismo es esencialmente deconstructiva, desconstruir la situación. Tú has dicho que yo podía haber insinuado que había un cinismo constructivo. Yo diría que no. Yo creo que el cinismo sólo se puede utilizar en un momento determinado como una necesidad práctica y mal, como lo utiliza Freud o algún pensador progresista…

Tolosa – Diógenes no lo utiliza en un sentido destructivo, lo utiliza en el sentido de sujetar las riendas ante los errores que se cometen cuando ciertas teorías alcanzan el poder de lo absoluto, y aquí me parece que no es destructivo.

Pérez-Sánchez - La idea fundamental del quinismo es la radicalidad, la concreción, la claridad, la falta de confusión que hay en un bebé quínico. El bebé es el ejemplo más allá de Diógenes. El quinismo es este cuestionamiento, es esta radicalidad. 

Hafsa. Chbani – Yo quería acercar el quinismo y el cinismo a lo que nos preocupa, es decir como posicionarnos frente al paciente. Porque nosotros estamos, en cómo entender lo normal y lo patológico. Y ahí viene toda nuestra orientación psicoanalítica: la enfermedad como un estado de salud y no como algo contra la salud. Por eso hay una diferencia entre el cinismo de los diagnósticos y una postura quínica, es decir, lograr cuestionar lo patológico para sacarlo de la posición contra la salud No es una reflexión filosófica, es una reflexión psicoanalítica.

Presentación de una observación quínica por Ana Salos

Pérez-Sánchez – Vamos a empezar con el caso de observación que nos trae Ana. Preséntalo tú, que yo llevo toda la mañana hablando. Lo presentamos al alimón. Estamos llevando el caso de la Observación de un bebé.

Ana Salos – Cuando me plantean la posibilidad de observar este bebé me dicen que es una madre que está a punto de dar a luz y que el padre no está. Entonces, la llamo, tengo una entrevista con ella por teléfono y quedamos para ir al domicilio. Voy a verla un miércoles y el domingo ya nace la criatura. El miércoles siguiente ya voy a verla y me participa que el padre es gitano, que ella es paya y que tienen muchos problemas. La familia rechaza al padre de la criatura. Ella ahora está en casa de sus padres temporalmente. A partir de ahí empezamos a hacer la observación, pero el padre, que en principio se había ido, viene el día que nace y a partir de entonces casi cada semana está ahí. Y ahí estamos.

Pérez-Sánchez - ¿Les dice algo la situación? Se trata de hacer una observación un poco diferente. Por supuesto que las personas aceptan la observación de la manera más natural, porque sirve para la ayuda del conjunto, pero en este caso la ayuda era mucho más perentoria y urgente. Había una situación muy especial. Se trataba de la venida al mundo de un niño en una situación especial; un matrimonio que no era aceptado. De modo que esa era la situación en virtud de la cual la madre intuía que ella necesitaba una presencia de un observador como ayuda para poder verter las ansiedades en el observador. Pero ¿por qué este matrimonio? Es seguro, es posible, es factible que sea un matrimonio por amor; porque se atraen, porque se quieren, porque se aman…, pero cuando uno entra en la intimidad de esa situación uno ve otras cosas. Lo que yo quiero hablarles para conectar con la conferencia que he dado esta mañana… ¿Cómo podemos articular lo que yo he dicho esta mañana con el conocimiento de esta realidad? ¿Qué es lo que le está pasando a esta mujer? La idea básica es que ella tenía unos sentimientos respecto a su vida y a tener un hijo que después estaban equivocados. Si nos acercamos a la Observación de Bebés con ingenuidad nosotros creemos que podemos obtener información de aquella situación. Estamos convencidos de que se nos va a explicar la historia, estamos convencidos de que la historia quiere narrarse, transferirse, que la historia quiere decirse, y es por eso que el observador es necesario y es bien aceptado. Hoy vamos a ver las dos últimas observaciones. Pero quiero hablarles de las primeras observaciones. ¿Cuál fue la primera…?

Ana Salos – En la primera ella estaba embarazada, voy al domicilio, estaba también la tía y hablan de todas las ansiedades ante el parto. Después de la primera entrevista, una vez ya la criatura había nacido, ella estaba en casa de los padres.

Pérez-Sánchez – ¿La primera observación que vimos fue en el hospital o no? ¿La observación en la que estaba la abuela cuál fue?

Ana Salos - No, ésa fue cuando estaban en el Centro de Salud e iban al pediatra a hacer una revisión, y estaba también el padre y la abuela. Era la cuarta observación.

Pérez-Sánchez – Lo que quiero mostrarles esta situación. ¿Qué pasa en esta situación? ¿Por qué la madre necesita…? Lo que nosotros vimos, lo que se nos mostró así de repente…, habría que ver los detalles, pero en líneas generales es que hay toda una dificultad para ver dónde vamos a observar esta familia. Es una pareja que no están casados… Por lo pronto no hay una familia, no hay una familia legalmente constituida. Tenemos otra instancia que es madre, padre, niño, que nosotros llamamos Unidad Originaria y que es un tipo de unión o de funcionamiento. Lo único con lo que contamos, por tanto, si es que existe, es con una institución psicológica, pero familia no. No solamente no hay familia sino que hay una guerra familiar; los padres no aceptan al gitano por impresentable, y los gitanos no aceptan a los payos por impresentables.

Ana Salos – Se conocieron hace siete años, cuando a ella la habían echado de casa porque había tenido problemas con los padres y él había perdido a su padre y comenzaron  a salir juntos. Cuando él se entera de que está embarazada él se marcha a Tarragona. Ella va a buscarlo y él le dice que no, que de momento tienen que dejar la relación. Cuando nace la criatura es cuando él vuelve.

Pérez-Sánchez – Tomamos la situación con lo que acabamos de decir al final de la exposición, cuando hemos dicho que los parámetros psicosomáticos son el dolor y el placer, y cómo el individuo trata con el dolor. Está bien lo que ha hecho Ana cuando me ha llamado la atención diciendo: Usted está construyendo ahora una teoría con lo que hemos visto en el seminario, pero hay una cosa mucho más llamativa, y es que todo esto está aguijoneado, potenciado, estimulado por una situación básica de dolor. Es el dolor el que califica la situación y el que mete a la situación en ciernes. Esta chica se va con este chico porque ha perdido a su padre. Ella le querría, pero bajo el signo del dolor se abrazan. Hay una cosa bastante consistente y real. Ellos constituyen un vínculo amoroso que está determinado por el fruto del dolor, eso habíamos visto que tenía mucha importancia para ellos. Sin embargo, lo que yo quería contarles, y es por eso que ella me ha llamado la atención, es que en la cuarta observación… Desde el principio la madre ha mostrado un interés claro y abierto por la observadora, y le llama diciéndole que si quiere hacer la observación tiene que ir al Centro de Salud porque está allá. Y entonces se va allí y resulta que se encuentra con la abuela, que es la bisabuela del bebé. ¿Pero qué historia es esta? Y de repente, como un tsunami entra la historia familiar en la observación. Nosotros hemos llegado allá, llevamos sólo tres días, no sabemos nada y te cuentan toda la historia. La abuela ha ido al centro de salud para inyectarse Nolotil contra el dolor, el dolor existencial, el dolor vital…, vaya usted a saber. ¿Cuál es el dolor? ¿Dónde está el dolor? Ese dolor que es tan importante para construir la vida. ¿Qué me duele? ¿Mi bisnieto, mi nieta, mi hija?

Ana Salos– Y la matrona cuando sale dice: “Que entre el padre, que ella se quede fuera”.

Pérez-Sánchez – Lo que yo estoy diciendo es: existencialmente qué hay detrás de todo esto. Hemos nacido, según el pensamiento y según todas estas estructuras creadas, hemos nacido en una nación que nos ha nacionalizado a través del lenguaje, el lenguaje nos ha cogido y nos ha aprisionado y pertenecemos a España porque hablamos español. Y a Sloterdijk lo aprisionaron en Alemania y habla alemán… Pero en el fondo la historia del Nolotil y la historia del dolor es la historia del comienzo de la vida. ¿Y cuál es el dolor? Toda esta estructura se va a ir al traste. Nosotros hemos construido desde una caverna familiar en donde tenemos unos principios de funcionamiento, de vida…

¿Hay algo más que interese por ahí? ¿Qué dolor hay por ahí?

Ya sé que es un poco difícil lo que estoy tratando de decir y por eso os habéis ido de la sala de conferencias.*  Lo que estoy tratando de decir es que cuando yo detecto el dolor que la abuela lleva en la mano, yo estoy tratando de detectar un dolor mucho más amplio que invade a esa familia. Ellos se unieron por un dolor de la muerte del padre, ante un duelo. Ahora hay un dolor, que es el de este casamiento que la gente no quiere entre un gitano y una paya. Ah, pero la abuela nos dice: “Es que yo por esta nieta siento el cariño de los cariños. ¿Sabe usted lo que yo he pasado cuando era niña?” Y nos cuenta la historia. Nadie ha preguntado nada. El observador sólo se ha presentado allá. Y la historia sale y se expresa y se dice. La bisabuela ha contado muchas cosas en muy poco tiempo, inmediatamente ha entrado en escena con el dolor familiar. La entrada es que cuando era pequeña los padres tenían que trabajar y la dejaban cada día en la casa de los abuelos.

