Volver al sumario de boletines

>Boletin Nº14: 25 AÑOS DE UNIDAD ORIGINARIA

Jornada de A.B.E. 28/6/2006

 

Dr. Pérez Sánchez - Buenos dias. Discutiendo con mi mujer a cerca de la Unidad Originaria, para que le evocara algo le dije: ¿Tu sabes lo que es la Unidad Originaria para mí?:
L´ètincelle. Es una palabra Francesa que se podría traducir como un destello. Ella me dijo la chispa. Pero, ¿qué dura más la chispa o el destello?... Eso incluía toda la preocupación que yo tengo últimamente a cerca de la durabilidad. Es un tema que hace tiempo discutíamos en el seminario. Y una de las cosas que hemos encontrado es esta fugacidad en la que la Unidad Originaria se produce, se realiza, se hace, se comprende. Pero siguiendo en la línea de l´étincelle, ¿qué es eso de la Unidad Originaria? Es un destello, una chispa..., me dice algo y funciona o no me dice nada y no funciona. Por ejemplo, o tenemos éxito hoy en esta jornada de decirles algo diferente o nuevo con respecto a la Unidad Originaria, o no se da ese l´étincelle.
Estoy preocupado por ese asunto de la durabilidad y el único consuelo que tengo cuando estoy preocupado a cerca de un tema es quien me lo va a explicar o quien me va a aproximar sobre lo que es eso, es el trabajo clínico. El trabajo clínico tanto en la Observación como con pacientes. Preocupado con la jornada, en las tres últimas experiencias clínicas que he tenido he encontrado material como alivio a ese malestar de “¿qué es la Unidad Originaria?”
Yo creo saber lo que es la Unidad Originaria, y de repente no lo sé, o de repente se me escapa o no me dice nada. O cuando estoy completamente perdido, de repente me dice algo e ilumina toda esa situación. De una forma concreta, de una forma didáctica, de una forma clara: l´étincelle, destello, chispa o como se quiera llamar. De esta manera yo quisiera un poco empezar la jornada de hoy  con tres materiales clínicos con los que he contactado últimamente. Son dos Observaciones de Bebes que estamos llevando, una con Eva, que está aquí presente, otra con Itziber y un material clínico que hemos visto hace dos dias.
Pero antes de explicar esta situación yo quisiera decir otra cosa más. Preocupado por la idea de la Unidad Originaria yo le dije también a mi mujer: no te parece a ti que la Unidad Originaria tiene el estatus de inconsciente, el estatus que el inconsciente tuvo para Freud. Ella protestó inmediatamente y dijo que no estaba de acuerdo, y ya lo veremos ahora. Pero yo reclamaba el estatus de inconsciente que tuvo para Freud en el sentido de que los pensadores han hablado de la mente y del pensamiento, pero les faltaba algo para entender el asunto, les faltaba el inconsciente. Yo hablé el día pasado de Rorty, un filósofo americano que propugna el ir al cine, leer novelas, literatura, como una manera de despertar l´étincelle. Yo daba un ejemplo de como Rorty no tenia razón, con el ejemplo de una observación del bebe de un  artistas, y como este hombre a pesar de su acercamiento al arte, o a la literatura no conseguía que la Unidad Originaria se desplegara, porque sus dificultades inconscientes no se lo permitían.. Si no se tiene en cuenta la Unidad Originaria, en el funcionamiento de la mente, no es posible leer, no es posible acercarse o aprovecharse  una jornada como esta..., ese seria el tema.
Doy la palabra a la doctora Chbani para que me diga algo acerca de este asunto sobre el inconsciente. En primer lugar la chispa, en segundo lugar el inconsciente, en tercer lugar la durabilidad en relación con esa fragilidad que se da en la creación de la Unidad Originaria, en el funcionamiento del inicio de la Unidad Originaria, etc.

Dra. Chbani - Esto era una conversación que no me parecía que iba a llegar aquí, pero ya que llego... bueno. Nosotros formamos parte de los trabajadores que trabajan con lo que se llama “entender, ayudar, reconducir o reparar o vivir algo con una persona en sufrimiento”. Entonces estamos siempre en la búsqueda de herramientas, y por supuesto Freud ha encontrado una llave inglesa. Y trabajando con esa llave, nosotros hemos observado este funcionamiento con relación a poner alguna luz fugaz a los tratamientos, si tenemos en cuenta este funcionamiento dinámico a tres.
Pero cuando yo decía que prefiero dejar la herramienta que Freud ha dejado puesta en nuestra maleta y añadir esto como un tornillo particular (la unidad originaria), no era por desacuerdo, era para explicar tal como yo entiendo mi forma de cuestionar los hechos, de cuestionar la situación que me trae el paciente. No trabajamos para reemplazar o imitar un concepto, sino para intentar descubrir un funcionamiento que conviene a la situación en la que estamos. Utilizar nuestras herramientas para construir algo distinto. No era en contra, sino para afinar un poco más mi opinión sobre investigar unas situaciones.
Si Freud ha llegado a esta llave inglesa es también porque la investigación es una caja de herramientas, son cosas que utilizamos para que, en los casos afortunados, lleguemos a una construcción sana de la situación. Es para decir, que estando en ese camino de trabajo estamos en una cosa muy dinámica, muy creativa, muy de continuum, no de imitación, de un descubrimiento, o en relación con este descubrimiento. Y es verdad que mi encuentro con la idea de Unidad Originaria ha añadido a mi caja de herramientas una cosa muy nueva, muy eficaz, muy iluminante..., yo estaría totalmente de acuerdo con la idea de chispa porque  a mí la Unidad Originariaha venido a aclararme el por qué el orgasmo es tan importante en la llegada a la vida. Porque hay algo  en lo sexual, en la fugacidad del placer, algo fundamental en la fugacidad del trauma, en la fugacidad de la reconstrucción. Cuando tengo un problema busco como mínimo tres vías y busco la energía movida por estas tres vías, y es verdad que la cosa  termina organizándose. Es una herramienta más en nuestras cajas de herramientas y estamos todos estos años intentando afinar más, conocer, etc, a esta herramienta.
Lo que sí me parece en tu manera de comenzar la jornada, lo que sí me suena, me sugiere, etc., es que es verdad que hace mucho tiempo que hablamos de  reunirnos para trabajar alrededor de un intercambio de cosas, más que de solamente hacer la lectura de una conferencia escrita. Y que las personas, a las que pedimos salir de su casa en un día como este, vienen también a intercambiar sus preguntas sobre lo que estamos trabajando alrededor de la Unidad Originaria. Y se puede empezar así, si quieres, haciéndonos preguntas: me va muy bien. Así pues, ¿tu qué piensas que es la Unidad Originaria? después de tantos años de trabajarlo con cada uno.

Dr. Pérez Sánchez  (dirigiéndose al publico)- Si no me ayudan, yo no sabré qué es la Unidad Originaria...

Dra. Chbani - Trabajando tu intervención de esta mañana, me has dicho que a raíz del material de un sueño de una persona que intentaba aparcar tres coches, te había iluminado un nuevo conocimiento de la Unidad Originaria.

Dr. Pérez Sánchez - Si, ese seria el material de cual quiero hablar, que hemos trabajado con Jordi. Pero antes de entrar con ese material y pensando qué me has preguntado sobre qué es lo que yo siento que es la y como entendemos la Unidad Originaria. Cuando yo me pongo en contacto con un material que es el paciente, o me pongo en contacto con una supervisión, o una jornada... si algo no estalla dentro de mi pecho no me puedo mover. Estoy dando vueltas, reiterando, repitiendo, tal, cual... La Unidad Originaria es un destello, pero como decía en la anterior jornada: es un destello corporal. Para definirlo de una forma nueva es ¡un destello corporal! que yo siento. De repente Rorty me estimuló, porque él dice algo así como la sexualidad que te toca o que te pisa o que ...  ¿qué hace la sexualidad contigo o con tu cuerpo?..., pero que te toca, no que tu piensas, o lo que quiera que sea. Una aproximación a la definición de Unidad Originaria es que es un destello corporal. Eso es un ensayo de definición, para responder a tu pregunta.

Dra. Chbani - Si es un destello corporal es una cosa que, dicho así, parece una iluminación. Entonces tu te vas a añadir a Bion, te vas a quedar en la historia del psicoanálisis como un iluminado, ¿te conviene?.

Dr. Pérez Sánchez - Es por eso, es por eso que me interesa darle la palabra al observador, es por eso que me interesa darle la palabra al terapeuta que ha estado en la experiencia, es por eso que me interesa recuperar la experiencia vivida. El contacto, si no hay contacto entre el paciente y el analista, entre el observador y el bebe y la familia, no hay experiencia. De modo que, a parte de definir la Unidad Originaria como destello corporal, yo definiría la Unidad Originaria como encuentro, como encuentro personal, mítico personal. Algo en esa línea.

Sra. Ana Duran - Yo aunque no entiendo casi nada de la unidad, eso de la fugacidad a mi me va muy bien que lo digáis porque realmente es una cosa del momento. Eso me hace pensar en algo vivido mío, que es como algo muy fundamental de mi trabajo, que tiene que ver con la alegría. No se como explicarlo, pero... yo si no siento alegría, no la alegría de estar contento, yo sé que no estoy haciendo nada... yo no sé como explicarlo. Algo me toca ahí y me importa mucho esto... pero no lo entiendo más...

Dra. Chbani - Es la belleza de la investigación. Es que la ciencia es bella, es alegre, es viva, es vivaz. Investigar una situación no puede ser mórbido, no puede ser en el camino de la destructividad. Si no hay esta alegría, destello, intensidad, mejor que te lo replantees, hay algo que le falta a la Unidad Originaria. Hay el paciente, el terapeuta y la alegría de investigar.

Participante X - El encuentro

Dra. Chbani - El encuentro. Trabajamos la Unidad Originaria a raíz de papá, mamá, bebé, pero solo para aprender a descubrir en cada situación cual es la dinámica que está funcionando en esta situación.

Dr. Pérez Sánchez - Ana ha dicho la alegría y tú de repente le has querido responder: ¡ah!, la belleza. Yo estoy parcialmente de acuerdo con eso. El otro día, en el seminario de Eva, hablando de la durabilidad de la Unidad Originaria, yo me decía, nos decíamos en el seminario, mira como van las cosas, mira como se ha desarrollado todo esto, ¿por qué no puede continuar?... era un momento integrador, vital, bonito, placentero, alegre: ¿por qué no puede ser vivido?. Y  otra Ana, en el seminario me dice que es porque no se puede tolerar tanta belleza. Y yo le digo que esta bien, pero no es lo que yo quiero ver en ese momento, no es esa la respuesta, pero a mí me dice mucho más lo que dice ahora Ana de la alegría. Y eso tiene que ver con algo que hemos dicho en otro seminario, que tiene que ver con el encuentro. Lo dijimos cuando realizamos una jornada a cerca de la primera entrevista, lo que yo decía cogiendo a Rilke es que lo importante es la celebración. Se celebra cuando se está alegre, no cuando se está triste. De manera que la expresión de encuentro y de celebración y de alegría, tiene que ver con el encuentro para celebrar algo. Es una celebración porque es una novedad, lo que la Unidad Originaria comporta, porque engendra belleza pero engendra creatividad. En ese sentido es que produce alegría, por que me encuentro, por que me siento, por que soy, por que devengo.