Ana Salos– Y un día el abuelo paterno dijo que aquello se había terminado, que la niña lo pasaba muy mal, que tenía mucho frío y que aquello no eran condiciones. Y entonces les propone a los padres que dejen a la niña a vivir allí con ellos, y la niña se queda, casi recién nacida, a vivir en casa de los abuelos paternos y solamente los fines de semana van a buscarla. Pero la abuela dice: “Cuando se la llevaban, cuando pasaban el puente, la niña comenzaba a llorar y entonces la dejaban otra vez allí con nosotros”. Y entonces es cuando cuenta aquello de que estaban comiendo y la niña gritaba “abuelo, tráeme el queso”, y el abuelo dejaba de cenar y les llevaba el queso, y empiezan a decir que la niña estaba muy consentida…

Pérez-Sánchez – Consentida o tirana, que tiranizaba a todo el mundo etc. De modo que la historia qué es, ¿entre payos y gitanos o intrafamiliar? Les hablaré después de todo eso. Cuán importante es todo este tema de la natalidad, lo que comienza ahí. La madre ésta es una tipa de armas tomar, eh. Reclama, pide… Reclama a la asistente social… ¿Por qué tiene esta actitud de reclamo? Justamente por cómo ha sido tratada, pero eso lo hemos sabido casi desde el principio. Habíamos pensado en presentar este material por estas cosas. Nos parecía que la actitud de la madre estaba un poco en la línea de la provocación quínica, era un poco provocadora respecto a los padres: “Para que os enteréis de lo que habéis hecho conmigo yo me voy a casar con otra persona, voy a hacer un hijo desde otra cultura”. Lo que quiere decir inconscientemente la madre al casarse con un gitano es que “yo no quiero pertenecer a los vuestros, yo quiero pertenecer a los otros”. “Ah no, pero también pertenezco a los míos”. Aquí hay la dialéctica quínica. Por una parte quiere salir de la tiranía familiar de la mater y del pater familia para irse a otro sistema social, que es el gitano. De modo que a mí esto me parecía muy interesante de cara a presentarlo como un material de observación quínica. Es decir, la madre sale de esa situación para vengarse de la tiranía familiar, que fue la no atención. Es curioso, esta chica después no ha podido por dificultades económicas, pero quería hacerse una cínica médica, quería hacer una carrera médica cínica, que decía Sloterdijk, para armar sus condiciones y para obtener un estatus de vida o un estándar de vida. ¿Me siguen ustedes, en cuanto estoy expresando lo que es el concepto quínico de esta situación? Es decir, hay una situación dolorosa, y como esa situación dolorosa no se puede enfrentar yo cambio las estructuras. Lo que quiero subrayar es que en esta protesta cínica hay algo de verdad. Una de las cosas fundamentales de esta chica es que ha aceptado la observación porque quiere investigar, quiere saber. Está equivocada pero quiere saber. Por tanto, lo que quiero decir es que, a diferencia del cínico, ella quiere saber y quiere ser ayudada. Y se casó con el gitano auténticamente, porque era una persona que tenía dolor por la muerte de su padre. Y nos hemos encontrado con un tío realmente muy interesante. Muy pocos padres son como él, que atiende a su hijo y que siempre está ahí. Para sorpresa, resulta que este padre, que nunca trabajó, cuando llegó este niño empezó a trabajar.

Ana Salos– Sí, efectivamente hay una observación en que cuando llego al domicilio la madre… Bueno, perdonen, pero es que cuando decía esto de la abuela y el dolor había algo que era muy gravoso, muy doloroso, porque cuando llego al Centro de Salud me encuentro con que estaban el padre, la madre, el carrito aquí, la abuela, y justo cuando llego sale la matrona para llamarnos. Y entonces la abuela también se levanta, se ponen todos en pie, y la matrona dice “pero, ¿quién es el padre, es usted?”, bueno, y entonces tienen que entrar los padres y la abuela se queda chafadísima, la abuela había aparecido allí por una corazonada, y entonces esto de que la abuela no puede meterse ahí y tiene que quedarse fuera es cuando se siente muy dolida y empieza a explicarme toda esa historia familiar. Y me parece que fue en la sexta observación que la madre me dice que no se lo puede creer, que ha pasado algo que están todos en la familia alucinados, que el padre ha empezado a trabajar, que tiene 22 años, que no había trabajado en la vida, que había sido siempre mantenido por la madre (era el pequeño de los hermanos) y que no se lo cree pero que ha empezado a trabajar. Ella estaba amamantando a su hija y dice: “Además, lo que tengo clarísimo es que ha empezado a trabajar por la niña, ni por mí ni por su madre sino por la hija”. Y sí, sí, está trabajando, y además el padre es muy reacio a todo este tema de los servicios sociales, las ayudas sociales y todas estas reclamaciones que hace la madre. Dice que no tiene nada pero que él nunca ha necesitado perder estas dignidades, como cree que está perdiendo la madre reclamando tanto.

Pérez-Sánchez – Es el conflicto de dos culturas, ¿no? Por ejemplo, ellos viven en una cultura gitana en la que no necesitan una serie de exigencias que la otra quiere y viceversa.

Ana Salos- Y el padre está ahí, está ahí siempre, casi todas las veces. Y la madre ya se siente un poco molesta, porque está excesivamente, está demasiado…

Y – (Pregunta inaudible)

Ana Salos– Muy bien, muy bien. Y de hecho las observaciones cuando está el padre y está con la niña muy bien. También he de decir una cosa, el primer día que me vio ni siquiera me saludó, pero luego muy bien. Bueno, de hecho en la segunda observación que traemos es obvio que el padre viene dos veces…

Pérez–Sánchez- Presentamos entonces la Observación nº 9.

Ana Salos– La niña tiene entonces 58 días. A la madre la he llamado Rosa, a la niña Luz y al padre Juan. Cuando llego al domicilio la puerta está entreabierta. Rosa está de pie con el biberón en la mano, Luz está en el moisés, despierta y moviendo los bracitos. La televisión está encendida con el volumen bajo. Sobre la mesa del comedor hay bastantes botellas de suavizante para la ropa del bebé, champú, gel y bálsamo para bebé. En el suelo hay más cajas. Dice Rosa que el domingo fue con una amiga que tiene coche al “salón de las madres y bebés”, y que casi al final de la tarde, cuando concluía la feria, dejaron pasar a las madres que estaban por allí para que cogieran todo lo que quisieran. Dice que como ella iba con la amiga y además llevaban coche cargaron con todo lo que pudieron.

En una mesa pequeña que está enfrente del sofá hay como quince cajas archivadoras donde con etiquetas adhesivas está escrito “sombras, coloretes, maquillajes…”.

Coge a la bebé en brazos y comienza a darle el biberón, Luz succiona ávidamente, está con los ojos abiertos y una de sus manitas está entre la mano de la madre y la otra la tiene cerrada. La madre interrumpe la toma, dice que para que descanse, la niña espera, sin llorar, tarda unos segundos y vuelve a dárselo, la bebé lo termina seguidamente.

Dice la madre que la asistente social la ha llamado para interesarse por ella (habían tenido previamente algunas broncas, algunas dificultades serias), le ha comentado que el próximo día que vaya le lleve los resguardos de lo que cobra para tratar de gestionarle una ayuda económica, “ya veremos lo que se puede hacer”. Rosa se muestra indignada por tanto papeleo, no entiende que a otras personas les den tanto y no les pidan ningún comprobante “y a mí me estén con estas chorradas, aunque como es verdad y no tengo nada que esconder ya le llevaré lo que quiera”. También le preguntará al pediatra si puede cambiar la leche de la niña por si acaso “la Blevit se la dan en los servicios sociales”.

La niña fue destetada a los tres días, porque el dolor que la madre sentía, a causa  de las cicatrices por una antigua reducción estética de mamas era muy intensa. 

Pérez-Sánchez – Perdón, sólo un detalle que no les hemos dicho a ellos, bueno, sí lo hemos insinuado pero no lo hemos dicho, y es de qué manera ella tuvo dificultades en su lactancia con su madre, y este problema de alguna forma se repite. La primera protesta de la madre contra su crianza es la operación médica estética de los pechos, que pone en peligro su lactancia. Primero hace una auto agresión respecto a su lactancia y después la dificultad de poder amamantar al niño.

S – ¿Y qué edad tiene ella? Porque el chico has dicho que tenía 22.

Ana Salos– Sí, ella tiene 25. No, perdón, 24.

S – ¿Se hizo una reducción?

Ana Salos– Sí, a los 18 años. Aquí sale, en esta observación.

Comenta que su pareja se ha llevado hoy a la niña a casa de su madre para que la vieran ella y sus hermanos. Dice que no le ha hecho ninguna gracia, ya que el otro día ella iba por la calle con la niña y pasaron por delante de la madre de Juan y su hermana y le giraron la cara. “Con la cara que me pusieron ya me dijeron todo. Además esta mañana he pasado muy mal rato de no haber estado allí, y a saber lo que le estarían haciendo a la niña”.

Toca la manita de la niña y dice que parece que se está quedando fría y me pide si le puedo acercar una toquilla. Cuando se la doy se la pone encima y la niña comienza a sonreír a su madre con plena satisfacción. Acompañando la sonrisa de sonidos la madre sonríe también y cambia a una actitud más tierna, le va diciendo palabras cariñosas mientras la acaricia y la niña sonríe y sonríe, la madre le responde enunciando las vocales. Cuando la niña escucha las vocales deja de sonreír, ladea la cabeza en dirección a las cajas de colores que están encima de la mesita pequeña del comedor. Rosa dice que en casa de su madre cuando ladea la cabeza así ve la televisión pero que aquí ve las cajas de pinturas.

Pérez-Sánchez – Comentamos algo acerca de esto, ¿no? La actitud de la madre, esta actitud de mostrarse tan reivindicativa, pensamos que viene justamente de su primera crianza con su propia madre… No hay mucho tiempo para dedicarse a florituras y a pensamientos sobre… La observación comienza con que la madre asiste a un salón de mamás y de productos para el bebé, la industria se ha encargado de comercializar el bebé, ellas lo único que hacen es, con gran voracidad, aprovecharse de ello. ¿Por qué hay esa necesidad de aprovecharse de eso? Hay una necesidad de aprovecharse de eso y de los alimentos y de los Blevit y de todas esas cosas, por la insuficiencia que la madre tiene respecto a ella misma de un pecho que es incapaz de lactar a su bebé. Ahí hay toda una insuficiencia, y hay todo ese juego que el comercio, la industria, vende a estas situaciones, y ella va con las amigas y discute con la Administración lo que le conviene a su hija… Es decir, todo el interés que tendría que estar en torno al pecho y a lo que el pecho da de sí lo desplaza a elementos reivindicativos de fuera. Pero lo que es significativo es esta mujer que se ha casado con un hombre para hacer una integración con otra raza, es decir, digamos que se ha vuelto tolerante en cuanto a la posibilidad de aceptar otra raza y otro idioma -los gitanos no hablan castellano, hablan caló- y ella sospecha y tiene miedo de que la abuela va a perseguir a su nieta. Es decir, ella ha entrado dentro de la caverna familiar donde se desarrollan todos los tipos de conducta y de funcionamiento que están en contra de esta situación. Sólo en este momento la madre dice “qué frías tiene mi niña las manos”. ¿Por qué tiene la niña frías las manos? La niña tiene frías las manos porque no tiene el calor de dos familias. Pero ella sólo percibe la falta de calor de la niña en el momento en que sabe que a su niña se la han llevado allá y ella sospecha acerca del cuidado de la niña.

Ana Salos– Comenta que en estas cajas están guardados los cosméticos que hacen en su empresa y que ella se lleva a casa, lo ordena y así cuando “vienen las niñas cogen lo que quieren”. Ante mi gesto de extrañeza dice “bueno, yo llamo a mis amigas las niñas”, “así ellas no se tienen que comprar pinturas, se llevan de todo menos la raya de los ojos, que no hacemos, y el rimel, que se lo compran en la farmacia, aunque son tontas porque este rimel nuestro lo vendemos para Mercadona y para la farmacia, el producto es el mismo pero en Mercadona vale 7 euros y en la farmacia 14. Esto de las marcas es una tontería”.