Dra. Chbani - Has dicho por que yo soy... yo, yo, yo. Es porque somos. Hemos salido de la herramienta del señor Freud por el yo, yo, yo, por eso hemos llegado a una cosita nueva, es porque ya esto del Yo y del Superyo y del Ello nos ha funcionado poco con los pacientes difíciles. Esto va bien, pero enseguida la cosa se complica mucho y hay algo del somos. Si ni podemos ser capaces de que el que nos consulta, el que sufre o cuando sufrimos, si no hay una dinámica plural la cosa se queda bastante estancada, y la vida es muy corta y puede durar hasta el final estancada. Y es esto lo que queremos hablar con vosotros alrededor de los 25 años de Unidad Originaria, es ver si podemos todos encontrar un tornillo con una pequeña estrella particular para ver si cuando las cosas se complican tanto poder salir del Yo del paciente. ¿Lo vamos a construir, lo vamos a reparar,  lo vamos a reconducir..?  ¡No, no, no! Es paciente, terapeuta y la alegría de investigar lo que nos va a hacer hacer... o otra cosa que esperamos de vosotros, animaos a preguntar, quizá saldrá alguna chispa.

Dra. Vives - Yo pensaba cuando Manuel decía "porque soy, porque devengo", tu le has dicho "porque somos". Pero yo no los veo contrapuestos.

Dra. Chbani -  No, no, no, contrapuestos no, vinculados.

 

Dra. Vives - Concertados

Dra. Chbani - Concertados. Es que esta cosa de observar bebés, para llegar a entender esto, para decir que el bebé tiene la misma fuerza (que los otros elementos de la Unidad Originaria), parece una burrada. Como una cosita así tan... como en su pequeñez, tiene una fuerza tan fundamental. Y es esto, en su sufrimiento tiene una fuerza fundamental en el entendimiento. O en su locura o en su violencia, o en su...

Dr. Pérez Sánchez - Gracia por venir en mi ayuda Ángeles, pero yo ya me iba a defender de antemano. Yo, yo devengo. Estoy totalmente de acuerdo en poner sobre la mesa Yo, Ello y Superyo.  Son tres instancias que se han, a veces, perjudicado unas a otras. Sobre todo el Superyo que ha perjudicado con su moralidad, el Ello con su corporalidad y exigencia primitiva. Pero como dar audiencia a cada una de esas instancias. Yo creo que la Unidad Originaria modula esas tres instancias, eso es la novedad de la Unidad Originaria. El Yo deviene autonomía.

Dra. Chbani - Explícanos un poco más eso de que el Yo deviene autonomía... o ¿ya está?

Dr. Pérez Sánchez - No sé si podemos entretenernos en eso un poco más. La única cosa que... para contestarte a ti sobre lo de yo, yo, yo. Lo que yo reclamaba con esto es el concepto de autonomía, ese yo autónomo, eso es lo que quería decir. Cuando digo que la Unidad Originaria está modulando las tres instancias postuladas por Freud de Ello, Yo y Superyo, estoy diciendo es que está incluyendo al Yo de una forma mucho mas rotunda, original, productiva, creativa, reivindicativa, efectiva. Y eso me llevaba al material del paciente de Jordi.
El problema de este caso, como el de todos los casos, el porque me lo trae Jordi, el porque yo estoy allí, es de qué manera podemos ser útiles para ese paciente. Y para ser útil yo me lo tengo que formular de alguna manera que me diga algo. Y de alguna manera que me diga algo  es que yo celebre su encuentro, que yo me lo encuentre, que yo le reconozca, que yo sepa quien es, que yo sepa con quien hablo. Para mi no es un objeto artificial, artificioso compuesto de Ello, Yo y Superyo.  Para mi es un ser que está en la vida mas o menos vivo; ese es el tema fundamental.
Cuando él me lo presenta y me dice que este es un paciente del que te hable no sé qué..., no me decía absolutamente nada. Y él insistía en hablarme cosas y no me decía nada hasta que de repente me dijo, "tu te acuerdas, es aquel paciente que tu decías que no había nacido". Ah, o sea que era un no nato, ya. Yo conecté ya con el paciente, yo reconocí a un personaje ya conocido, yo celebré su encuentro y de nuevo al no nato. Yo no recordaba mucho mas... me empezó a explicar cosas y vamos comprendiendo más o menos el material. Y de repente..., y estaba bastante perdido y yo me pregunto si vale la pena que Jordi venga a perder aquí esta hora, ¿yo le voy a ayudar en algo? ; uno se hace esas preguntas y pasa por esos estados de ánimo. Y entonces dice que el paciente ha tenido un sueño. Cuenta que es un sueño extraño en el que el paciente está empeñado en aparcar tres coches, el tercero no entraba. Yo me imaginaba como coches de juguetes, como un niño colocando... y de repente la Unidad Originaria detrás me dice: son tres. Por que lo importante es como haces trabajar a esos tres con imaginación, con creatividad, con apertura.
Yo pienso que hoy ha venido poca gente porque el tema era la Unidad Originaria, ya se la saben, ya la conocen, no es ninguna novedad. A lo mejor tienen razón o no se nos ocurre gran cosa aquí, pero es una cosa que se tiene que producir, o no se produce.
De modo que yo de repente le digo a Jordi que ya está, la Unidad Originaria. No como aquel que dice ¡la gallina!. No como una respuesta tonta y estúpida. La Unidad Originaria es por algo, el problema que estaba en juego con este hombre no nato es que realmente el tercero no entraba en la autonomía.  Dijimos esto y entonces, a partir de aquí, fue que yo, que ya me había interesado en otro momento en saber a cerca, no del pasado (ya lo ha dicho antes la doctora Chbani de que no estamos interesados por el pasado, nos interesa el pasado en la medida que nos esclarece el presente), entonces le digo que yo ya había dicho que si en una supervisión anterior lo había definido como no nato era por algo. Y resulta que era verdad, él había nacido fruto de una cesárea traumática, de manera que cuando lo sacaron lo tuvieron que llevar al hospital. De manera que ya teníamos un pequeño núcleo para entender el por qué él tenía dificultades en que esa Unidad Originaria se diera en un comienzo, él vivió de alguna forma esa situación. O sea, que de alguna manera, esto estaba vivido en el sentido de que él en su infancia no se podía calificar de nato. Era no nato porque su nacimiento no había tenido lugar, porque cuando él llegó, en lugar de ser un bebé que aporta un nivel de igualdad a la Unidad Originaria, es un bebé defectual que se lo tienen que llevar al hospital. Y ya está acomplejado, y ya no funciona y ya no... De modo que ahí había un núcleo importante respecto a toda esta situación. Voy a comentar algún detalle mas, para que se vea el por qué de las cosas. Antes de decir eso, diré que este hombre es un poeta. La jornada pasada fue como soñar un cuerpo. En cuanto a lo poético yo diría en relación con este paciente, que trae el sueño de los tres coches que no puede armonizar y las tres autonomías que no pueden coincidir, él ha intentado utilizar la poesía como una forma de funcionamiento, de actividad. Pero otra vez, para no idealizar a la Unidad Originaria, yo creo que no es un concepto idealizado en el sentido de que estamos construyendo una añoranza familiar, una buena familia. Estamos tratando de buscar una forma idónea de pensar y de articular las cosas. Resulta que este hombre viene al tratamiento porque tiene impulsos de conquistar a otras mujeres, de irse con otra mujer, de dejar a su mujer. Es decir que quiere dejar a su mujer, rehuye estar con su pareja, quiere otro para tener, quiere un cuarto, no el tercero, quiere el cuarto en discordia. Es decir que de alguna forma produce una disrupción en la Unidad Originaria, de tal manera que él, cuando nació sufrió un ataque físico de la Unidad Originaria, y él, cuando es padre inflige una herida en la situación familiar yéndose cuando la mujer tiene su bebé y tiene su experiencia con su amante, su experiencia sexual, ¿me explico?. Cuando los tres coches no pudieron articularse para encontrar un espacio y una armonía yo pensé que allí había alguna cosa radical, fundamental, de dificultad de espacio para los tres que no podían coincidir, convivir, conectar, y que eso había producido los efectos pasivamente cuando había nacido, y los vuelve a reproducir cuando nace su primer hijo. Y su temor es de que eso continúe vivo, o mejor activo.
Todo esto conecta con todo el tema que la Dra. Chbani ha manifestado de la chispa con el orgasmo o con la sexualidad, y aquí tenemos la relación entre  Unidad Originaria y la sexualidad. Unidad Originaria y l´étincelle. ¿Queda clara la situación de este caso clínico?... en el que yo estaba completamente perdido  y de repente sale lo de los autos... no sé, si dijo coches o autos... pero inmediatamente yo pienso en autos, autonomía, y de repente estalla la idea y entonces la idea necesita ser fértil y necesita ser alimentada. Y no es una idealización de la Unidad Originaria, sino que es un torrente de pensamientos o de ideas o de funcionamiento o de creatividad...

Dra. Chbani - A mí me emociona siempre escuchar un material... ¿Qué tendrá que ver esto con la Unidad Originaria?. ¿Qué es esta emoción que nos entra cuando empezamos a hablar de la historia de alguien, de su intimidad, de su experiencia vital?. Nos la confía y las trabajamos. No se como llamareis vosotros a esta emoción. ¿Qué es esto de tener el derecho de entrar en la área más íntima del otro para trabajar, para construir, o no. A mí la emoción suma me viene del: “o no”, porque si tuviera la garantía de que al entrar en esta intimidad fuera siempre constructiva me sentiría mas con el derecho a esto. Y es esta cosa imprevisible que es el bebé, que funda la observación del bebé, es el poder aguantar, de intentar traer a la vida una idea que se va a desarrollar bien o mal, pero independientemente de lo que yo pongo en este descubrimiento. El trabajo de la Unidad Originaria es el aguante del crecimiento, en el sentido de que lo impulsas pero no sabes lo que va a venir de él. Y el trabajo tan imparable de intentar afinar la herramienta es para disminuir todo lo que sabemos. Estamos observando a los bebes y tenemos como modelo de pensamiento un telar, pero ¿cómo se van a mezclar los hilos?
Bueno, por supuesto que volvemos siempre a Freud de lo que es casi imposible, pero como nos has dicho casi, pues nos creemos que vamos a trabajarlo, que es muy difícil y quizá veinticinco años después de esta idea empezamos, un poco menos vagamente, a poder sentarnos enfrente de alguien muy destrozado y sentir alegría de decir, pues sí, este va a salir de esto. Porque confiamos en la dinámica de esta alegría, de que va a salir de esto. No sé si esto recoge bien lo que nos querías decir contándonos una intimidad tan fuerte de una persona que es poeta y que le cogen unas cosas tan a la anti-poeta. Sin embargo es él.