La niña permanece tranquila mirando a su madre cómo habla.

Dice que el otro día, en el programa La Noria de Tele 5, una periodista hizo una denuncia pública sobre un cirujano plástico “que se está forrando y vende una crema a sus clientes por 200 euros que él compra a 5 euros, esta crema la hacemos en mi empresa, lo supe porque salió mi empresa y el logotipo, entonces me di cuenta y llamé a mi jefe, que es como si fuera mi tío, y me lo confirmó. Le pregunté si yo podía tener esa crema, él se rió y me dijo que la crema azul de Nivea era mil veces mejor; esta crema que le vende a este médico es una base hidratante que utiliza para hacer el maquillaje, es una crema básica”.

Pérez-Sánchez – Sólo dos palabras en relación a cómo el cinismo comercial se ha metido ya aquí. Ella es una cínica, engaña a la gente, coge los productos que ella está fabricando y… Es una voraz ladrona de la empresa con la más completa naturalidad: “Es normal, si nos pagan muy poco”. O sea, despierta una voracidad increíble.

Sólo una cosa. En el párrafo anterior dice “cuando la niña escucha las vocales deja de sonreír, ladea la cabeza en dirección a las cajas de colores que están encima de la mesita del comedor”. Cuando la niña está oyendo hablar a la madre deja de reír. ¿Qué quiere decir? Digamos que es la primera protesta de la niña frente al discurso falso de la madre. Y se dirige, justamente, hacia los colores, que son más expresivos de emociones, de vida, de sentimientos. Pero, sobre todo, lo que sí me parece muy claro es cómo el cinismo se infiltra aquí en el comportamiento de esta madre con la mayor naturalidad. Estamos observando hechos que son ciertos y verdaderos para curar una situación y nos está mostrando realmente toda su enfermedad, nos está mostrando su odio a su familia política, su capacidad de funcionamiento no muy ético… Adelante.

Ana Salos– Luz comienza a llorar, la madre la cambia de postura, la levanta con ella. Cuando le presta atención y está en silencio la niña deja de llorar, pero cuando esto sucede la madre sigue hablando y la niña de nuevo comienza a llorar. Dice que casi seguro es que la niña quiere hacer cacas. Expresa que el otro día la niña llevaba casi dos días sin hacer cacas y ella no le daba importancia, “ya hará cuando sea”, pero su madre y su tía le dijeron que era una “despreocupada” y que a veces hasta por un día sin hacer ya han ingresado a los niños en el hospital, y que esto de no hacer era “grave”. Rosa fue al ambulatorio y pidió una cita con el pediatra de urgencias, le dieron hora para las seis de la tarde, pero ella dice que no podía esperar y fue directamente a la consulta del pediatra que la atiende, éste le preguntó que cuándo tenía la hora y le dijo que a las seis, “entonces ven a las seis”. Rosa dice que le gritó y que se la visitase de urgencia inmediatamente, que si no la atendía “ahora mismo” se iba donde hiciera falta. Entonces el médico le hizo pasar y le preguntó qué le pasaba. Le contó que hacía dos días que no hacía cacas, el médico le dijo “¿y esto es tan urgente?, esto podía esperar perfectamente a la hora que tiene la cita”. Rosa cuenta que le dijo de muy mal genio que ésta era su primera hija y que le habían dicho que eso era grave”. “Y será grave mientras usted haga caso a la panadera y a la charcutera”, le dijo el pediatra.

Le dio unas gotas para Luz y Rosa pregunto si con esto ya haría. Le dijo que quizá no, que si quería le pusiera un supositorio.

Cuando salió de la consulta decidió que no iba a ponerle ningún supositorio, ni tampoco le iba a comprar ningunas gotas, “ya hará por sus medios, cuando quiera”. El tercer día sí le introdujo el bastoncito de algodón con aceite, e hizo. Dice que esto no volverá a hacerlo, porque luego ella se sintió mal.

La niña llora y ella deduce de nuevo que es porque tiene ganas de hacer cacas y no puede, así que la desviste lentamente de cintura para abajo, coloca la terna en el suelo y sostiene las piernecitas en sus manos. La niña de momento se calla, hace pis, y como comienza a incomodarse la madre la limpia, le pone pañal limpio y la viste. 

La coge en sus brazos, la abraza, Luz toca los pechos de su madre. Dice que ayer fue al cirujano que la operó de los pechos, dice que “se ha portado muy bien, ya me ha intervenido tres veces”, que las cicatrices ya las lleva mejor. La operó la primera vez a los 18 años, se le quedaron muy marcadas las cicatrices y la tuvo que operar dos veces más. La segunda vez se lo hizo con anestesia local, y aunque no se enteró de nada físicamente ella lo pasó muy mal, primero por el olor tan malo a carne quemada, “olía como a pollo asado”, “y además entre ellos se ponían a hablar de fútbol”. Como le siguieron quedando cicatrices la volvieron a operar y esta vez ya parece que las cicatrices empiezan a disimularse. Ahora le preocupa que “se le vayan cayendo los pechos”. Sabe que el remedio sería, como le ha dicho su cirujano, ponerse silicona, pero ella no puede porque vale mucho dinero, “y ahora ya todo es para ella”, dice mirando a la niña. La niña se acomoda en sus pechos y mete la mano entre ellos.

Ella dice que esta tarde la niña ha estado más alterada por la visita a casa de su abuela y tíos paternos, “como es tan buena se va con todos y no llora pero luego tiene que notar el “trajín”.

Pérez-Sánchez – ¡Qué contradicción más brutal! Lo que le pasa a la niña es por culpa de los abuelos y como es tan buena se va con todos ellos y no llora; pero luego tiene que notarlo. Es completamente al revés, lo que le pasa a la niña es que necesita a la familia paterna para funcionar bien. Es completamente al revés.

No podemos entrar a comentar detalle por detalle lo que está pasando aquí, del modo en que podemos comentarlo en un seminario con más tiempo. Ustedes pueden apreciar esa situación.

La niña llora justamente por todo este trasfondo que la madre está expresando de alguna forma aquí. Toda su tragedia está empezando a ser comunicada al observador. Ésa es la función terapéutica de la Observación.

Ana Salos– Bueno, vamos hacia el final ya.

Le digo que ya es la hora y que me voy, me levanto y dice “espérate”, y entonces comenta que a ella le pesa mucho que su suegra le diga claramente que no la quiere, pero que por otra parte lo prefiere, “porque a muchas amigas mías las suegras les hacen un papel delante y luego las ponen verdes. Al menos el día que me hable o me trate bien será de verdad, porque ahora ya me dice todo lo que piensa “sin cortarse un pelo”.

Le digo que ya es la hora, se levanta con la niña en brazos y me acompaña a la puerta. Nos despedimos hasta la semana que viene.

Pérez-Sánchez - ¿Quieres decir dos cosas más de la última Observación?

Ana Salos– Comento simplemente cuando el padre entra y la madre lo echa… En la siguiente Observación, llevo ya un rato en la casa, están la madre y el bebé, llaman a la puerta, ella se levanta y abre y entra el padre. Saluda con voz alta y firme, dice “Hola”. Se va quitando la chaqueta, acaricia a su hija en la mejilla diciéndole “¿cómo está mi gordita?” Y la besa con vigor. Se sienta en el sofá al lado de su mujer y coloca su brazo en el sofá por encima de los hombros de Rosa. Ella le dice que ha venido muy pronto, que pensaba que iba a tardar más. Él dice “no, hemos acabado pronto”. La madre saca de debajo del carrito una película de DVD, “Shrek 3”, y se la da al padre. Él la coge y le pregunta para qué quiere esto. Rosa le contesta “déjala encima de la mesa”, y él la deja encima de la mesa. Cuando el padre habla la niña levanta los ojos en dirección al padre, y esto lo señalo. El padre, al escuchar esto, con interés se incorpora del sofá y se inclina hacia su hija, y dice “¿Qué hace qué?”  Se lo repito, se levanta y vuelve a besar a la niña.

Le dice a Rosa que si quiere mañana le traerá unas sillas y demás. Rosa le dice que por qué no va ahora. Él dice “sí, mira, ahora no tengo otra cosa mejor que hacer, ya iré mañana, piénsate mientras tanto si lo quieres o no”. La madre le dice que por qué no se va al parque a ver a Toño, y el dice que no, que ya lo verá otro día, que “además para que voy a ir sin saber seguro si está, cuando quiera quedar lo llamo y quedamos”. Rosa le dice algo muy bajito, y él dice “bueno, pues ya me voy”. Se va muy serio y dice “Hasta luego”.

Cuando ya se ha ido ella se sienta en el borde del sofá, apoya sus brazos alrededor del cochecito y dice que ayer se fue a comisaría a buscar el carnet de identidad de la niña… (Adelanto un poco…)

Rosa dice que ahora ya la tiene todo el tiempo que puede en el cochecito, “es que sigo teniendo mucho miedo a que se acostumbre a los brazos”. La niña empieza a llorar, ella la coge rápidamente y la niña calla. La acomoda entre sus brazos. Dice que la matrona, en las clases de postparto, les comenta muchas veces que no piensen en este miedo de que se queden pegados, porque los bebés necesitan sentirse seguros en los brazos de su madre, “pensad -nos dice- que mientras estaban en vuestro vientre ellos estaban seguros, y ahora pasan a un medio que les es desconocido, y necesitan sentirse abrazados”. Y entonces dice Rosa que cuando algunas madres siguen insistiendo en los miedos a que se acostumbren a los brazos, la matrona responde muy seria y tajante “pues si se acostumbran os aguantáis, lo primero en lo que hay que pensar es en ellos”, y entonces nadie dice nada.

Dice que cuando Luz nació “yo la cogí y la tuve mucho tiempo conmigo, pero también la dejaba en la cuna, porque tenía miedo de chafarla, pero en la cama de al lado había una pareja que ella o él la tenían continuamente en brazos, a esa niña no la dejaron en ningún momento en la cuna. Mi madre se ponía mala, y yo de los nervios. A mí eso no me parece ni medio normal. Algún rato es bueno que esté en la cuna”.

La niña llora, la madre quiere ponerle el chupete pero lo rechaza continuamente hasta que sonríe.

Fueron al médico, el padre va también siempre al pediatra, y la enfermera les dice si se lo han pensado bien esto de la guardería, y les desaconseja las guarderías. Dice “yo me estaba poniendo mala de escucharla, porque si hubiera ido sola me da igual, pero yendo Juan, que quiere venir siempre al médico, me estaba poniendo mala, porque él no quiere llevarla a la guardería y la enfermera se lo estaba corroborando”. Dice que Juan acabó diciéndole a la enfermera “no se preocupe, mi hija no va a ir a ninguna guardería, la llevaré a mi madre que la cuidará a ella como nos ha cuidado a todos nosotros”.

“Esta mañana ha querido llevársela otra vez para que la viera su madre pero yo le he dicho que no, que de ninguna manera. Él ha sonreído y ha dicho que bien, pero que sobre todo no me enfadara, que él me quiere a mí y a la niña, que somos lo que más le importa y que todo lo demás ya se arreglará, pero cuando me dice esto me acuerdo de los meses que él se marchó a Tarragona y me dejó sola”. Esto dice atormentarla siempre. Cuando él le dice que la quiere y está con ella, Rosa vuelve a echarle en cara el tiempo de ausencia, “al final dice a Juan nunca se lo voy a perdonar”.

Suena el timbre, me pide si puedo abrir. Voy al teléfono del portero automático, pregunto, es el padre, abro.

Sube, saluda de nuevo. Antes de sentarse Rosa le dice que por qué no espera en la calle, que ella lo llamará luego. Él se la queda mirando seriamente y ella le dice que luego lo llama, que espere. Dice “bueno, bueno, ya me voy, llámame cuando quieras”. Me dice adiós y se va.

Pérez-Sánchez – Han visto la consistencia de este padre, es increíble ¿no? Tiene una actitud quínica ante la vida. “A mí todo esto de las instituciones, de las asistencias sociales… Mi madre me ha criado de otra forma”. Sin embargo, la otra no ha sido criada de esa forma, ha sido dejada con la abuela que hemos visto en el cuarto día de Observación. Y de qué manera la madre expulsa al padre fuera para poder contar con la venia del observador para su ayuda, en lugar de incluir al padre.

Ana Salos– En esta última Observación es cuando la madre ya me dice que lo está pasando muy mal, que ella necesita la Observación sólo para ella, que el padre mejor que no esté porque ella tiene muchos conflictos y muchos problemas que son de ella y que son de muy atrás y que lo está pagando con el padre. Dice también que tiene miedo a que la niña crezca y camine porque tiene la mano muy larga, la lengua muy larga y teme que a la mínima va a pegar a la niña y no la va a tratar bien, y que tiene pavor. El marido le dice que por qué no tienen una psicóloga para atenderles a los dos, ella dice que no, que necesita que esté todo el tiempo para ella.

Dr. Pérez-Sánchez-   En el material expuesto de esta observación quedan evidentes miles de detalles y manifestaciones que no  podemos comentar por falta de tiempo pero que en si mismo son expresivos y aclaratorios para nuestro planteamiento. Tenemos que terminar esta primera parte.  

2ª PARTE

Un caso clínico

Pérez-Sánchez – Antes de que el Dr. Rivas nos presente su material, yo quería decir dos palabras en el comienzo de la segunda parte de la Jornada. Cuando Nietzsche atacó a Sócrates era porque tenía ya a la vista las consecuencias del socratismo positivizado. En realidad, si algo legó Sócrates a la posteridad fue el problema de cómo era posible un no saber consciente sin la presunción de virtud, o una paideia, o educación, sin el terror académico humanístico. Esto es lo que es importante de la crítica que hace Nietszche de Sócrates, es decir, que considera que Sócrates nos legó algo muy importante, que en él ya estaba esta lucha contra el terror académico humanístico. Platón, por su parte, dejó como herencia a los académicos hasta el día de hoy “la pregunta de cómo era posible el idealismo sin quijotismo y el universalismo de veleidades totalitarias”. Y escuchen ahora: “Entre los dones macabros legados por el Señor Diógenes se encuentra la pregunta de cómo puede ser vivido el quinismo sin quedar del todo abandonados en la vida. No es ninguna casualidad -dice Sloterdijk- que la palabra moderna “cinismo” haga referencia al ingenio que viene del desenfreno”. Por lo que concierne a las teorías de liberación propias del monoteísmo y la metafísica de la luz (por las cuales hemos estado dominados durante todo este siglo) hay que decir que han proyectado una sombra que hoy cubre con más oscuridad que nunca la faz de la tierra. También la promesa del marxismo ha dado pábulo a la transmisión de la violencia más cruel, y cuando el Fhurer, Hitler sectario, se destapó, hizo de las suyas. Ha sido a causa de las ideas de redención positivistas y la promesa de liberación por las que se ha introducido en el mundo más sufrimiento que el que había estado presente antes de la aparición de teles ideas.

 ¿Les queda claro lo que digo o es muy complejo? Lo que quiero decir es que toda esta época de la ilustración, con el monoteísmo y una metafísica de la luz que nos va a aclarar todo eso, nos trae ideas de salvación que nos han traído más sufrimiento que el que las ideas en sí mismas traían. El profundo antiutopismo de las generaciones actuales es una señal distintiva de inteligencia de la historia. Pasando a través de los lenguajes universales positivos ha de descubrirse ese aliento, que pertenece, antes de a toda nacionalidad, a la nacionalidad de nuestra natalidad, a nuestra circunstancia natal. ¿Lo han entendido ustedes? Lo que yo digo es que el aliento no viene de la nacionalidad de nuestra natalidad sino de nuestra circunstancia natal. Nosotros, a través del nacimiento, somos atrapados, aprisionados por el lenguaje de nuestra nación, y es una prisión, se llama nuestro lenguaje materno, y nos inscriben en el registro porque somos españoles o catalanes o alemanes o franceses… Pero ahí hay una trampa. En este aliento del que yo les hablo hoy, en tanto que comienzo de la esperanza, que no es principio absoluto como dicen los monoteísmos y los idealismos, se remueven las promesas del mundo de una forma tan sensible como poco estridente. Ya fue citado por Kant, que dijo “el cielo estrellado sobre mí y la levedad de que se nos prometa un mundo dentro de mí”. La tendencia a la nacionalización del espíritu que define la época moderna sólo puede desligarse de los enredos del odio existente entre las asociaciones vinculadas por lazos reales de comunicación si la internacionalidad desemboca en la internatalidad. Esto es, un saber cooperativo acerca del venir al mundo del otro bajo sus propias condiciones, sólo entonces el polilingüismo se convierte en un medio para desligarse de la violencia nacional lingüística. Por tanto, si a ustedes les parece, esta Jornada merece una segunda Jornada. Yo les concito -tenemos que organizar el programa del próximo curso- para el 15 de noviembre, que sería la primera Jornada de ABE. El título de la conferencia sería algo así como “En torno a la noche de la infancia, entre el día del lenguaje y la víspera”. Ésa sería más o menos la idea de la Jornada. Entonces trataremos de acercarnos a esos dos conceptos de internacionalidad, internatalidad o más concretamente nuestra circunstancia natal. Y entonces los otros compañeros quedan citados para la segunda Jornada que sería en el segundo y el tercer trimestre del próximo año.

¿Alguien quiere hacer alguna pregunta que serviría un poco para ligar el tema general y el tema que vamos a ver o tratar de ver en este material de esta paciente, que es totalmente desconocida para mí y que nos va a presentar Manuel Rivas?  

Tolosa – Si no he entendido mal el hecho de nacer atrapado en un idioma es algo fundante…

Pérez-Sánchez – Es algo fundante imperialista. Pero necesario, es el único camino que tenemos.

T – …(inaudible)…

Pérez-Sánchez – Totalmente. La cosa es tan fundamental como que, en lugar de existir una familia que defienda todo eso, lo que hemos visto que defiende todo eso es una instancia que hemos llamado Unidad Originaria, que es padre-madre-niño, que tiene muy poco que ver con la familia instituida como instrumento de poder o instrumento de las instituciones, etc. De modo que nuestro presupuesto es ése. Mi presupuesto al escribir el libro, que no se ha publicado ni sé cuándo se publicará o cuando verá la luz, era aprender del bebé en este sentido originario y nuevo y revolucionario.

Antonio Alcaide – Quería recoger una expresión, sobre el aliento…y que tenia que ver cuando hubo un ruido fuera en el jardín y que me parece que fue expresión de retomar ese aliento o ensoñación... (inaudible)…

Pérez-Sánchez – ¿El aliento de cuando de  alguna forma yo he sentido que el público se ha ido a la calle?

Antonio  Alcaide– … y se me ocurría a mí que hay algo del quinismo que tiene que ver con esto, con el aliento, con el hecho de que las teorías, igual que la pertenencia a una nación o a un padre o una madre, es algo que de momento contiene, pero es algo que a partir de un determinado momento puede aprisionar, y cómo el dar aire del quinismo justamente permite que algo en un momento determinado en la estructura no se quede anquilosado, esclerosado. Se me ocurría que el quinismo justamente sería lo que permite que algo no sea esclerósico…, lo que pretende es dar espacio para que se articule.

Pérez-Sánchez – Totalmente de acuerdo. Me siento totalmente complacido de haber dado la conferencia de esta mañana porque  Antonio lo ha comprendido. No sé si los demás ..., pero él lo ha comprendido, y profundamente. ¿Por qué lo ha comprendido profundamente? Lo ha comprendido profundamente porque él ha dicho que este público esta mañana estaba hasta la coronilla de que yo dijera tantas cosas intelectuales y necesitaba un poco de aire. Ese aire era para inspirar, esa inspiración, ese aliento viene de la inspiración, no de la inspiración celestial, monoteísta, religiosa etc., sino que viene de la inspiración poética, literaria que hay en ese aire y que el público esta mañana necesitaba como oxígeno algo poético para poder vivir, una música, la música de los pájaros… Yo creo que sí, que ésa sería la esencia del quinismo. Yo creo que el quinismo es bueno, porque es inspiración, en el sentido de aspirar aire y abrir espacios, en el sentido de inspirar, evocar, vibrar en la noche de la infancia, donde las cosas son innombrables, indecibles, inaudibles, inconmensurables, desconocidas, pero sensibles. Cuando el bebé de Ana hace un primer gesto quínico, asfixiante contra las vocales que la madre le está diciendo, está tratando de librarse de su lenguaje maternal y fijarse en el color como una posibilidad de poner en movimiento algo suyo emocional, musical en el sentido de Adorno. Ustedes saben que Adorno era músico. Era un filósofo que era músico, y era músico porque su madre era cantante; su padre era un judío que tuvo que renunciar a cultivarse para ganar el pan para su familia, como contrapeso se casó con una cantante, que se llamaba Adorno (es un adorno de la vida tener un pensador como Adorno), y él tocaba con su madre a cuatro manos. Él fue discípulo de Alban Berg, e intento serlo de Albert Shonberg, pero éste lo rechazó… Pero realmente la música es una parte de ese aliento fundamental. De modo que es muy pertinente tu intervención.

¿Empezamos entonces, la segunda parte de la Jornada?. Adelante. 