Dr. Pérez Sánchez - Yo pienso que eso es así porque él está en peligro fragante. Porque el problema de vivir o no vivir es estar en peligro fragante de no ser. De que mi coche no entre en escena y de que no participe en la escena. ¡Yo puedo dar una conferencia! o yo puedo celebrar un encuentro. Quiero decir, lo que es dramático de la situación de la Unidad Originaria es su espontaneidad, su originalidad, su primitivismo, su no ser casi para ser. Este es el tema y el compromiso que eso implica de alguna manera. Y yo quisiera traer aquí hoy esta idea tan simple y obvia sobre la Unidad Originaria de: ya me lo sabía. Se lo dices a cualquier persona, por elemental que sea, y dice que ya lo sabía. No es verdad que se sepa, no es verdad que se asuma realmente esa realidad. Es obvio que el inconsciente existe, pero hasta que uno... Lo importante esepouser l’idée, que decía Freud, casarse con la idea, hacerla fructífera y tener confianza en ella. Pero yo antes había planteado una cuestión fundamental que la Dtra. Chbani no ha desarrollado, o se ha quedado en una parte de la cuestión sobre la intimidad, y es una cosa sobre la que yo querría volver, sobre que es eso de la intimidad, por qué es importante la intimidad. Que tiene que ver la intimidad con esta época que estamos viviendo de exhibicionismo y de anti-intimidad. Ahora todo el mundo tiene derecho a meterse en la intimidad de las personas, el espectáculo que se ofrece ante nuestros ojos es vergonzoso. Paras contestar a lo que decías de la intimidad, lo que es importante de la celebración de un encuentro es su intimidad.
Pero para volver otra vez sobre el tema de la sexualidad y del orgasmo y de la fragilidad de ese momento primitivo que es la Unidad Originaria, tu no has desarrollado suficientemente la idea de la sexualidad y de la Unidad Originaria, de la fragilidad de la situación de la Unidad Originaria, de la durabilidad del l´étincelle, de la chispa. Porque no me gusta el concepto de brevedad de la chispa, me gusta más el de destello.
Es curioso ¿ustedes saben que mi primer libro fue El orgasmo? No fue por deseo personal, se creó una colección, Salud y Vida que lo publico La Gaya Ciencia. Se reunieron una serie de personas para discutir a cerca de algunos temas y proponer algunos temas al mundo psicoanalítico, Mas o menos se repartieron los temas y a mi no me quedaba ningún tema y yo propuse el tema del Amor y el Odio, que es un libro que está escrito y que nunca se publicó. Entonces me dijeron que publicarían ese libro cuando se hiciera otro libro que no tenían otro autor que lo hiciera, y a además para empezar la colección. Pregunté que tema era y me dijeron: El Orgasmo (risas). Hubo quien me llegó a decir (era en el año 78) es un desastre para tu profesión, te puede perjudicar en tu profesión.. y yo escribí un librito sobre el orgasmo.. De alguna forma yo me puse de acuerdo en que lo podía escribir y después vino el asunto de la Observación de bebes, tema en el que yo trabajaba ya desde algunos años antes..  Yo te quería preguntar ¿cómo conectar todo el tema de la durabilidad de la Unidad Originaria, del orgasmo como chispa de vida y como comienzo de emociones?

Dra. Chbani -¿Os interesa?. ¿Sí?, es una manera sorprendente de pasar de una idea a otra...

Dr. Pérez Sánchez - Yo no creo que es pasar de una idea a otra. Has sido tu que has hablado de orgasmo y en un momento determinado has conectado de alguna forma ese l´étincelle, esta chispa, este relámpago, esta llamarada con el orgasmo.

Dra. Chbani - Sí, es bastante común decir que los momentos armónicos en la vida son cortos. Y esta noción del tiempo viene de toda  esta relación con el tiempo, es evidente. Pero lo que nos ayuda en nuestro trabajo de tener en cuenta esta rapidez es que la atención a esta chispa es el tratamiento. O sea, que las personas se reconstruyen desde un momento muy fugaz que esperamos, trabajamos, promovemos a lo largo de años. Pero si funciona la Unidad Originaria durante el momento de un orgasmo el resto de las piezas de una persona se van ordenando, casi solas. Es encontrar ese momento, es decir, que cojo la analogía con el orgasmo porque ese es un momento fisiológico de esplendor y de vida, si hay funcionamiento de la Unidad Originaria. Es decir si hay un cuidado anterior y un cuidado posterior. El orgasmo en si no tiene valor creativo si solo son los tres segundos del orgasmo; tiene constructividad si hay un antes y un después. Y por esto quizá viene por ahí esto que cuestionamos hoy de que parece ser que el antes y el después no tenga importancia, que la sexualidad sea multiplicaciones de orgasmos. Es decir que la especie está pasando de un ideal de construcción inteligente a un ideal de saltitos y es lo que la Unidad Originaria nos puede llevar a pensar. Es como llegar a curarnos del desamparo de la brevedad de los momentos armónicos, como tomar conciencia de que no son tan cortos, que están y que pueden celebrarse durante setenta, ochenta, noventa años, pero si se toma en serio el antes y el después del orgasmo.

Dr. Ribas - Me estaba resultando todo esto muy sugerente y estaba poniendo en relación toda esto con lo que antes comentaba Ana de la alegría, la alegría de este orgasmo, entre comillas, o como se le quiera llamar. Algo ocurre entre el paciente y terapeuta y algo que estaba oculto aparece.
Quizá esto que estaba oculto y aparece forma la tríada, por llamarlo de alguna manera, en donde se está desenvolviendo la situación y en donde ese algo que aparece, quizá como el propio orgasmo, no es de nadie. Aparece, no estaba allí y de pronto está y no es ni tuyo y mío y forma un conjunto, y quizá ese conjunto es lo que nos permite vivir o lo que nos permite sostener al paciente en un caso, a la familia, a su bebé y a su situación. Porque estamos moviendo muchas cosas y en este sentido tu dices que el inconsciente existe, esto está claro, está claro para nosotros, en absoluto esta claro muchas veces para las personas que vienen a vernos. Quizá ese orgasmo, también por emplear otra palabra por las connotaciones que pueda tener, quizá pueda tener que ver con esa alegría cuando esa persona descubre que realmente hay algo que el no sabe que está, pero está..., es el tomar contacto con esto.

Dra. Chbani - Sí, sí, yo estaría totalmente de acuerdo con la palabra "no es de nadie", el bebé no es de nadie, y esto es difícil mantenerlo con la responsabilidad que tienen los padres, con la educación que le deben dar, con el dinero, los estudios... todo esto no es de nadie. Y es esto la Unidad Originaria, poder ver..., es una dinámica.

Dr. Pérez Sánchez - Lo que decía Manuel, que nos envuelve pero nos responsabiliza. Que es tanto como recuperar el Superyo de una forma efectiva y útil.
Es verdad que existe el Superyo, pero porque no recuperarlo de una forma útil. O cuando necesitamos sentir el orgasmo como una cosa corporal, que es una forma de recuperar el ello y darle dignidad al ello. Y cómo recuperar él yo sintiéndome potente en ese placer, que es lo que siente el hombre.
Es decir, de alguna forma algo crea en mi, no yo creo, crea la Unidad Originaria, algo que no me pertenece. Y ahí entramos en el social-ismo, de entrada, de principio, por definición... esa es la autonomía. La autonomía no está en conflicto con otra autonomía.
En relación con lo que tu decías sobre el orgasmo, yo recuerdo que una de las tesis que yo defendía en el libro que escribí sobre el orgasmo, en relación con la fragilidad de ese momento, era que el orgasmo que se acaba. Yo citaba a Neruda, no recuerdo exactamente la obra, en relación con la concepción de trabajo en el orgasmo que posibilita un ir más allá. Es la depresión post-orgásmica, como una forma de deseo de volver, de añoranza... y yo interpretaba la depresión en los términos integradores de la posición depresiva de M. Klein (en M. Klein la posición depresiva es una posición de pensamiento) como que el orgasmo pone en marcha una posibilidad de pensamiento. 

Dra. Chbani - El reto que es cómo podemos optimizar este trabajo para entender lo que se nos presenta hoy en nuestra sociedad. Como entiende la Unidad Originaria la homoparentalidad, como entiende la pornografía, el terrorismo. Cómo esta herramienta puede ayudar al que no puede sostener lo que le está pasando. Promover esta cosa que es de nadie, que es una atención a que salga algo que no es de nadie. Cómo el psicoanalista puede entenderse con el legislador, cómo el profesional de salud puede aguantar ciertas legislaciones anti-salud, ciertas cosas legales contra la salud. Cómo estos 25 años pueden entrar en el diálogo de cosas tan aparentemente lejanas del modelo base de padre, madre, bebé. Como la observación de bebés puede ayudarnos a entender el terrorismo.

Dr., Pérez Sánchez - Yo creo que la idea de Unidad Originaria conlleva una especie de fervor familiar a idealizarla como tal y a aceptarla como tal. Hay esta cosa que me está preocupando últimamente de esta dificultad de la durabilidad. Es decir, que cuando se da uno de los elementos importantes de esa unidad: el padre o la madre se suelen retirar, y que cuando nosotros hemos estudiado la Unidad Originaria la hemos ampliado con los conceptos de abuelidad y hermanidad. ¿Por qué incluir la abuelidad en ese trío?. ¿Por qué incluir la hermanidad en ese trío?.  Los incluimos porque añaden durabilidad al concepto de Unidad Originaria, o amplían el concepto de Unidad Originaria. Es decir, el hermano viene para reconocer que la Unidad Originaria esta allí. Solo diré dos palabras del material del otro día (que presentaba Eva): Estuvimos tratando durante todo el seminario... yo hablaba en términos de qué era la unidad, y vino el hermanito y cogió al niño y lo tuvo en cuenta, porque la madre no podía estar o no se dejaba estar. La niña (de un año y medio) coge pues al hermanito de cinco meses y yo digo que se ha construido la Unidad Originaria a través de la hermanidad. En el párrafo siguiente, que no habíamos visto, la niña dice: "papá", y la madre dice: "el papá va a venir.
Lo que quería decir es que los conceptos de abuelidad, hermanidad, pueden ayudar a la madre, que en el caso que observábamos, quería irse, tenía dificultad para que eso tuviera durabilidad.
El otro concepto del que hemos hablado es el de amistad; es un substituto de la hermanidad.
¿Por qué da durabilidad la abuelidad?. Porque en su sentido más profundo adquiere conciencia del término del tiempo. Vale la pena dar durabilidad a lo que es válido, como el nacimiento de un niño, porque me voy a morir y tengo conciencia de muerte. Y la hermanidad porque tiene conciencia de comienzo, de novedad y de originalidad.

Dr. Franco - Una pregunta que yo me hago, que lo lanzo así... los franceses al orgasmo lo llaman la petite mort, la pequeña muerte. Yo me preguntaba qué ocurriría si el orgasmo no fuera fugaz, si estuviéramos en un estatus orgasmito, como está el estatus epiléptico, o si estuviéramos en un estatus de armonía de Unidad Originaria. Porque se está discutiendo aquí que la Unidad Originaria es tan fugaz como lo puede ser el orgasmo, y que eso va a dar un ritmo, en cierta manera, que va a ser recuperado por la abuelidad o la hermanidad, que van a prolongarlo. Pero hasta que punto una Unidad Originaria, o un orgasmo en permanencia ¿a qué daría lugar?. ¿Daría lugar a la muerte?. Por eso, para que no sea una petit mort, o una mort total o continuada que pasa. Que piensas, ¿que tiene ritmicidad, como lo tiene la pulsión?. (....) Pero esa ritmicidad que tiene el encuentro entre la pulsión y el objeto siempre no es continuo, ese hiatus que dice Freud que se crea la mente, que se puede alucinar, se puede alucinar el objeto. Es una pregunta que yo hago, porque se habla de la durabilidad como algo a conseguir, y quizá lo interesante es que no sea durable. Para que en ese espacio para otra Unidad Originaria más la siguiente haya espacio para la creatividad, o al menos de búsqueda de la creatividad y del progreso personal.

Dr. Pérez Sánchez - Yo quiero dar una contestación a eso porque me parece muy pertinente lo que dice el Dr. Franco  porque parecería una contradicción una cosa con otra. Él llama la atención sobre, digamos ligereza, de comparar Unidad Originaria con orgasmo. Lo que pretendíamos al equiparar una cosa con otra, al abrir un campo a otro, es enriquecerlo de alguna manera. Yo creo que..., y está muy bien la precisión de pequeña muerte y casi de caricaturizar el orgasmo como un estatus epiléptico, está muy bien eso..., está bien la idea. Yo creo que la idea de durabilidad no es como tal de hacer durar eso, sino la idea de profundidad, de tomar conciencia del asunto. Es decir, lo que llamamos la atención al utilizar la imagen del orgasmo, y al utilizar el orgasmo como tal y al reivindicarlo como un estado de pensamiento, y por tanto como un estado de conciencia, y por tanto un estado de humanidad, y por tanto un estado de amplitud de la situación. En este sentido si que se puede concebir la Unidad Originaria, mas que dure en el tiempo que dure en profundidad, que cale en profundidad, que se tome conciencia, que no se superficialice la situación. O sea, que se profundice el orgasmo, que se prepare el orgasmo, que se prepare la Unidad Originaria, que no es una cosa banal. En ese sentido me parece pertinente tu intervención y estoy completamente de acuerdo que está bien ridiculizar el orgasmo como un estatus epiléptico si no está lleno de toda la humanidad que lo envuelve y que lo arropa, y que lo crea y que hace que la vida sea vida.