Presentación de material clínico de un adulto por el Dr. Manuel Rivas

Manuel Rivas – Vamos a hablar de una paciente. La presento muy brevemente. A mí me parece muy interesante y creo que pone sobre la mesa muchas de las cosas que se han dicho aquí esta mañana, parece que estuviera aquí para escenificar o ratificar de alguna forma lo que se ha dicho. La presento brevemente y luego leo algunas sesiones, las que nos den tiempo.

Pérez-Sánchez – Yo llamé a Manuel y le dije que tenía estas jornadas sobre el quinismo. “¿Clínico?”, me dijo él. Yo le respondí “Si tienes alguna paciente quínica-clínica…” Y no ha habido ningún intercambio más. No sé lo que me va a presentar y no sé de qué se trata. Vamos a ver.

Manuel Rivas – Se trata de una mujer con 33 años, que es arquitecto técnico, está trabajando, lleva cinco años casada, no tiene hijos. Está comenzando ahora, creo que está en la quinta o sexta sesión. Ha hecho un recorrido terrible que ella describe por mil psiquiatras, mil psicólogos, mil médicos, mil otorrinos, miles de síntomas…, de forma que la sensación que da, sobre todo al comienzo, es que parece que el cuerpo está fragmentado, que parece que no hay una coherencia, no ya una coherencia mental sino ni siquiera una coherencia física, una coherencia puramente corporal. Quizás sea mejor pasar… Lo otro se resume con cierta facilidad en que ha hecho un recorrido realmente terrible, de todo tipo de situaciones, y todo el mundo le ha dicho 10.000 cosas que de alguna manera la han enloquecido, dicho entre comillas.

Pérez-Sánchez – Pero es interesante esta cuestión de la perseverancia. ¿Por qué si se equivoca una y otra vez ella perseverantemente vuelve al médico? Yo creo que a pesar de todo el ser humano no pierde la esperanza de encontrar ese personaje que le va a dar el aliento necesario para empezar otra vez la vida y soportar justamente ese peso que significó para ella probablemente venir al mundo. Es interesante que ella sea arquitecto técnico, es una persona que quiere construir su hábitat y su cuerpo, de una forma muy práctica y muy concreta, quiere construir su vida.

Manuel Rivas – Yo tengo aquí que cuando llega las dos primeras veces, que lo hace acompañada por el marido, ella quita el aire acondicionado de la sala de espera, pero tampoco se queda en la sala de espera, sino que se va a un espacio, un pasillo que hay entre el despacho y la sala de espera, mientras que en esas dos ocasiones el marido permanece en la sala de espera mirándola a ella, que está en ese lugar que no es ni uno ni el otro.

Pérez-Sánchez – Es bárbaro ¿no? Dos condiciones fundamentales del comienzo, primero yo quito el aire artificial de la inspiración, yo no quiero inspirar una aire enrarecido; la otra cuestión es que no hay sala de espera, hay “entre”, ella no quiere una sala de espera, quiere encontrar un “entre” contigo.

Manuel Rivas – Actualmente lleva seis sesiones. En la primera que tengo recogida, la conducta de evitar el aire acondicionado se repite, cuando la invito a pasar me dice que va a poner de nuevo el aire acondicionado, y lo hace, se vuelve y lo enchufa. En esta ocasión está sola.

Pérez-Sánchez – Es una mujer tolerante con los medios actuales de funcionamiento artificial, ella no los niega.

Manuel Rivas – Pese a tenerlo desconectado, tampoco ella no está en la sala, sino que está en el espacio entre las dos habitaciones, con la puerta del corredor entreabierta. O sea, como que está un paso más atrás, más fuera.

Pérez-Sánchez – Yo creo que ella se está refiriendo a la noche de la infancia, en el sentido de ese corredor que es el corredor perinatal, el canal del parto, en el que ella se encuentra y donde posiblemente ella tuvo allí todas las cosas. Pero lo que es interesante es que ella necesita desconectar el aparato artificial, porque ella no estuvo en el útero en un sitio artificial, sino que tenía un sistema de regulación completamente normal, y ella dice “aunque yo no esté allí, yo no vengo de allá, que esperaba nacer, porque era artificial”. “Téngalo usted en cuenta, Dr. Rivas, yo no vengo del sitio artificial de la sala de espera, mi sitio anterior fue un sitio normal y quizá en el canal perinatal tuve mis dificultades y por eso yo abrí la puerta al nacimiento”. De alguna forma, esa persistencia de esta paciente en ir en busca de auxilio es emocionante, y esa puerta y esa ventana abierta al nuevo mundo es todo un signo de esperanza y yo diría de buen pronóstico, de buen pronóstico en el sentido de que posiblemente ella tiene claustrofobia, pero no tiene agorafobia, quiero decir a la apertura. La puerta abierta es la apertura a lo nuevo que podría percibir contigo por primera vez después de tanto tiempo.

Manuel Rivas – Al entrar me pide que apague el aire del despacho, señalándose la garganta; yo lo apago y ella se sienta sacando del bolso una libreta pequeña, comentando que ella no sabe lo que harán otras personas, pero que desde luego ella no quiere que se le olvide nada.

Sin abrir la libreta, comienza a hablar de todo lo mal que van las cosas en su vida y en su pareja; siente que lo que le ocurre son cosas muy locas, como por ejemplo el hecho de que si la comida está salada o dulce, eso le produce afonía, dolor en la garganta, taponamiento de oídos, dolor en el cuello, etc. Su marido, al que llamaremos F, le hace canciones en las que la llama majareta y loca, y ella se irrita y por eso discuten y por ello se irrita más todavía.

Pérez-Sánchez – Yo creo que es interesante aquí la manera en que ella viene con sus cosas apuntadas para explicártelas a ti y que dice que le ocurren cosas muy locas, es decir que ella es una persona muy sana porque sabe distinguir entre lo que es cuerdo y lo que no es sano, es decir, tiene una capacidad de discriminación bastante importante, por eso construye. Y lo que es interesante es que el desespero del marido tiene una cierta razón en el hecho de hacer canciones. La canción es la música, la única cosa que puede ayudar al bebé a calmarlo (como a él posiblemente lo calmaron, cuando era un niño pequeño), incluyendo un elemento bastante quínico, riéndose de su mujer como una forma de atacar el sistema delirante construido por su mujer, que es similar a los sistemas delirantes construidos por otras instituciones intelectuales. Aquí hay un pequeño juego quínico-cínico de parte del marido.

Manuel Rivas – Hay una cosa importante en ese sentido y es que ella, más adelante en la sesión, se referirá a esas canciones que el marido sigue haciendo pero que ya no la irritan o no la irritan tanto.

Pérez-Sánchez – O sea, ha entrado en el canto, en el aliento. Empieza a convertirse el canto en aliento.

Manuel Rivas – Cuando ella dice que se irrita mucho y que por eso discuten, yo le trato de señalar que de alguna manera el marido lo que hace es poner en voz alta algo que ella misma piensa de las cosas tan raras que le pasan.

Pérez -Sánchez – Ya. Yo creo que es muy interesante lo que tú le dices aquí, porque realmente tú tratas de negociar entre una parte suya y otra porque tú has percibido que hay un cierto elemento curativo en el mensaje y que articulando las dos cosas se puede obtener un efecto terapéutico. Está bien.

Hafsa Chbani – Sí, pero es el concepto de lenguaje flexible y no el de lenguaje rígido. Porque en el momento en que se puede escribir una canción sobre algo, es ya, porque se puede  aguantar un poco el sufrimiento,  que deja el lugar a la flexibilidad… El sufrimiento rígido es el que crea más dolor; un dolor aguantado en la flexibilidad crea menos dolor.

Pérez-Sánchez – Ciertamente es así y eso ha sido facilitado por el talante Rivas. El talante Rivas hace que la cosa pueda dar un pequeño cambio. No me extraña que después acepte las canciones. Este es el talante Rivas, el talante terapéutico que se inicia allí.

Manuel Rivas – Cuando le digo que el marido pone en voz alta lo que ella misma piensa, dice que sí, pero que a ella le parece que el marido no se lo cree, que piensa que finge, y ella sí que se lo cree porque lo vive.

Y luego el problema sexual de siempre, antes por la cistitis de repetición, que lo tuvo nueve meses a palo seco, y ahora por la mala relación que hay entre ambos, ella no puede ni acercarse cuando no hay muestra alguna de cariño.

Pérez-Sánchez – Es interesante cómo la flexibilidad del terapeuta hace más consciente a la mujer, y dice: mi marido no está mal por él, sino porque yo lo tengo a palo seco por mi cistitis y por la mala relación que hay entre ambos. Es muy interesante de qué manera empieza la entrevista a tornarse terapéutica y porosa o flexible. Aquí hay una especie de aliento del cual se puede inspirar algo e ir a un buen sitio.

Manuel Rivas – Continúa la paciente diciendo que además está lo de Ana (es una hermana), que mi marido dice que no quiere saber nada de ella ni quiere ir los fines de semana a casa de sus padres o a sacarla, y le dice que nunca permitirá (si un día faltan los padres) que viva con ellos. De momento ella no se plantea eso, pero le duele oírselo repetidamente. Comprende que cuando ella (la paciente) está mal no tiene cabeza para ocuparse de Ana…, si no puede hablar ni ir al cine por el temor del aire acondicionado, pues entonces cómo va a ocuparse de ella… Pero ahora que se va sintiendo mejor quiere acercarse a ella para distraerla y acompañar a sus padres.

Pérez-Sánchez – Aquí lo que se introduce de soslayo es de repente todo el antro familiar que lleva esta mujer a su matrimonio, incluida su hermana (hace una referencia a su hermana y a sus padres) y es ese antro familiar donde se construye el lenguaje materno, con todo tipo de cargas emocionales, de prejuicios, de historias, de tragedias familiares… Aquí empieza a aparecer la familia, es el lenguaje familiar que tiene mi familia y mi familia política, y ahí empiezan las luchas, porque cada familia tiene un antro y un lenguaje que entran en conflicto y en colisión. Aquí aparece de nuevo cómo traen a la historia sus cosas personales, de la misma manera que la bisabuela trajo al conocimiento cómo era el antro familiar cuando nació Rosa. El antro de los payos y el antro de los gitanos. Digo antro en el sentido de cueva y en el sentido de antro. Ustedes saben el sentido que tiene antro…, un antro de perdición.

Hafsa Chbani. – … el antro uterino. Porque ella empieza a poder nombrar las otras personas miembros de su familia y en particular a su hermana… (inaudible)…

Pérez- Sánchez - ¿Entiendes? Lo interesante es cómo ella se coloca en el “entre” y no en el antro como una negociación. Ella está en el “entre”, que es una forma de elaborar claustro y agorafobia para estar en el “entre”, no en el antro. Es fascinante cómo en una primera entrevista se nos dice tanto, se nos habla tanto.