Dr. Ribas - Cuando la Dr. Chbani ha hablado me ha parecido entender lo que quería decir de durabilidad, y me recuerda esto a la reunión anterior que tuvimos y que se hablaba de mente-cuerpo. Creo que lo que Manuel ha dicho viene un poco en ese sentido, que el orgasmo es algo más, es un estado mental, no algo que tiene que ver solo con lo físico. Y desde ese punto de vista no podía ser comparado con un estatus epiléptico. Quiero decir que, de compararlo de alguna manera a esa durabilidad, a esa duración, a mi se me vendría a la cabeza la mística; sería el paso elemental de esa especie de..., no sé si sería la mística o...

Dra. Chbani - Cualquier extremismo, la durabilidad es el extremismo. Cualquier extremo busca la durabilidad, no soporta que las cosas son fugaces, pero por su fugacidad dan la palabra al otro. Si buscamos la durabilidad buscamos callar al otro. Pensar que tengo razón es no tener razón. Es esta durabilidad que es el alimento de los extremos, es el no entender lo que ha querido decir Freud con el placer que ha llevado a la pornografía. Es quererlo hacer durar, pero si lo haces durar lo vacías de significado.

DESCANSO

 

 

Dr. Ignaci Bros - Que tiene que ver la Unidad Originaria con la contención. Porque yo pensaba en ese dibujo, en ese sueño de ese paciente en el que la Unidad Originaria serian tres, y son tres coches que no se pueden aparcar porque uno está así puesto o en realidad siente que es demasiado grande... y entonces yo me preguntaba si la contención sería estar en armonía en una situación de Unidad Originaria, en un triangulo equilátero con los ángulos iguales y los lados iguales. Yo me preguntaba esto para ir un poco más allá del concepto de holding de Winnicot, que no nos interesa para nada la predominancia sobre la madre, que no nos aporta mucho. Pero incluso un poco más allá de la idea de continente-contenido de Bion.

Dr. Pérez Sánchez - Yo no sé que te voy a responder, pero me ha gustado tu intervención porque has prescindido de una cosa sabida para saber algo nuevo, algo diferente. Tu vas al concepto de Holding de Winnicot y de contención de Winnicot y de muchos analistas.. estaría en esta cosa de "con predominio de...", y lo importante es la equilateralidad. Estamos en un triángulo equilátero en igual tesitura. Pero eso es difícil por el yo,eso es difícil porque no se concibe el concepto de autonomía, prima el concepto de yo. En un momento determinado la Dra. Chbani sentía oír en mi intervención "yo, yo, yo", de modo que  tu intervención, que me parece totalmente pertinente porque es una manera de prescindir de un concepto que es muy útil, pero que hay que dejarlo. Cuando yo defendía aquí que la belleza es algo difícil de soportar y uno de mis alumnos dice que por eso la Unidad Originaria no es útil. Si es verdad, eso es cierto, pero yo quiero incluir otro nuevo concepto para entender la situación desde otra perspectiva. Es como si renunciara a lo sabido para abrirme a una nueva cosa, no sabida, que no está dicha pero que hay que decirla de otra manera. Lo que es interesante del relato es que es siempre personal y que tiene que ser siempre escrito de una forma diferente, que siempre tiene que ser dicho de una forma diferente, que el relato tiene que ser siempre nuevo y aportar una nueva historia. Es una apertura al mito familiar, al mito personal, que tiene una dimensión diferente y cómo articularlo a los mitos de las otras dos personas. Para responder u  poco a tu pregunta, que me parece completamente pertinente, esa sería un poco mi aproximación inicial...

Dra. Chbani - Pero él decía que tenía  una duda de cómo funcionaría o qué sería la Unidad Originaria con respecto al concepto de contención.

Dr. Ignaci Bros - Sí, mi duda sería eso, si realmente poder estar contenido sería estar en armonía en esa Unidad Originaria.

Dra. Chbani - Quizá lo avanzado en el concepto de contención de la Unidad Originaria, es que el concepto de contención es un movimiento que se invierte. Es decir, que no hay solo un continente y un contenido; hay también esto. La contención es una cosa móvil, te puedo contener si me contienes, mientras que la contención desde Winnicot hay un contenedor y un contenido. La Unidad Originaria nos introduce a te contengo si me contienes, no te puedo tranquilizar si no me tranquilizas. Y que esto se mueve: en algún momento yo te doy miedo y en algún momento tu me das miedo, pero para que el sistema se contenga esto se tiene que mover de sitio, si está siempre en el mismo lugar se va a romper.

Dr. Pérez Sánchez - Para hacer una precisión, digamos que la Unidad Originaria es consecuente con la teoría dinámica del psicoanálisis, el principio dinámico que defiende el psicoanálisis. ¡Es una dinámica! pero: ¿continente y contenido?. No, dinámico. Y ahí está la dificultad, que tiene que ser creada siempre. Lo mismo que la transferencia, tiene que ser viva siempre.

Dra. Vives - En ese sentido de lo dinámico yo pensaba que si el referente es el triángulo equilátero, pero si la dinámica ha de poder incluir consideraciones distintas: isósceles, escaleno, es decir en un momento hay dos que son iguales y el otro distinto, en otro son los tres desiguales, en otro...

Dra. Chbani - Es un triángulo en movimiento.

Dr. Pérez Sánchez - Exactamente, en ese sentido yo creo que lo dinámico incluye un aspecto importante: en relación con el parking depende de la flexibilidad de los que van a aparcar.

Sr. Francisco Villegas - Respecto a lo que estabais comentando, no sé porque cuando pensamos en armonía tenemos tendencia a representarla con el triangulo equilátero. Bueno, ya Angels planteaba esto de otra manera.
Antes se estaba debatiendo algo que tenía que ver con la temporalidad, la durabilidad, y esto ahora me lo recordaba, voy a intentar explicarlo. Porque que parecía que antes estaba el problema de si durabilidad quiere decir que las cosas están estáticas también, y salía la caricatura del orgasmo permanente. Eso me recordaba una película de hace tiempo, El Jovencito Frankestein, en la que había un personaje, Aegon, el criado, que estaba trastornado, y precisamente había sido el Dr. Frankestein con sus experimentos para crear las vidas sin Unidad Originaria, que había tenido un fallo en esos experimentos y le había producido un orgasmo de una duración tremenda y había quedado perturbado. Era una película cómica, pero el mito de Frankestein de alguna forma (...). Yo creo que sí, la idea ese de la estabilidad, los equilibrios equiláteros de las duraciones estáticas seguramente llevan a la perturbación; esto es una idea bastante aceptada...  Pero había otra cosa que antes me llamaba la atención cuando estábamos hablando del orgasmo, que era como un tema que no va habitualmente ligado a hablar de la Unidad Originaria y que había salido. Era la idea del orgasmo y, como decías tu Hafsa, era ubicado dentro de un proceso, que sino el orgasmo en sí mismo debe ser como la introducción del libro del orgasmo, que era una cosa fisiológica. Yo pensaba si a lo mejor  la idea esta de armonía, mas que por un elemento de equilibrios ajustados entre las partes se puede pensar  mas la armonía entorno a algunos hechos que tienen carácter organizador y que dejan una cierta secuela. O sea que, también las relaciones sexuales anorgásmicas... pero claro, no es lo mismo.

Dra. Chbani - Estás haciendo referencia a un hecho seleccionado que...

Sr. Francisco Villegas - Quizá sería un equivalente a eso, la idea de que eso, la idea de que dentro de... mira en las observaciones de bebes en una hora pasan un montón de cosas, se juntan, se separan, y no es que se rompa la Unidad Originaria sino que es. Que se puedan producir esos fenómenos es lo que permite... y que dentro de esos fenómenos quizás haya algunos, y de ahí quizás podríamos ver el valor que tiene el orgasmo dentro de una relación sexual, que le da un cierto punto de encuentro. O quizá dentro de las relaciones terapéuticas en las que de repente hay sesiones que tienen un valor muy perdurable porque te permiten a partir de ahí mantener un hilo en el tratamiento, un vínculo, que luego se va perdiendo y luego tiene que aparecer otro que tenga el mismo efecto.

Dra. Chbani - El hecho seleccionado o el elemento cristalizador de la creatividad es por supuesto un elemento que ha sido muy rico en el pensamiento científico. Pero añadirle este triángulo en movimiento lo protege de la fijación. Porque cuando le reconocemos a un elemento su capacidad organizadora, le debemos quemar al día siguiente porque sino se va a endurecer o se va a dogmatizar. Es este el tornillo a cambiar: sí es organizador, pero hay que soportar el moverlo, porque sino no nos va a organizar.

Dr. Pérez Sánchez - Es por eso que se pide del terapeuta que tenga una atención flotante, para que de nuevo la situación se organice. La atención flotante es justamente es libre,  es nadar sin miedo. Yo creo que es el terror lo que nos impide pensar, es decir, el cómo romper esa situación y abrirse a esa situación.

Sr. Enric Garrido - Yo quería intervenir con el concepto de cesura. Ver como eltérmino de cesura interviene en esa movilidad de los diferentes estados que coge la Unidad Originaria o el trabajo terapéutico.

Dr. Pérez Sánchez - Yo encuentro que sí, que la cesura es...

Dra. Chbani - Es pasar la importancia al otro sin retirarse.  Es que por eso es tan importante el modelo de papá, mamá, bebé. Es que si te retiras dando la importancia al otro ya estas promoviendo un desequilibrio. La cesura es dar al otro responsable de lo que has pasado, conteniendo lo que has hecho. No es pasarlo diciendo: me voy, lo haces tu. No, es lo hacemos, o no. Pero el que es más visible es uno, o el otro, pero si no lo hacemos no se hace.

Dr. Pérez Sánchez - De acuerdo, solo una precisión: ¿cómo se hace eso?. Es importantísimo. ¿Cómo se hace la cesura? : poéticamente. Yo criticaba cuando tu antes dijiste belleza y no estaba de acuerdo, pero como él ha incluido la cesura yo ahora digo poéticamente. Porque si el orgasmo no se hace poéticamente no tiene elementos alfa, tiene elementos artificiales, elementos Frakenstein, terroríficos...  que se llaman pornografía.
Por tanto la cesura es fundamental para el funcionamiento de esa Unidad Originaria. Es como establecer guiones de unión, no físicos, sino poéticos, poéticos ensoñadores.

Dra. Hafsa - Tu (refiriéndose a un participante) decías algo muy bonito que quería transmitirlo al grupo de que la Unidad Originaria existe, pero cómo funciona. El inconsciente existe, pero cómo funciona...

Participante X - Que no podemos decir: la Unidad Originaria, y ya está todo resuelto. Que es algo muy frágil, que es muy móvil, y que puede ser muy patológico. Hay unidades originarias muy patológicas... o muy disfuncionales.