Hafsa Chbani. – La actitud quínica es la que permite que tomemos la palabra sobre tres líneas de entrevista. Si fuéramos cínicos esperaríamos hasta el final para saber todo con la pretensión de no equivocarnos, como si fuera posible saber todo… (inaudible)… La actitud quínica es una cosa que, sabiendo que es una persona con una dificultad que a lo mejor no vamos a poder solucionar, intentamos pensar en la situación para promocionar un aliento…, pero el aliento es un aporte a la situación, no es un saber didáctico. Es la creatividad desde la situación. Es muy distinto pensar por ejemplo, desde un curso, desde una clase desde algo aprendido, es poder dejar aflojar el jugo de todo lo adquirido, es desde un conocimiento de dentro.

Pérez-Sánchez – No hay una definición más clara de quinismo verdadero, que busca la verdad, que la de esta mujer que llega y apaga sin ningún reparo tu aire acondicionado. Y digo quínico en el sentido de que es por ella y es porque ella siente algo…, que después es una persona educada, no es un quínico cualquiera, no es un friki… Hay que diferenciar entre quínico y friki. No es nada friki, es una señora educada que coloca el aire acondicionado para el siguiente que viene, que está adaptado al cinismo actual. Y muy bien, pero ella no, ella quiere una actitud auténtica.

Hafsa Chbani. - ...(inaudible)…

Pérez-Sánchez – Para nada. No es intrusiva, es auténtica, es natural, real, verdadera.

T - …(inaudible)…

Manuel Rivas – No, ella dice una cistitis, yo no sé a lo que le llama…

T – Lo digo porque ella se coloca en un espacio que no es el que tú le destinas sino en un pasillo, en un conducto entre exterior e interior, en un pasillo…. (inaudible)….

Pérez-Sánchez – Es totalmente así. Sí que hay matriz mental, Juan José. Yo creo que esta mujer tiene una matriz mental, y la cuida. Pero lo que es importante es lo que tú has subrayado de la cistitis. La cistitis es un síntoma psicosomático en un canal de evacuación urinario que está muy próximo al canal vaginal.

T – Donde se coloca ella, por eso lo digo…

Pérez-Sánchez – Yo no he entrado en eso porque eso es una cosa más profunda que tendrá que ver con otras cosas. Ahí hay un síntoma psicosomático que de momento lo dejo de lado, que sí que hay una cistitis, pero no es un problema de evacuación lo que esta chica tiene, es un problema más severo.

Ángeles Vives. – Yo, antes, cuando estábamos con la Observación de Bebés, pensaba en este tema de la Unidad Originaria que es fundamental, pero pensaba qué pasa con lo fraterno, ¿tiene un lugar secundario? ¿tiene un lugar posterior?, es después de lo que se ha iniciado en el seno materno con la unión del óvulo y el espermatozoide y con toda la repercusión que eso supone en cuanto a Unidad Originaria, pero luego cuando se llega al mundo, ¿qué sucede con ese otro tipo de vínculo que aparece, frente, también, a esa prisión del lenguaje materno? Y cuando hablabas de sistemas de ideologías, yo pensaba en el anarquismo, el anarquismo como un pensamiento que no tiene incluso ni autores destacados como los pueden tener otros sistemas como el marxismo…, en el anarquismo ni siquiera podemos coger un referente, pero nos habla de otra realidad, que también se puede falsificar… Y ahora, cuando Manuel Rivas ha hablado de algo que parece disfuncional en relación a una hermana…

Pérez-Sánchez – Realmente lo fraternal es la forma de acercarse a la situación de una manera menos uretral, urente. El dolor que se siente al orinar se califica como urente, quemante, entonces, el dolor que se acerca a lo originario, a lo maternal, al canal de nacimiento tendría más que ver con lo urente. La hermana estaría en relación con el “entre”. Con la búsqueda de la hermana se busca un “entre”.

Hafsa Chbani. – Cuando hemos hecho el trabajo sobre la hermandad hemos trabajado mucho esto y hemos llegado a pensar que el hermano mayor forma parte de la prehistoria de la Unidad Originaria y los hermanos siguientes forman parte del futuro de la Unidad Originaria. Me parece que hay una circulación de tiempo en la hermandad que cohesiona, al mismo tiempo que condiciona, el funcionamiento de la Unidad Originaria…

Pérez-Sánchez – Es muy pertinente la intervención de la Dra. Chbani en el sentido de cómo podemos reconstruir la historia o la prehistoria que tan dolorosa es o que tan oculta o trágica es, o lo fue en un momento, aunque fuera muy preciso, de muy pocos instantes de nuestro nacimiento…

Hafsa Chbani. – El interés de esta mujer por su hermana es interés por su futuro.

Manuel Rivas – La hermana es mayor que ella, eh. Está muy enferma, luego lo hablará…

Hafsa Chbani. – Si la hermana es mayor y ella se debe preocupar de ella, entonces esta mujer debe tener dolor de columna…, tú has hablado del cuello… Porque es un conflicto existencial entre dos secuencias de tiempo.

Pérez-Sánchez – Es el mito de Atlas: llevar el mundo sobre su espalda. Da igual si es mayor o menor, eso tiene una significación, pero de cualquier manera la historia…, el por qué son importantes los hermanos es precisamente eso, para vivir las historias. ¿Y cómo se equilibra eso entre los hermanos? Ah, ahí está el problema y la sabiduría de los padres para saber cómo articular esta historia de los hermanos para que esa Unidad Originaria funcione. De modo que la idea de la hermandad tiene que ver, como ha precisado la Dra. Chbani, con la historia, con el pasado, con una forma de elaborar el pasado. El pasado es muy concreto, el pasado es un pasado vivido en la noche de la infancia, con un lenguaje natal, no nacional o materno, aunque eso viene después.

Manuel Rivas – Y luego dice: la casa. Me pide un dibujo que dejó allí y que empleó para explicarme las reformas que había hecho en su casa, y me cuenta cómo en la casa de sus padres había una cocina grande y allí se hacía vida, estaba bien orientada y había una chimenea en cuyo escalón podía sentarse…, y tener todo en su cuarto, que tenía moqueta y era cálido, no como ahora que la casa es pequeña, de dos plantas con una buhardilla y todas sus cosas están repartidas por todas las habitaciones, de forma que hasta para vestirse tiene la ropa repartida por un dormitorio y otro y tiene que hacer un recorrido, un rally.

Le digo que efectivamente es una situación incómoda eso de que todo esté repartido.

Pérez-Sánchez – Yo he hablado antes de la cueva, del antro. Ella hace una diferencia entre lo que es su casa y lo que es su antro familiar. Después de hablar de su hermana habla de su casa familiar, de su antro familiar, y da las características de que “era muy cálido cuando yo nací” y todas esas historias. Aquí hay mucha negación de lo que ha sido el canal del parto. Y cómo ella describe su casa de una forma tan desestructurada, donde  para poder vestirse tiene que ir a coger las cosas porque están totalmente esparcidas. Tú le haces referencia de que es real, de que todo está esparcido.

P – También ilustra lo que decía al principio de que sentía su cuerpo… (inaudible).

Pérez-Sánchez – Exactamente, esa es la situación.

Manuel Rivas – “Y menos mal –sigue ella- que una de las reformas que han hecho ha sido quitar un tabique que dividía la cocina de otra habitación pequeña y agrandar la cocina, que ya es algo, pero da igual, está el problema de la mesa camilla”. (Alguna vez mira distraídamente la libreta).

Pérez-Sánchez – Perdón que interrumpa tan rápidamente, pero es que me dicen tantas cosas… Lo que realmente ella quiere decir cuando inmediatamente habla de la casa es cómo quitar las disociaciones, cómo separar una cosa de otra, cómo separar la cocina de la otra habitación, cómo separar cuerpo de mente, cómo separar el cuerpo-casa de la mente-cocina que prepara los alimentos, que digiere… Es decir, lo que hace la paciente es quitar la escisión.

Manuel Rivas – “Y luego está el problema de la mesa camilla”. Su marido no quiere tenerla y ella está muy acostumbrada porque la había en casa de sus padres y le quita el frío.

Pérez-Sánchez - ¿Está claro o no? Es interesante cómo aquí empieza ya la lucha entre las dos culturas. Es decir, son dos idiomas diferentes. Aquí hay una escisión; la familia del marido, que pertenece a otro medio  (¡Menudos gitanos, no tenían ni mesa camilla!) y ella que sí que tenía una mesa calurosa e interesante.

Manuel Rivas – Recuerda la casa de sus padres como fría pese a tener calefacción, donde tenía que andar incluso con guantes, pero en la mesa camilla se estaba bien.

Pérez-Sánchez – Por primera vez acepta aquí que la enfermedad no le viene de otro sitio, sino de su propia casa y de su propia familia, a pesar de la mesa camilla. Ahí está el origen, pero es difícil reconocer eso.

Manuel Rivas – Ahora, al final tienen una mesa camilla en la parte de abajo, pero no se ponen de acuerdo en cuándo hay que ponerla y en qué fecha hay que quitarla. El problema está en que ella para ponerla depende del marido, que tiene que bajarla de la buhardilla. Han quedado en que la pondrán en octubre. “Luego si él no quiere quitarla que no lo haga, pero para bajarla lo necesito”.

“Bueno, y los armarios –continúa diciendo- en los que no cabe nada, por eso el rally de las mañanas…, todo está mal repartido. Menos mal que también han hecho armarios”. Y me explica cómo han cambiado el dormitorio, de forma que ahora tiene armarios suficientes y ha cambiado la cama de forma que por su lado hay un gran hueco, un gran hueco que no le gusta nada, y lo dice con irritación. Mientras que por el otro lado, que es donde duerme su marido… Él cuando se baja de la cama lo que se encuentra es un pasillo estrecho y está casi contra la pared. Y esto lo expresa como con cierta malicia; algo así como que ella se ha quedado con el espacio, pero que ese espacio no le gusta, y él se ha quedado con la parte más estrecha. Pero luego, con irritación de nuevo hacia ella, intenta mostrarme hasta qué punto ella es difícil de adaptarse, pues hasta con el cambio de sitio de la cama no puede ahora manejar la luz de la mesa de noche y tiene que hacerlo con una postura muy rara de la mano que le resulta dolorosa.

Pérez-Sánchez – Es impresionante. Pararíamos a cada instante para comentar.

Hafsa Chbani. – Me gustaría coger la postura cínica y ver este discurso en un despacho de un médico con notoriedad académica. ¿Qué diría?

Ángeles Vives. – “Bueno, señora, vaya al grano”.

Hafsa Chbani. – Y “no tenemos tiempo para tanto delirio, porque tantas historias inútiles no nos sirven de nada”.