Dr. Pérez Sánchez - Pero entonces no es Unidad Originaria, porque no origina nada, origina patología, no se ha dado la Unidad Originaria; hay una disfunción.  En el caso de Eva o de Aitziber, que son dos bebés en los que el padre no puede estar, en el de Aitziber los padres son actores y en el que comentábamos de Jordi que el padre es un poeta, es una forma de incluir el elemento inconsciente alfa, el elemento ensoñador alfa, que es lo que yo trataba de enfatizar en la anterior jornada: como una forma de funcionamiento de la Unidad Originaria. Cuando el filósofo Rorty propone llevar a la gente a los teatros y a los cines y que estudie... lo que  él está proponiendo mecánicamente, diría yo, de que se lea más o que se esté mas en contacto con lo poético; pero a través de ese triángulo que nos ha enfatizado Ignaci de Unidad Originaria, que es diferente de continente y contenido. Y que lleva un poco a tu  preocupación de cómo funciona la Unidad Originaria.
Yo volvería un poco al primer comentario de esta jornada hecho por Ana, y que es l´étincelle, que se manifiesta a través de la alegría. La alegría de la celebración. Ese fue el comienzo de la jornada, lo que a ella le llamaba la atención. Es como yo manifiesto, como actor, agente de esta situación, con una participación, y mi participación es la alegría. Celebrada, que no es manía, sino alegría.

Sr. Tolosa - Sobre cómo funciona la Unidad Originaria, pues para aproximarnos con el material aquí: ¿qué te ha movido a ti al no leer lo que te habías preparado y proponer una jornada más abierta? Yo pienso que este es un poco cómo poner en práctica esta idea de la unidad originaria, es decir, dar pie a la espontaneidad, dar pie a un modelo que nos surge en este momento y que podemos pensar que nos es útil. Que por alguna razón no has leído el texto, que por alguna razón has abierto el debate de otra manera a la pensada, por alguna razón esto se parece más a la escuela platónica que a una disertación magistral... donde crecen las ideas. La matriz de pensamiento donde se tejen los pensamientos, yo creo que podemos entenderlo en esa dinámica, y que la forma de no-funcionamiento de Unidad Originaria seria si esta propuesta de apertura se hubiese transformado en lo que no debería ser y hubiésemos perdido el tiempo hablando y divagando y estuviésemos añorando el discurso más formal. Lo digo porque la Unidad Originaria tiene que promover pensamiento. Hoy estamos celebrando los 25 años y en el sentido de celebración quizás  todos estamos contentos de poder estar aquí en esto, compartiendo este momento.

Dr. Pérez Sánchez - Una de las cosas fundamentales es qué hay que hacer para,  evitar el tedio, para no caer en el tedio, en el aburrimiento. El inconsciente es fuerte. Tu dices que por qué he hecho esto. Eso lo he hecho por necesidad onírica. Yo he soñado anteanoche (siento decir mi intimidad, pero es así, tu me lo has provocado) que  tenía que dar una conferencia y que como siempre la he dejado para el último momento y no está terminada. Entonces resulta que me la dejé en un sitio, la tenía que ir a buscar y no tenía tiempo. Total que la conferencia que tenía que dar no la tenía...,  y ¿qué hago?... pero si la tengo en el ordenador. Entonces voy al ordenador, pero me la tiene que hacer alguien en el ordenador y el señor que me la tiene que hacer en el ordenador resulta que ha cogido las primeras cinco páginas pero que el resto no, y yo no sé hacer funcionar el ordenador y viene la conferencia... Para contestarte, lo he soñado.

Sra. Teresa - A mí me ha interesado mucho la jornada para poder poner mi atención a algo que voy pensando, y es el papel de los hermanos. Los hermanos en familias rotas, desestructuradas, los hermanos que se adoptan en otras familias, y que entonces... y como el efecto de esos hermanos es estructurador de una manera paralela al efecto de una familia adoptiva por ejemplo. Pero me ha servido para dar vueltas a esto y me interesaría seguir por ese camino.
Pero siguiendo con la línea de Juanjo, me parece que lo de los hermanos también tiene que ver con la situación que estamos viviendo: el papel de la socialización como integrador, como un gran triángulo en el que uno va cogiendo pedacitos y vamos haciendo como un puzzle, rompecabezas y eso construye.

Dra. Chbani - Espero Teresa que te animes a organizar unas jornadas sobre adopción, porque la Unidad Originaria tiene muchas cosas que decir sobre la estructuración de la familia, sobre  todo lo que hemos ido pensando, trabajando, hablando sobre casos particulares como es el como funciona la Unidad Originaria en los padres adoptivos... pero  ya entenderás que no se puede tratar hoy porque tenemos un material a tratar. Pero buscar este continente-contenido y su alrededor en la adopción es un reto de todos y sería interesante desarrollarlo en unas jornadas.

Dr. Franco - Eso de la chispa, a nivel de la forma a mí me viene en francés éclaire, relámpago, que tiene una connotación, no de perennidad, porque es una cosa también pasajera, pero que tiene que ver con una cosa de energía que se desplaza. La chispa me suena más a una bengala. Todo esto a nivel de metáfora.
Luego, de lo que se hablaba de la alegría, del encuentro, etc, hay un concepto que lo trajo Hafsa de Diatkine que es el de ilusión anticipativa que es un concepto bastante interesante y que se parece mucho a lo que estamos tratando aquí, que es toda esta especie de ilusión que se anticipa al encuentro con el paciente, con las expectativas, con lo que puede ser y no puede ser.

Dra. Chbani - Solo que Diatkine habla de lo que se anticipa, y  lo que intentamos trabajar es como se da en la sesión.

Dr. Pérez Sánchez - De todas maneras, ese éclaire es una preparación para ese material que Manuel nos va a presentar con un caso sufriente y doliente. Vamos a ver como eso se ve y como lo empezamos a trabajar.

Dr. Manuel Ribas - Yo incluso creo que tal y como se va desarrollando la reunión el material se va desplazando y desplazando hacia atrás quizá por esto, porque estamos muy optimistas respecto al funcionamiento de la Unidad Originaria. Y quizá este material es una muestra dramática del no-funcionamiento de esa unidad y que si hubiera que reducir la enseñanza psicoanalítica a una frase, solo una, sería algo así como aquello que decía Freud de que el inconsciente existe, y aquello que no se piensa se repite y se repite. De alguna manera creo que (el material) es la historia dramática de una situación de repetición.
Si hubiera tenido que poner un título sería: La historia de un no-duelo. Quizá un poco recordando aquella película de Alicia en el país de las maravillas, en aquella escena del sombrerero loco, cuando el sombrerero dice que Alicia haga algo y el otro dice que es imposible y el sombrerero le contesta "no, aquí nada es imposible, pero hay cosas que son impensables". Un poco con todo esto, que tiene que ver con esto, con el tratamiento de casos muy graves en unidades de hospitalización de casos agudos, la contención de esa unidad de agudos, junto con el personal que la constituye, puede dar, no solo para el sicótico ( para el paciente), sino también para la familia del paciente, que también estuvo desbordada y quizá sigue desbordada. Y a lo mejor eso tiene que ver de alguna manera con la durabilidad.

Dr. Pérez Sánchez - Cómo tu material nos puede estimular ideas. Más que con el dolor, como confrontarnos con aperturas, con aperturas de mente. En ese sentido hablaba yo del éclarire.

Dr. Ribas - El material que traigo es de una entrevista.
Yo suelo hacer una entrevista con pacientes, sobre todo con aquellos que siento o entiendo que son más recuperables, puesto que las unidades de agudos se están transformando, al menos en Andalucía y concretamente en Sevilla, en antiguas unidades de agudos; ahora son como más crónicas. Con los pacientes con los que yo entiendo que hay más posibilidades de contacto y entiendo que puede ser más útil todo aquello, entre que salen y los vuelven a retomar, bien a una unidad de hospitalización parcial, bien a un centro de salud mental, suelo citarlos un día para que vengan, pueda hablar con ellos y revisemos lo que ha significado la hospitalización, el episodio sicótico, y todo eso pueda ser repensado ahora con otra tranquilidad; en esta familia se ve muy bien. De manera que aquello tan agudo que era  el cuadro sicótico que desmembraba todo y que a veces aún desmiembra a la propia unidad que debe contenerlo, aquello ya ha pasado y pueden verse las cosas con otra tranquilidad.

Dr. Pérez Sánchez - Solo una precisión a cerca de esta actividad terapéutica del Dr. Ribas. Por semejanza a la observación de bebés, ¿qué es lo que propone la observación de bebés?.  La observación de bebés propone, en principio, observar un bebé normal en una familia normal para ver como el Yo desarrolla una real fortaleza. Mucha gente dice que por qué no vemos un caso muy raro o muy extraño para aprender. No, yo creo que hay que aprender de la normalidad, ya es suficientemente difícil la situación para no aprender de la realidad. Y a mi me parece muy enjundioso que tu hayas tomado la determinación de observar al paciente en un momento que podéis utilizar las fuerzas vitales, las fuerzas de integración, las fuerzas de la Unidad Originaria. De modo que en ese tipo de funcionamiento terapéutico podemos decir que se aproxima aun tipo de funcionamiento de la Unidad Originaria. Lo que tu quieres es encontrarte con alguien, lo que tu quieres es celebrar un encuentro que sea fructífero, para ti, para la familia y para el enfermo. Por eso yo valoraba esa primera forma de acercamiento que aparece como banal. Dices que te has propuesto ver a los enfermos y hay una enjundia en ese planteamiento. Eso me parece ya válido y terapéutico de tu parte que hayas tomado esa decisión porque conlleva una serie de desarrollos importantes.

Dr. Ribas - Bueno... ahora nos pasaríamos a aspectos teóricos del vínculo, del sicótico, etc.
En la entrevista, que se produce en un despacho aislado, no está dentro de la unidad y podemos hablar con tranquilidad. Pero de momento el paciente no viene. Ha sido dado de alta unos veinte dias antes pero no acude. Los padres que sí acuden a su hora, puntuales, lo disculpan diciendo que el paciente no quiere recordar su episodio sicótico ni el período de internación en el hospital.

Dr. Pérez Sánchez - Yo estoy de acuerdo con el paciente y estoy de acuerdo en el planteamiento de esta entrevista. Lo que quiere decir el paciente es que no acude para no dañar la Unidad Originaria, que es una forma de hacer factible el funcionamiento de la Unidad Originaria, que es el pensamiento.
Lo que es interesante es que se da la precisión, se da una excusa de la no-asistencia; no es una falta de cuidado, es un cuidado de la Unidad Originaria.

Dra. Chbani - Entiendo lo que quieres decir, pero es un poco difícil trabajar de una manera suelta el decir que el no venir del paciente es un venir. 

Dr. Ribas - Quizás si le damos la vuelta a todo quizá luego podemos ver que es una forma de salvaguardar, pero yo creo que en este caso es una forma de reaccionar y de vivir, que tiene que ver con la forma de vivir de esa Unidad Originaria, que yo entiendo como un sujeto, que como decíamos antes es de todos y que no es de nadie al mismo tiempo. Y aquí la vamos a ver circular en un cuadro, en una situación verdaderamente dramática.

Dr. Pérez Sánchez - Yo entiendo lo que tu dices, pero yo tomo parte, yo soy parcial, yo tomo una direccionalidad en mi trabajo. Yo estoy de acuerdo contigo de que se puede trabajar a esperar que haya otro tipo de funcionamiento. No obstante yo defiendo esta actitud porque yo he tomado una direccionalidad en relación con el desarrollo. Y el paciente no acude, se tiene en cuenta, él dice que no quiere recordar esas cosas... por supuesto que tiene una serie de aspectos negativos y tal, pero yo quiero trabajar en la direccionalidad del desarrollo, y por eso lo defiendo. Puede que no tenga razón...

Dr. Ribas - Puede que tenga razón, precisamente, si se le da la vuelta así, porque en ese momento la entrevista se convierte al final en una entrevista en la que los padres cuentan su propia historia. Donde ellos tienen un espacio para repensar su propia historia y para ver algo en este sentido.
Comienzan hablando un poco del paciente y lo describen como un chico normal, cariñoso, madrero y sobre todo muy, y viene a cuento,  apegado al abuelo materno en cuya casa vivían al comienzo. Dicen además que el chico daba vida al abuelo que murió hace 16 años, cuando el chico tenía 12, 13 años.

Dr. Pérez Sánchez - Yo solo quería remarcar la cosa esencial que tenemos aquí: es otra vez un l´étincelle, una chispa de vida. La cosa esencial es que es un chico normal, cariñoso, apegado al abuelo, porque no podía estar apegado a la Unidad Originaria de sus padres sino a través de la abuelidad. Dando vida al abuelo... ¿cómo recuperar esa chispa de vida que el paciente la ha llevado y lo ha protegido dentro de la abuelidad?. A mí lo que me interesa de ese trozo de comunicación es que ahí se da un trozo de vida que hay que recuperar. O sea, ese paciente enfermo está describiendo lo que he dicho al principio de que no ha acudido para defender la Unidad Originaria. Porque esa es la idea: el ser humano tiene conciencia de la Unidad Originaria, y sabe que funciona. Lo mismo que tiene conciencia de su inconsciente, aunque no sea consciente. Y es inconsciente de su Unidad Originaria y la hace funcionar en ese primer momento  de la entrevista. Está viva fehaciente, está normal, cariñoso, apegado, daba vida al abuelo. ¡Pero qué descripción de Unidad Originaria más clara!. ¡Allí está la Unidad Originaria!. ¡Allí empieza la Unidad Originaria!. Y eso es lo que hay que recuperar, ahí está la direccionalidad con relación a por qué el paciente no acude en relación con la protección de esa situación. Y los elementos del siguiente párrafo están en esa línea.

Dr. Ribas - Dicen que el chico se relaciona bien, en el momento que lo están describiendo, tiene amigos en básica. Pero en segundo de EGB de pronto dice que no quiere estudiar y lo deja. La familia dice no poner mayores dificultades en ello y empieza a trabajar en pequeños trabajos eventuales. Solo hay una empresa seria en la que trabaja durante seis meses, pero tiene conflicto con la mujer del dueño de la empresa que al parecer prefería a un sobrino que estaba también trabajando en la empresa. Algo le hace insoportable de la situación al paciente que deja de trabajar en esa empresa y que ha sido el trabajo más prolongado que ha tenido.
Los padres, a demás entienden que el chico se fuera de la empresa y con toda la razón del mundo.
Vuelve a trabajos esporádicos hasta que llega a afianzarse como portero de discoteca, el chico es grande (corpulento). Y es ahí, al tomar LSD, que tiene una crisis de ansiedad tan grande que, por su cuenta, acude al hospital más próximo. El hospital llama a su familia y el padre acude a recogerlo el día siguiente, pero la madre no se entera de absolutamente nada. A la madre se la deja supuestamente fuera de la situación (luego veremos que es una persona frágil, etc.), el padre se encarga de recoger al chico, y al día siguiente ya no vuelven a hablar del asunto. Se entierra, se quita del medio, y los padres dicen que sólo ahora, últimamente piensan que se debe acordar de aquello porque el propio chico se maldice por haber tomado LSD y verse como se ve. Eso es lo que dicen los padres.
Después de esa primera crisis, y aquí es, entre otras cosas lo llamativo de la situación, se encierra en casa. Pero es que se pasa en casa cinco años, uno detrás de otro, sin salir para nada. Y se pone en 140 Kg. Creo que esto es muy llamativo. No hay quien le hable porque se irrita tremendamente, cierra la habitación de su cuarto, entiendo que para tener un espacio propio, etc., y solo se entretiene con la televisión y con videojuegos. Los padres intentaban ayudarlo...

Dr. Pérez Sánchez - ¿Qué edad tiene el paciente en ese momento?

Dr. Ribas - 28 años, por ahí.
En esa época los padres intentan ayudarlo, pero no hay forma, el paciente no acepta el acercamiento, no acepta absolutamente nada.
Los padres redoblan sus esfuerzos en dos ocasiones: cuando él dice que empieza a oír voces, lo que les preocupa extraordinariamente, y en una ocasión en la que consigue salir a la calle y que sale físicamente despavorido corriendo porque cree que lo persiguen. Esto alarma de tal modo a la familia que intentan contactar con un psiquiatra a través de un familiar, este lo ve  durante un tiempo y le manda a otra unidad de día de hospitalización parcial, y está allí un tiempo, y a demás mejora. Curiosamente, cuando ahora se le da de alta, yo le propongo ir a esa unidad y dice que no porque le vuelve a recordar cosas pasadas y prefiere que le manden al ambulatorio, al centro de salud mental, donde el contacto es mucho más delimitado, las posibilidades terapéuticas menores, pero que tiene la ventaja para él de ser algo desconocido frente a aquello que le puede traer recuerdos.
Algo más. Este chico tiene un hermano un par de años mayor que él, luego voy a contar la historia, que se independizó y vive sin mas problemas.

Dra. Chbani - Yo pedía ver un poco más el material por dos cosas; uno para respetar tu trabajo, y eres tu que nos debes decir cual es el momento de esclarecer algo.
Lo primero que quiero proponer para la reflexión es que a menudo los padres nos vienen con una situación en la cual siempre se les ciega su participación en la situación. Esta es una situación bastante evidente: se encierra durante cinco años y se pone en 150 Kg, es decir que no sale de la habitación y engorda. Esto es imposible, si se ha puesto en 150 Kg es que le has puesto platos bien llenos. Es decir que el disfuncionamiento de la Unidad Originaria, es decir, la incapacidad de que cada uno tome su responsabilidad se está dando en este caso de una manera bastante evidente. Hay todos los otros detalles, pero esto de que se encierre, lo que es bastante común que los adolescentes...  dicen que está enfermo porque se encierra.  Pero el que organiza el encierro, o sea: la tele, el videojuego, la alimentación, la luz, etc... nunca se trata la enfermedad de los otros componentes del sistema, que está sesgada; es él el que esta enfermo.

Dr. Pérez Sánchez - Yo quería volver sólo dos minutos antes de la intervención de la Dra. Chbani. Es sobre el instante en que el muchacho deja los estudios por el trabajo. Yo pienso que ese es un movimiento de autonomía, de buscar su independencia. Y se encuentra de repente con una injusticia, la injusticia de la Unidad Originaria. Es decir, la señora del trabajo se vuelve partidaria de la Unidad Originaria, hay que defender a los sobrinos como sea, aunque sea una injusticia, y él no lo entiende. Él no entiende la injusticia dentro de la Unidad Originaria, donde todos somos socialistas con igual número de posibilidades. Su primera dificultad estaría en la injusticia de parte de la Unidad Originaria del trabajo; el sobrino tiene, aún sin tener derechos, mas derechos que él. Y la familia reconoce que fue una injusticia. ¿Y el chico que hace? Pues se hace portero de una discoteca. Yo creo que el portero de discoteca es el portero de un sitio de diversión, es el trabajo más idóneo que puede buscar. Tiene que ver con su idea de salvarse a través de participar en un sitio que celebran cosas, que celebran fiestas, que la juventud va a intervenir. Y él, de alguna manera, se hace portero de esa situación, para conseguir un trabajo. Pero ahí interviene un elemento exógeno, que es el LSD, que le catapulta a una situación bastante difícil. Es después de que aparece esta crisis que la familia quiere negar esa situación por considerarla exógena: es LSD no es nuestra familia, no es nuestra Unidad Originaria..., y ahí es donde no se toma conciencia de esa situación, empieza un drama terrible de mal entendimiento de la Unidad Originaria, con protección maternal, la madre suficientemente abnegada, el pecho suficientemente abnegado que torna obeso al chico. Pero obeso es la protección de la grasa, la protección corporal frente a la fragilidad que él tiene de su autonomía dañada o maltratada.

Dr. Franco - Para añadir a lo dicho por el Dr. Manuel Pérez Sánchez, a mí lo que me llama la atención es que los padres no consideran excesivamente patológico que este chico se encierre cinco años en un cuarto y que se engorde 150 Kg y más o menos alimenta, es una redundancia, alimentan esta situación. Sin embargo cuando alucina, cuando sale a la calle y sale despavorido la primera vez sintiéndose perseguido, ahí es que por primera vez "¡Oh!, se ha vuelto loco, y van a llamar al psiquiatra y es cuando hacen la intervención de clasificarlo como un loco. Mientras está allí también parece loquísimo porque está absolutamente pasivo y regurgitando todo lo que la madre le da y cebándose... todo esto está muy bien, no. Cuando a mí me parece que toda esta alucinación que es la parte loca, pero que es la parte más creativa que tiene este hombre, más que el comer como un desesperado y engordar todo lo que engorda. Es lo más autónomo que tiene, a nivel de alucinación o a nivel de delirio de persecución. Es decir que lo que los padres consideran más loco es quizá lo menos loco, lo más autónomo.

Dr. Ribas - La intervención me parece absolutamente pertinente, lo que llama la atención en esta situación es que el chico pueda estar cinco años en una habitación y, ya que estamos hablando de la Unidad Originaria y la observación de bebés, yo lo veo como un enorme bebé. Y mientras esta ahí, y está quieto pues bien... alguna función debe estar haciendo para los padres.

Dra. Chbani - Está muy bien el trabajo de portero. Él reivindica la necesidad de límite. Se puede micro organizar siendo portero, pero es frágil, da una pista, pero pide por favor límite.

Dr. Pérez Sánchez - Es una manera de tratar con el Superyo, el hacerse portero. Es una inclusión de hace menos severo al portero. O sea, es el portero el que permite la entrada o no a la felicidad, y al placer y a la vida y al comienzo de la adolescencia, el encuentro con la mujer, y el encuentro con la sexualidad. De modo que él adopta una postura de portero en relación con todo este funcionamiento.
Pero en relación con todo lo que ha dicho el Dr. Franco,
yo estoy completamente de acuerdo con su intervención. La alucinación está en favor ya que no puede ensoñar, ya que no puede producir elementos alfa. Produce elementos beta que sacan todos sus comportamientos extraños de su cuerpo, es decir, es un último intento de salvación para poder entrar en su ensoñación o por ejemplo otras posibilidades de vida.

Sr. Bros - Son cinco años en su domicilio, no está mal cuando va al psiquiatra, cuando alucina sino ya está mal durante cinco años. Es un bebé que está allí y la madre alimentándole de una manera pasiva. Pero a mí me venía a la cabeza otra historia, y era los cuentos de dragones que se tienen que alimentar con sacrificios que se les llevan, sacrificios humanos para que no se despierten. O los dioses que tienen que ser contentados con sacrificios. Así se le lleva al chico comida para que se calme ese monstruo o ese bebé que puede explotar monstruosamente, ante lo cual hay que tener una precaución. Y mientras se le tiene ahí, contenido en esa gruta, en ese reducto de habitación, las cosas van bien. Pero cuando el dragón sale y va por la calle eso es imparable, se necesita otro sitio para llevarlo. Pensaba sobre la cuestión de las alucinaciones como para salir de algo que es imposible de aguantar y es la imposibilidad de generar o crear mitos nuevos. Y ante nuestro mito familiar, nuestro mito personal, debemos estar continuamente reconstruyéndolo o transformándolo. La imposibilidad de hacer eso es algo que mata, y un delirio puede ser un intento, fallido a veces, pero un intento de poder salir de esa situación petrificada de un mito inamovible.

Dr. Pérez Sánchez - Es muy interesante la aportación de Ignaci en el sentido de hablar del bebé como un monstruo. Es lo que tú has venido a decir: ¡la concepción de los padres de que el bebé es un monstruo que se los va a comer!. Y yo diría que sí, porque hemos empezado a decir que este paciente tenía mucha autonomía, hay una concepción exagerada de este bebé, hay un mal entendimiento de la Unidad Originaria. Esta es la madre abnegada que considera que ese bebé es un monstruo, y en el mito personal de ellos está el alimentarlo como un dragón. Es muy gráfica tu descripción del caso, porque es verdad que hay que alimentar al bebé de esa forma. El bebé no es alguien que participa, se ha vuelto concretamente exigente, terrible, demandante.