Pérez-Sánchez – Lo que es interesante es que esta es la primera sesión, de alguna forma la paciente tiene un tiempo grande y puede decir cosas…

Hafsa Chbani. – Perder tiempo durante la primera consulta ya es una postura no oficial de los que escuchan. Porque la consulta es de 5, 10 minutos y hay que hacer algo, no vamos a quedarnos ahí…

Pérez-Sánchez – Yo creo que lo que es significativo de lo de la cama y los dos espacios… Mientras que el marido tiene un espacio mucho más pequeño con el cambio que ella ha hecho… Yo creo que éste es un aspecto de progreso de la paciente. Ella cuenta con un espacio onírico, un espacio de cama mayor que su marido. El marido está más apretado. Y lo tiene apretado al marido, lo tiene en el otro lado de la cama, lo tiene a palo seco, sin sexualidad, y lo tiene dominado con su enfermedad, de alguna forma. O sea que ella utiliza una serie de hábitos y ella tiene un gran espacio psíquico. Lo que yo quiero decir con esto es cómo se puede utilizar ese gran espacio para que ella haga un trabajo evocador mucho más constructivo, es decir, para que ese espacio mayor se llene de aliento y de inspiración más prospectiva.

Manuel Rivas – Sí, sí, porque además ella siente ese espacio como vacío. “En cualquier caso –dice- las cosas han mejorado”. (Me llama mucho la atención…, vamos, me alegra mucho el ver que, sin haber tenido contacto, vamos llegando a la misma situación). “Hay dos espacios de salón y más sitio para la ropa”.

Pérez-Sánchez – Es lo que decíamos, ella quiere un espacio que se pueda utilizar. Vino completamente asfixiada y ya está recuperando más espacio y por tanto más posibilidades de resultado terapéutico.

Manuel Rivas – Aquí se para la paciente y dice: “Pero bueno, de qué me sirve a mí contarle todo esto que yo estoy harta de hablar con mi madre.” Yo le digo algo así como que ya ve que vamos entendiendo cómo se enfada mucho con su marido por cosas que él dice en voz alta pero que ella también piensa, y esas cosas que le ocurren en la dificultad con la hermana, es decir, que el marido no quiere ver a la hermana pero que ella también tiene dificultades con la hermana, y sobre todo que parece haber una cuestión de espacios: si hay mucho espacio se siente mal, y si hay poco también, como en la relación con su marido.

Ella dice: “En eso tiene razón, no me gusta una pareja agobiante, y F a veces lo ha sido, sobre todo cuando trabajaba por las tardes, ni tampoco me gusta sentirme sola”. Dice que hay un sueño que se le ha repetido mucho, y es que sale con un chico que conoció en la adolescencia pero que sólo fueron amigos. Alguna vez se lo ha contado al marido, pero dice que le da celos.

Pérez-Sánchez – Yo he dicho antes que ella tenía un espacio onírico en la cama, que se permite utilizar cínica y violentamente contra su marido; le cuenta el sueño a su marido. Es decir, lo que no da al marido, se lo da ella en sueños con el tal personaje. Lo que es importante es de qué manera ella va construyendo, para sobrevivir, un cinismo integrado a su vida. De modo que esta primera comunicación del sueño de ella es una comunicación cínica, violenta. Cuando ella tiene un espacio tan grande y que no quiere ni estar con él ni sola… Es muy interesante la correspondencia que hay entre la cama y el espacio, que yo he definido como espacio onírico, y cómo de inmediato, en la siguiente frase, dice que ha soñado un sueño de infidelidad, “el espacio ocupado por mi marido es ocupado por otro, ¡y encima el tío se siente celoso!”

Manuel Rivas – Yo lo que le digo es que seguramente en esa época de la adolescencia que el sueño refleja todo era más fácil, el chico sólo era un amigo, y al despedirse ella volvía a su espacio, la casa de sus padres.

Pérez-Sánchez – Esta interpretación es correcta, sólo que no es que pasaba en la adolescencia, sino que es ahora que está pasando. Yo hubiera sido más contundente y se lo hubiera largado, que ella está haciendo eso ahora, en este espacio más libre que ella tiene.

Manuel Rivas – Ella dice: “Sí, y además en esa época mi hermana no se había puesto todavía enferma”.

P – ¿Ésta sesión es la primera entrevista?

Manuel Rivas – Ha habido un par de entrevistas antes, pero ésta es la primera sesión.

Antonio Alcaide- …(inaudible)… lo que representa la madre, pero también qué representa el padre en cuanto al orden, porque ella lo que está haciendo es intentar poner orden en la casa y las cosas donde corresponden… Yo me pregunto sobre la presencia de la madre aquí.

Pérez-Sánchez – Sí, posiblemente. Concretamente, lo de que ya se lo ha contado a la madre es una protesta contra el lenguaje maternal, contra la lengua materna.

¿Seguimos 20 minutos más?.

Manuel Rivas – Ella me había dicho lo de que en aquella época su hermana no se había puesto enferma, y ahí se me termina la hora y paramos.

En la siguiente sesión de nuevo espera fuera, pero ya fuera en el pasillo, en el pasillo de fuera del todo. Al entrar ha encontrado una persona en la sala, porque viene siempre 15 minutos antes, y no dice nada de ello. Yo de alguna manera entiendo que espera en el pasillo con la puerta abierta pues, al estar la sala ocupada, no se anima a quitar el aire acondicionado. De todo esto, de todas maneras, no habla al entrar, y yo tengo la fantasía o la impresión de que ella ya “trae su sesión en la cabeza”.

Pérez-Sánchez – Sí, yo creo que lo que ella expresa en este sentido de encontrar la sala de espera ocupada es un poco sentirte ocupado, y se va fuera. Por supuesto que ella no puede hacer las operaciones que ella hace de quitar la refrigeración, pero en el momento en que tú estás ocupado ella ya adopta la postura de estar fuera, y espera a que tú te liberes.

Manuel Rivas – Se sienta, vuelve a colocar las cosas en el otro sillón y saca la libreta, aunque no la abre. Dice que traía algo para decirme pero que se le ha olvidado.

Pérez-Sánchez – Yo pienso que lo que se le ha olvidado es que las cosas son de otra forma hoy cuando ha llegado contigo. Y entonces ha perdido una parte de ella, que está fuera, le ha desconcertado encontrarte a ti ocupado y las cosas han entrado en el olvido. 

 Manuel Rivas - Comienza a hablar de que todo iba bien, los oídos más abiertos, el cuello menos dolorido y tenso, los ojos, etc., pero ha tenido una recaída, que está relacionada con algo que yo le dije al final y es que cuando llegó a casa y vio el vacío de su cuarto se enfadó pensando que yo le había dicho eso por todo lo que ella me había contado de la distribución de los muebles, y eso le parece totalmente absurdo. Entonces yo trato de decirle que efectivamente sería absurdo sacar conclusiones a través de la distribución de los muebles y que de lo que habíamos hablado fue de su relación con los demás, más estrecha o más amplia, y de su dificultad para sentirse cómoda dentro de un espacio emocional de la convivencia etc., no de la distribución de los muebles.

Pérez-Sánchez – Está bien, lo tratas con bastante delicadeza este asunto. Yo creo que ella está haciendo también una aproximación a ti. Yo creo que cuando ella dice que ha olvidado es que ha quitado de la mente algo que te puede atacar a ti.

Manuel Rivas – “Eso sí”, dice, pero ya ella lo sabía, y comienza a hablar de las relaciones con su marido, de cómo siempre discutían de novios porque ella se sentía presionada. Ha vuelto a soñar con aquel chico de la adolescencia, pero había una diferencia, y es que el chico no mostraba interés, cosa que ella atribuye a que ahora ella entiende un poco más el sueño. Recuerda alguna vez que le contó a su marido el sueño del chico amigo y otro que tenía que ver con la época de párvulos, y el marido se enfadó muchísimo por algo que ella no le ve el sentido.

Yo lo único que hago aquí es decirle cómo quizás la irritación puede dificultar distinguir lo importante de lo intrascendente.

No obstante, me dice que trae una lista, de hecho son tres listas, con la casa, con el marido…, y hoy le toca al marido. Comienza con las dificultades que él ha tenido con su hermana. Realmente entiende ella que aquello durante años fue un infierno, porque la hermana se escapaba, la insultaba a ella e incluso alguna vez abrió la puerta del perro, que tanto significa para ella, y el perro se escapaba con mucho riesgo. Ahora, tras haber estado ingresada y haber recibido la medicación, la relación es mucho más llevadera, y sin embargo el marido no quiere ni que la lleven a dar un paseo o a tomar algo, y eso ella no puede pasarlo por alto.

Con la decoración de la casa pasan cosas similares. Son muy distintos, de forma que a ella le gustan las cosas simples y funcionales y a él no, como la mesa de camilla o sus dificultades con el termo de butano, que no es como el de su casa, que era eléctrico.

Me explica (y esto me llama mucho la atención) cómo para ella la ducha no es lo mismo que para otras personas, es algo que le provoca un bienestar especial y que el termo de butano que tienen ahora sólo trae líos, desde que se apagaba porque no había bastante tiro de aire y no lo sabían hasta que lo descubrieron, pero ahora que lo han descubierto han de abrir una ventana en la cocina para que haya tiro de aire y ella es muy friolera. Los problemas del termo han sido de tal categoría que en alguna ocasión ha tenido que interrumpir la ducha, vestirse e ir a la gasolinera a por una bombona.

Pérez-Sánchez – Aunque sólo sea brevemente. Ella de lo que está hablando con estos dos temas fundamentales, acerca de la hermana y acerca de la ducha, es en realidad de sus propios temas, y tratando de insinuarte de qué manera ella trata de arreglar los problemas con la ducha, porque la ducha es una cosa muy importante para ella, es una especie de lavado, de sentirse bien…, y cómo ella tiene que recurrir a procedimientos bastante extraños para sentirse mejor. Es decir, el problema que está planteando ella es el problema que ha tenido con tantos médicos, que ha ido a un sitio y a otro y nadie le entendía. Ella te está proponiendo que tú alternes un tipo de procedimiento en virtud del cual vosotros podáis entenderos, como ella no se entiende con el marido acerca de la hermana o acerca de la ducha, para hacer otro tipo de entendimiento, es decir, que tú busques modos y maneras para que ella se pueda limpiar bien, para que ella pueda establecer una relación buena con su hermana y consigo misma. Todo esto tiene que ver con la manera que ella tiene de soñar acerca del joven de la adolescencia, que resulta que ya ha perdido de alguna manera interés para ella, no es que el joven haya perdido interés por ella, sino que ella ha hecho que el joven pierda interés. Eso significa, de alguna manera, que ella puede tomar más interés por su marido, por ejemplo. En la medida en que ella pueda elaborar con todas estas situaciones de ayuda a la hermana, o de ayuda con su higiene personal para lavarse las partes cínicas o quínicas que ella tiene y esté más presentable contigo y podáis hacer una cosa que llene de aliento el vacío, que llene el vacío de la cama con un aliento mucho más esperanzador y más sexual y más actual, y no “somiando truites” con una adolescencia que ya pasó. Aquí se vislumbra un cierto cambio en el sentido de proponerte toda una actitud respecto a cómo tratar sus problemas y su situación. Es muy interesante.