 

Dra. Chbani - Esto aclara a menudo el hecho de que decimos que los padres son pasivos, dejan hacer, participan o tal, no es pasivo es muy activo, es muy intrusivo desde el principio.

Sr. Tolosa - A mí me ha parecido que cuando tu leías la historia decías que el chico deja la ESO en segundo, seguramente porque tiene la edad, pero lo que apuntabas es que era sin resistencia de los padres. La cuestión venía por aquí, todos sabemos que cuando un hijo dice dejar la ESO, la gente se escandaliza y los padres más. Lo digo porque ¿cómo un chico puede dejar la ESO, aunque tenga 16 años?, Y por lo menos me extraña que los padres con una Unidad Originaria mínimamente sana no hayan dicho nada. Por lo menos es la historia que tu dices que se repite, es decir, estos padres no van a decir nada, el padre va a negar a la madre que ha habido un episodio de crac, y luego los padres no van a decir nada cuando el monstruo se cree. Esto sería un buen ejemplo de lo que no es una Unidad Originaria, la madre está reducida a un punto, aquí no hay mamá. Decimos que porque es frágil. Pero ¿qué es más frágil, decir el niño ha tenido una crisis o crear un monstruo?.
Hay una historia de mal funcionamiento, no hay límites. Es verdad que la portería nos hace pensar en los límites, pero él está fuera de la discoteca, no está ni dentro, él está fuera de la discoteca atendiendo lo que pasa dentro, pero que es incapaz de entrar.

Dr. Pérez Sánchez - De participar.

Dra. Vives -Yo estaba pensando en la cuestión de como ha recibido a esta familia. Y yo pensaba en de que modo van a transmitir ansiedades catastróficas. Pensaba con relación a un hijo que tenía un ingreso un mes antes o veinte días antes, ha salido de alta..., es decir, como iban a resonar  en la entrevista ansiedades que tienen que ver con catástrofe. Y en cambio a mí me parecía, y es la cosa que más me cogía y me ha llamado la atención, de que no estamos tanto en el registro de la ansiedad catastrófica que es en un estado mental que, precisamente porque no ha funcionado la ansiedad catastrófica, pueden ir pasando cosas que a veces estos estados mentales ocurren en los grupos humanos, como el nazismo o..., determinadas cuestiones que ocurren, se dan, se amagan, y que no movilizan una sensación de que estamos en una catástrofe. De que si para esta familia el hijo se encierra y lleva un mes encerrado y aparece ahí... bueno, aquí es que está pasando algo muy... pero que esta familia no puede organizar ese estado mental. Y esa era una cosa que a mí me llamaba la atención para ver..., bueno y entonces hay un terror, hay un aplacamiento, hay no sé que, pero no funciona la ansiedad catastrófica.

Dr. Pérez Sánchez - Yo creo que s una cosa fundamental, que los padres no conciben la idea de cambio catastrófico, que llama Bion. Este es un funcionamiento importante de la Unidad Originaria: cada movimiento en el que el triángulo se modifica hay un cambio catastrófico, y tienes que afrontarlo. Y esto es lo que los padres no pueden afrontar, y por eso se callan. Y es por eso que él busca vivir la situación con el abuelo, no vivir la cuestión como una situación de aprendizaje y enseñanza, sino como una expresión de su propia autonomía y darse a trabajar. Pero cada cosa le falla y entonces llega  un momento en la adolescencia y que su sexualidad le está exigiendo una participación más activa en la creación de su propia Unidad Originaria, que llega la crisis fatal y que viene la claudicación y que se encierra en su cuerpo. Porque la cosa básica es que se encierra en su cuerpo hasta que su cuerpo le grita de tal manera que tiene que delirar.

Dra. Chbani - ¿Cuándo muere el abuelo?

Dr. Ribas - El abuelo muere cuando él tiene 12 años, un par de años antes de que él decida dejar de estudiar.

Dr. Ribas - Cuando el chico consigue que acuda, se recupera en esta unidad de día, incluso hace un curso de cosas de seguridad, de artes marciales... bueno no lo sé. Y llega a trabajar durante seis meses cuando está en esa unidad de día... hasta que se queda parado, se le termina el contrato y se queda parado. Se para también internamente, vuelve a recluirse y dice la madre que de hecho ahora lleva 18 meses que no baja la escalera para nada. A demás toma grandes cantidades de benzodiacepina que la madre consigue y que son parte del tratamiento que tuvo en esta unidad de día. Después de estos 18 meses solo lo hace salir, de nuevo, una crisis de ansiedad: se ahoga, no puede respirar, le duele el brazo izquierdo..., llaman al 061 que viene, le ponen un inyectable y se calma. Al día siguiente, como tiene otra crisis de ansiedad, (no olvidemos que está tomando la benzodiacepina en cantidades enormes) han de llamar de nuevo y la ambulancia, algo debió de ver, que se niega a ir a la casa, y le dice que no irá médico alguno hasta que no acuda al hospital. Entonces lo llevan a medicina interna y de ahí lo pasan a psiquiatría.
Hay aquí un episodio que es muy importante y que yo creo le da mucha coherencia a todo. Y es que este chico, que establece buen contacto al comienzo, que no está excesivamente delirante, etc. durante los dos primeros dias que está en psiquiatría tiene dos episodios convulsivos, uno de ellos en la cama y el otro con caída en el suelo como cosa alarmante y terrible, que en principio no tiene explicación, pero que pone a los padres absolutamente paranoides porque sienten que de alguna manera no se está tratando bien al chico. Se lo quieren llevar a otro sitio, que no se sabe cual es, pero se lo quieren llevar a otro sitio. Se les consigue contener, hacer alguna cosa para ver que allí no hay alguna organicidad y al final se descubre el chico tomaba la benzodiacepina a puñados, que es lo que se las provoca. Además cuando el chico ingresa la familia pide quedarse con el chico, obviamente yo le admitió que se quede con el chico, pese al criterio de otro aspecto de la unidad, porque tienen tanta angustia que no lo pueden dejar solo, llevan cinco años juntos y no lo pueden dejar solo de ninguna manera.
Ahora dicen que temen que le cambien  el tratamiento, porque ahora ven que el chico está bien, y están asustados.
Entonces, y es casi ola única intervención que yo hago, le menciono lo llamativo de aquella desconfianza que tuvieron, lo mal que lo pasaron..., y a partir de ahí los padres comienzan a explicar su propia historia en un intento de explicar por qué esta desconfianza fue tanta.

Dr. Pérez Sánchez - A que te refieres a este episodio de esta desconfianza, con respecto a qué.

Dr. Ribas - Con respecto a los dos episodios convulsivos y a ver que pasa, lo llevamos a otro sitio... a otro sitio, donde sea, porque este sitio es malo, y no es correcto.
A partir de ahí hablan de su propia historia.

 

Sra. Ana Celia - A mí me gustaría decir una cosa con respecto al concepto de la abulelidad.  Estamos así, emocionados con el chico, y buscando todo... Pero a mí me parece que no es saludable que este niño haya estado hasta los doce años dando vida a su abuelo.  Es como si su madre y su padre lo mencionan como hijo a partir de los doce años, como que antes no había hijo porque estaba con el abuelo. Porque es una carga muy grande pasar doce años dando vida al abuelo, sin padres. Y entonces también es una de las consecuencias, que no tiene movimiento, que no tiene triángulo móvil, es muy rígida. Se muere el abuelo, y no hay hijo, no hay padres, no hay nada. Y los cinco años dentro de la habitación está dando vida a la madre, por lo menos, el padre no sé, pero con tanta comida y tanta cosa.. que las madres les gusta dar comida a los niños...

Dr. Ribas.- Me parece la intervención muy pertinente.

Dr. Pérez Sánchez - Completamente pertinente.

Dr. Ribas - ... porque los padres en esa época viven en casa del abuelo. O sea que los padres como "niños" están contenidos en esa otra unidad.

Dr. Pérez Sánchez - Es completamente pertinente y eso explicaría muchas cuestiones fundamentales. Ignaci habló de la idea del dragón, el niño era un dragón. Eso fue después con lo de la comida.

Participante X - Tragón

Dr. Pérez Sánchez- Tragón. Pero antes de eso fue el Niño Jesús, el Mesías de la familia. Fue el que vino a salvar a la familia de todas las dificultades y todas las insuficiencias de toda la Unidad Originaria previa. Es ahí donde estaba todo ese asunto, o sea, primero fue Mesías, en el mito personal, el niño deseado y bien venido. Después dragón, y después el loco. Pero yo creo que es muy pertinente: ese es un peso terrible de parte de la madre. Está muy bien observado que se le haya hecho al niño esa responsabilidad. Es por eso que los padres empiezan diciendo que el niño es capaz de muchas cosas,  de muchas realizaciones, y le dan confianza, pero toda esa confianza es permanentemente frustrada, esta acabada después de un tiempo en el que lo mueve en un fracaso. Cuando hablamos de maternidad entonces se incrementa la función maternal hasta el extremo de que solo puede quedar en su funcionalidad. Que es lo que le pasa  a esa madre: dar alimento, dar alimento, cuidar físicamente.
Cuando se habla de la abuelidad es casi similar. Entonces la idea esencial es cómo mantener el equilibrio entre esas fuerzas. Cuando a un niño se le jalea "el abuelo está muy bien", "el abuelo con él", se le está creando una responsabilidad innecesaria. Muy clarificadora esta idea de la abuelidad.

Dr. Ribas - La madre dice que tiene una lesión de corazón desde los dieciséis años. Se le ve una persona frágil, pero no una persona enferma. No explica más. Sigue contando que cuando va a dar luz a su primer hijo, como es primeriza y tiene dolores, etc., parece que va al hospital pero no quieren dejarla allí, ella insiste y al final la dejan. Pero ella siente que, pese a que se  queja de dolores, no se siente atendida. Le van dando largas hasta que cambia el turno y entonces se pone de parto aunque con ventosas o fórceps. En esa época no dejan a los niños en la habitación, los llevan al nido. Pero por la mañana a la madre le sorprende porque no lo ha visto todavía. Le han quitado el niño, lo han llevado al nido, etc., y todavía no lo ha visto. Cuando el médico viene por la mañana a pasar sala le dice que donde está su niño, que no lo ha visto todavía. El médico se extraña y dice que mirará a ver que ocurre. Dice ella "va a ver lo que ocurre, y cuando vuelve no tiene la misma cara", aunque informa que no pasa nada. Traen por fin al niño pero ocurre que cuando lo llevan de vuelta a nido el niño tiene una crisis convulsiva, se trata del primer hijo. Aquello organiza una revolución de tal categoría, que no solo puede ser contenida mentalmente sino que se llega a la agresión física.  Parece que una monja hace mención de que no quieren al niño enfermito y la abuela le mete físicamente mano a la monja. Mientras tanto el padre va a hablar con el médico y llegan a las manos; tampoco yo le pregunto si llegan a la comisaría. Es una situación tan dolorosa y penosa que no se puede contener y hay que darle salida incluso en lo físico.

Dr. Pérez Sánchez - Es muy importante este asunto. Ignaci le ha llamado la atención eso del parking, de como se relaciona eso con la Unidad Originaria, con la equilateridad o con la triangularidad o como se quiera llamar. Yo creo que este acontecimiento de la convulsión perturba de una forma terrible. ¿Como yo puedo contener un objeto deseado? ¿Cómo una Unidad Originaria puede contener esa situación? ; alguien tiene que ser el culpable. Y es por eso que se necesita de alguna manera sacar todos esos elementos extraños, elementos beta, que de alguna manera esta familia incorpora a través de esa convulsión del niño que es insoportable y que ella temía.
Esa misma situación que determina toda la desconfianza que tiene la madre cuando el chico tiene la convulsión por las benzodiacepinas, le hace revivir toda esta situación. Pero yo pienso que la situación es anterior a toda esta convulsión. La convulsión es anterior en el sentido de que la madre está amenazada de muerte por su afección cardiaca, y esa afección que tiene desde los 16 años hay que tomarla con mucho cuidado respecto a la Unidad Originaria desde el comienzo. Algo de eso se da en ese momento.