Manuel Rivas – Por otra parte, dice que su marido maneja el insulto y ella no está acostumbrada, compara las dos familias y la de sus suegros parece más expresiva de las emociones de irritación sin que los demás se molesten, pero en la suya ella no está acostumbrada a eso. Bueno, en la de su marido hay problemas con una hermana de la madre, soltera, que vive con ellos. Le digo que ya ve que en ambos casos hay alguien difícil.

Pérez-Sánchez – Exacto. Ahí tú empiezas a negociar con ella para que esas cosas se traten de una forma mucho más real y vea las cosas que le corresponden a ella.

Manuel Rivas – Ella asiente y vuelve a repetir, con toda suerte de detalles, cómo el marido le ha dicho que no vivirá nunca con su hermana y eso ella no lo consiente, aunque ahora lo que le preocupa es el plazo que él le ha puesto para resolver sus dificultades, plazo que es hasta octubre y si no lo consigue se separarán. Aquí sí le digo yo, y claramente, que después de tanto tiempo con dificultades probablemente el plazo sea excesivamente corto.

Pérez-Sánchez – Yo creo que es muy cierto eso, pero lo que ella te está diciendo en este momento es que el plazo que ella tiene contigo para cambiar y mejorar lo debes ampliar. Yo estoy completamente de acuerdo con tu intervención, la única cosa que es importante incluir aquí es la transferencia en el sentido de que lo que os tenéis que plantear es de qué forma cambiar esa relación para hacer más efectivas todas esas posibilidades de cambio que de alguna forma se están barruntando por toda  su planteamiento.

Manuel Rivas – Yo lo entiendo también así. Es decir, para no quedarnos sin butano.

Pérez-Sánchez – Exactamente, que caliente toda esa situación.

Manuel Rivas – Se queda pensativa y afirma que si se separara eso sería terrible. Ya pasó una vez por indicación de un psicólogo, que les aconsejó que se separaran unos meses, y sólo duraron una semana. Él le mandaba flores…

Pérez-Sánchez – Está claro lo que ella te pide, ella pide que tú esclarezcas la situación para que eso no ocurra. “Mira lo que dice otro psicólogo…”. Ella está percibiendo todo un cambio en la relación.

Manuel Rivas – Por cierto que han tenido relaciones que ya hacía mucho tiempo, por el temor de la cistitis, que no tenían. Y aunque ella no llegó, después se tomó el antibiótico y no ha tenido cistitis.

Pérez-Sánchez – El aliento sexual.

Manuel Rivas – Él (su marido) no entiende su problema y se enfada, y cuando se enfada a ella no le apetece que se acerque, por eso las relaciones son tan de tarde en tarde.

Pérez-Sánchez – Lo que es significativo, es cómo la mejoría que habíamos visto ya en los sueños se expresa de una forma abierta y real y ha tenido un verdadero “aproach” con su pareja. Pero inmediatamente le pone un “pero”, “mi marido no sé qué…”. Yo creo que hay que estar bastante cierto ahí para recuperar el butano y arreglar las cosas, etc. Hay un elemento de urgencia.

El próximo día, si podemos hacer la sesión el día 15 de noviembre, hablaremos de todo este asunto de las urgencias, que son tan importantes cuando viene un niño, las urgencias son de vida o muerte, hay la muerte prematura, la muerte súbita…

Manuel Rivas – Retoma la decoración y cómo no están de acuerdo en nada, aunque las cosas van mejor. Pero ella no deja de preguntarse dónde está el efecto terapéutico si ella habla de esto frecuentemente con su madre.

Pérez-Sánchez – Yo creo que hay otro indicio importante de mejoría… Pero.. tú te estás riendo. Di lo que piensas.

A – Que es una artista esta mujer.

Pérez-Sánchez – Total. Realmente, coge la decoración, ése es el tema. El tema de la decoración es como si fuera secundario, aparentemente banal, y es fundamental. Es decir, ella toma un tema que está en segunda línea de ataque, y hay que tomarlo en primera línea de ataque.

Manuel Rivas – Trato de decirle que con la madre puede echar fuera todo lo que le preocupa mientras que aquí estamos tratando qué es lo que le hace daño, qué es lo que no puede digerir, qué espera que yo le diga…, como siempre ha pasado que le han dicho 1.000 cosas, y le hago ver que esas 1.000 cosas que le han dicho no han servido de nada. Recuerda el psicólogo que le dijo que tenía alergia al matrimonio y le recomendó que hicieran una separación de prueba durante seis meses. No quiere ni acordarse de lo mal que lo pasó, de todas formas es cierto que todo el mundo le ha dicho muchas cosas sobre lo que tiene que hacer y eso la ha vuelto loca.

Le vengo a decir algo así como que de nuevo es una cuestión de espacio. Por una parte desearía que yo dijese algo rápido, pero también tiene la experiencia de que eso le vuelve loca y que no sirve para nada.

Se nos hace el tiempo y de nuevo sale con cierto aspecto de tranquilidad y de preocupación dando las gracias.

Pérez-Sánchez – Está bien, en dos sesiones ha habido un inicio de un cambio.

¿Alguien quiere tomar la palabra?

Ana Celia- …plantea alguna cuestión acerca de la mesa camilla (inaudible)…

Pérez-Sánchez – Tú, como eres de fuera, has entendido mejor lo que es una mesa camilla que nosotros. Nosotros llevamos aquí toda la vida y nunca nos hemos preguntado qué es una mesa camilla.

Ana Celia– Si es una cama está fuera de lugar.

Pérez-Sánchez – Quiere decir que se confunde la magnesia con la gimnasia. Está muy bien. Lo que le extraña a Ana Celia es que esté tan mezclado mesa y camilla. Y tienes toda la razón, porque la mesa es un sitio donde se alimenta, y la camilla es donde se hace el amor y se nace. Quiero decir que es una mezcla entre varias fases de iniciación. Ahí se demuestra la tiranía del lenguaje en la que estamos viviendo alegremente sin preguntarnos acerca de cosas tan fundamentales como la mesa camilla. De modo que la pregunta que se hace Ana Celia es completamente pertinente porque lo mira desde fuera. Ella nos habla desde otro lenguaje que para ella no tiene sentido, pero que nosotros… “¡Hombre, la mesa camilla, pero si es de toda la vida!”. Quiero decir que la mesa camilla yo la defiendo a ultranza sin cuestionarme nada, que diría la paciente.

Pero tú has dicho algo interesante, y es que en la Observación de Bebés el observador va con la madre y el bebé por toda la casa y que de alguna manera el terapeuta hace lo mismo con el paciente. ¿Y para qué? Justamente para diferenciar mesa de camilla, para diferenciar sexualidad de oralidad, para diferenciar alimentos… Es decir, para tdiferenciar las diferentes fases quínicas del desarrollo humano. ¿Me explico? De modo que tu pregunta es completamente pertinente. Tú la haces desde fuera para que nosotros nos aclaremos muchísimo más. Y por eso nosotros hemos comenzado hoy diciendo que ha habido mucha confusión acerca del título de esta comunicación. Nadie sabía lo que era esto. ¿Por qué? Porque estamos acostumbrados a oír palabras que nos tienen que decir algo. De repente una palabra no dice nada, y tiene que decirle a usted algo, ése es el tema fundamental. Y lo que plantean los pacientes es de qué manera las cosas que dicen ellos al llegar a la terapia tienen que decirle algo al terapeuta. Y uno está perdido, porque ni tú perteneces a la cultura familiar o antro de este paciente, ni a la cultura familiar del marido… Pero hay una cultura fundamental que sí nos concierne a todos, que no es la cultura familiar de cada uno, sino la cultura natal, que te concierne a ti, a mí y a todo ser humano, y es a través de eso que trabajamos. Y eso es lo que yo estoy defendiendo de la Observación de Bebés. No la estoy idealizando, ni diciendo que es lo más sublime o que el bebé es lo más sublime… Sabemos que el bebé es lo más sabio, pero es lo más tirano, sabemos que es lo más delicioso y lo más asqueroso, y nos incordia y nos molesta y nos exalta. Pero el origen está ahí, en esa noche oculta.

Ignasi Bross- …(inaudible)… De todas maneras yo quería plantear, no en relación con este material sino con la Observación antes presentada, como una incógnita, una determinada cuestión, que es el mito de los gitanos, el mito de los gitanos que dice que son los que roban niños para comérselos*. Entonces esta mujer ¿qué tiene entre manos alrededor de este mito? La posibilidad de transformarlo… Robo niños o no, o los niños pueden vivir sin ser robados.

Pérez-Sánchez – De cualquier manera es un mito bastante truculento. Yo no lo había oído de los gitanos que se comen a los niños crudos. Se puede aceptar y es factible que haya un mito a tal respecto. Yo el mito de los gitanos lo veía más no tanto como un mito tan trágico de comerse a los niños, y ahí está el infanticidio, yo creo que el infanticidio viene más de la perversión y de la homosexual que del lado gitano, que es más quínico, más vital… Yo creo que lo gitano está más identificado con lo sucio, con lo anal, si quieres. Con lo anal yo estaría de acuerdo, con el mito de lo anal y de las suciedades. Pero con un mito tan canibalístico… El canibalismo está de alguna forma también inscrito en el ser humano. Yo lo vería más en el sentido de elaborar otras cosas de la cultura entre ellos. Yo diría que el ogro no es tanto el gitano cuanto el padre de la chica, el payo. El payo estaría más cerca del ogro que se come al niño, justamente por su aspecto más cínico. El padre del gitano ha muerto y de alguna forma ha sido elaborado por el hijo a través de un duelo, y yo no veo elementos canibalísticos concretamente en esta familia como actuantes en la madre, más de parte del padre de la madre.

X - …(inaudible)…

Manuel Rivas – Yo desde la Observación de Bebés vería la situación como cuando el niño se sumerge en el baño y de alguna manera se reúne ese cuerpo disperso. Creo yo que ése es el placer, lo especial del significado que la ducha tiene para ella, como que la contiene.

Pérez-Sánchez – Dicho esto, levantamos la sesión. Muchas gracias por la asistencia y hasta la próxima.

* En este momento el publico de la sala se distrae por un ruido que hay en el jardín del recinto (¿el viento entre los árboles, el ruido de los pájaros?  y el Dr P-S lo interpreta como una huida ante la dificultad   del tema)