Dr. Franco - Cuando han hablado de que querían sacarlo de allí y llevárselo, da la sensación de que esta familia, corroborando lo que has dicho, nadie lo trata mejor de lo que lo tratan ellos, en casa, no hay médicos. Por eso se pegan de bofetadas con la monja y con el médico, porque "y qué le habéis hecho, por qué lo habéis tratado tan mal que le estáis creando convulsiones. Pero en realidad es ella la que da las benzodiacepinas a mansalva, sin prescripción y sin nada. Es decir que "nadie va a tratar tan bien a mi niño como lo trato yo". Lo que en realidad el hospital o cuando llaman a urgencias para que venga la ambulancia, le dice en cierta manera al niño que nosotros no te vamos a ir a buscar, eres suficientemente autónomo para venir andando hasta aquí, hasta nosotros; te autonomizaremos, te daremos autonomía. Y es una cosa que la madre no desea en absoluto, o los padres. En el momento que hay alguien que quiere dar autonomía al chico, la madre se revela de una manera terrible.

 

Dra. Vives - Pero yo platico de la idea de que no es que no desea la autonomía de su hijo,  sino que no sabe como encontrar una autonomía para su hijo que no sea destruyéndose ella. Si para salir de ahí la madre no desea la autonomía del hijo esto le va a llevar a un sitio sin salida. No sabe como.

Dr. Ribas - Yo lo diría de otra manera: no sabe como sin romperse ella. Es decir sin elaborar, y ahora vamos a ver lo que ocurre sin elaborar. Por eso lo titulo como La historia de un no duelo. Sin elaborar su propio duelo, precisamente por este chico. Como ese duelo no está elaborado y se ha vivido de forma paranoide, etc., es que no puede empujar hacia esa autonomía.
Con el primer hijo, el de la pelea con la monja, etc. piden el alta para que lo vea un privado. Lo mismo que querían hacer con el  paciente, llevárselo, no sabían dónde, pero llevárselo. El bebé está cuatro dias en casa hasta que se pone peor hasta que lo ingresan en puericultura, donde fallece por derrame cerebral. El médico les dice que mejor así por las graves lesiones que hubiera podido tener  viviendo por esa hemorragia cerebral fruto de las ventosas, fruto de no sabemos qué.
Los padres hubieran querido hacer la autopsia. Hacer la autopsia de una manera muy paranoide para ver lo que ha ocurrido allí, que era una cosa muy rara, pero sus propios padres se lo desaconsejan. Ahora se arrepienten mucho, pero mucho, de esa decisión, porque desde el principio había un tejemaneje raro. Ellos tendrían que haber entrado en la situación. Llevan al bebé a la casa, de manera que el bebé sale directamente de la casa para ser enterrado. Toda esa actuación preparada previamente por el marido y el suegro. Todo eso ellos lo viven muy mal; el marido todo el día trabajando y ella sola. Cuando se ven no hablan para nada. Coexisten, y eso es casi textual, en un mundo lleno de miedo a otro embarazo. De envidia hacia los que tienen niños y recuerdo del suyo, del que no hablan. Discuten continuamente por tonterías, e incluso se plantean seriamente el separarse. Entre ellos no hablan del hijo y no vuelven a hablar hasta que nace Antonio, que es el hermano mayor de este paciente que estamos viendo, y que se ha independizado, etc. Y dicen que José, que es el nombre del paciente, se llama así por el hermano muerto. No se atrevieron a ponerle este nombre al mayor, no sea que le fuera a pasar algo. Se arrepienten sobre todo, vuelven a repetir, de no haber pedido aquella dichosa autopsia por influencia de sus propios padres, de no haber aclarado aquello que se quedó ahí. Pero ahora sí, están decididos a pedir una paga no contributiva para su hijo que ello conlleve la invalidez. Esto para un chico que, desde mi punto de vista puede recuperarse, y recuperarse mucho.

Participante X - ¿Qué es lo que les pasaba por la cabeza cuando se murió este niño?. Porque yo pensaba qué era, a lo mejor pensaban que no era su propio hijo. ¿La fantasía sería que le habían cambiado el niño o no tiene nada que ver?.

Dr. Ribas - No, no tiene nada que ver. Que le han retrasado el parto, que no la han atendido, que lo han hecho mal..., que la culpa está fuera.

Dr. Pérez Sánchez - Lo que sí es evidente, lo que yo quiero remarcar, es sobre la importancia de la Unidad Originaria en una situación similar. Cuando tu dices: el duelo no hecho; es que es un duelo muy especial. Es que realmente la pérdida de un elemento vital, imprescindible, incontrovertible, como es el bebé para el funcionamiento de la Unidad Originaria. Si tu quitas eso quitas una unidad de pensamiento fundamental y deterioras la mente para siempre más. Ahora veo que no es tanto la lesión del corazón de la madre sino la lesión fundamental del corazón de la Unidad Originaria; uno de sus participantes. Cuando eso se inutiliza es imposible. A tal extremo que el siguiente se salva porque no lleva el peso de José. En el momento que él es nominado como José atrae sobre sí todas las cargas del diablo y del infierno para convertirlo de Mesías a dragón. Ese es el mito
trágico de esta familia, el mito terrible de esta familia. No es una transformación eso, en los términos de Bion, es una...

Dr. Franco - Una traslocación

Dr. Pérez Sánchez - Una traslocación, pero no es un concepto de transformación. Como el mito adquiere magnitudes extramíticas, extraterrestres. Como es posible que se llegue a crear un  Frankenstein justamente por que hay esta posibilidad de manejar solo elementos extraños y beta, no imaginables. Y que crea una situación de desastre y de desarreglo total. No hay posibilidad de transformación, de transmutación... no se como llamarlo.. o como...

Dr. Ribas - Casi repetición

Dr. Franco - Es una dislocación, y con dislocación cambió de lugar y con transposición del mismo paquete.

Dr. Pérez Sánchez - Es una dislocación total. Es por eso que el José deseado es capaz de hacer todas esas cosas. Es por eso que había una autonomía extraordinariamente fuerte, o hipertrofiada que no puede llevarse a cabo, que el muchacho no puede llevar a cabo, y que la única posibilidad es encerrarse en su obesidad, encerrarse en su monstruosidad. La posibilidad  que los padres anuncian ahora, si no he entendido mal, es una reivindicación pare él, de enfermedad consagrada y ajustada..

Dr. Ribas - Invalidarlo.

Dr. Pérez Sánchez - Invalidarlo, pero es una forma de invalidar el Mesías o invalidar una posibilidad de transformación. Porque el proceso de transformación ha sido evitado, eludido y va a haber una monstruosidad mayor todavía. De manera que la única posibilidad está en la aceptación de la enfermedad como una renta para siempre más.
Y esto nos ilustraría a cerca de cuantas personas deterioradas puede aceptar una sociedad como tal como un mal menor; sean medio vivas o medio muertas.

Sr. Tolosa - En términos de Unidad Originaria, parece que en un momento los padres intentan algo propio, autónomo, haz frente al dolor (...) hubiesen intentado la autopsia por los abuelos, por lo que sea, ellos renuncian de alguna manera a su autonomía, a la posibilidad de hacer el duelo, de hacerse responsables de lo que pasa. Yo pienso que es esta renuncia. Posiblemente porque a lo mejor porque el propio esquema de la Unidad Originaria de los padres, allí se influencia de los padres de los padres, de los abuelos, que quizá esté dificultando esto de la Unidad Originaria de los padres. Porque la única posibilidad que veo para que esto se hubiese transformado es que hubiesen pedido la autopsia del chico, que se diese la posibilidad de poder hacer frente. Porque a partir de esto viene la incomunicación total y absoluta. Aquí hay una ruptura total de la Unidad Originaria.

Dr. Pérez Sánchez - La autopsia es una investigación fallida. La autopsia es el deseo de investigación que ellos tienen acerca de lo que no investigaron en su momento a cerca de la Unidad Originaria. La autopsia es la muerte de la Unidad Originaria que no sirve para nada, por eso no quisieron investigar en ese momento. Lo que quiero decir es que lo que ellos están haciendo ahora es un poco la autopsia de lo que no hicieron. Digo esto para transformar la entrevista para que no sea una autopsia, sino una investigación a cerca de la Unidad Originaria.
Yo pienso que a pesar de los pesares hay dos vectores fundamentales a aprovechar en este caso para salir de la autopsia, y tomar la direccionalidad de la autonomía originaria del niño, que estaba ya, y que ha tenido muchos momentos. Y como aprovechar esto para que no entre en la incapacidad permanente. Que haya una capacidad incipiente y que haya lo que hemos dicho en otras jornadas: los crecimientos imposibles en un mito imposible. Que haya una transformación del mito, no en una mayor dragonización, sino que en su disminución. De la misma manera que él buscó un trabajo de portero, ¿cómo disminuir el Superyo de esta familia? : debías haber hecho...,  no: vamos a hacer, a tornar el Superyo en un poco más Yo, vamos a respetar el Ello, el cuerpo del niño, vamos a mejorar la vida.

Dr. Franco - Yo veo la historia de la autopsia un poco al revés. A mí me da la sensación de a lo que renuncian es a la verdad, porque no hay Unidad Originaria en esta familia, en estos padres. Aceptan lo que los abuelos dicen, que no haya autopsia, pero se quedan enganchados a un mito, es el mito de que algo han hecho los médicos de que me han matado al hijo. Y que ese mito continua, por eso están poniendo esas dificultades para los que les atiendan, para que atiendan a José dos  (no sé si dos o uno porque es el mismo) y que, en cierta manera, lo de buscar una pensión es una cosa muy reivindicativa contra un cuerpo médico o una administración, una cosa más sinestrósica, mas de (...) de algo hicisteis con nuestro hijo que lo matasteis, pero ahora pagáis, pagáis una buena renta, de por vida. Lo preferimos inútil que muerto... algo así. Algo en ese sentido porque no hubo autopsia. Yo pensaría que lo que hay que hacer ahora es una autopsia, algo simbólico. Desenmascarar esa especie de mito rentista y de maldad de la clase médica.

Dr. Pérez Sánchez - Si se pudiera llamar de alguna forma podríamos llamarlo, no es un mito, es un anti-mito. Ellos han creado un anti-mito, en el sentido de que el mito los podría salvar.

Dr. Ignaci Bross - Con relación a esto, una autora francesa Evelyn Crayon, habla de que la función terapéutica en un trabajo con familias es ayudar a transformar ese mito, Es hacer una función de lo que ella llama una función mitopoyética, la creación de nuevos mitos.
No sabemos algunas cosas de todo este mito familiar, del mito personal de este paciente. Seguramente nos faltarían cosas en relación con los abuelos. Ahora bien, pensaba en como recuperar la Unidad Originaria de estos padres con este chico con esta dificultad importante. Pensaba que quizás si el hermano mayor, (Antonio) tuviese hijos posicionándose a partir de ellos, de la abuelidad, podría recuperar los padres su función con respecto a su propio hijo. No sé si eso serviría para poder transformar algo del papel que ellos tienen con su hijo.

Dr. Pérez Sánchez - Yo creo que sí, yo creo que por ahí hay un camino, que hay el camino de recuperar la abuelidad, yo creo que por ahí hay un camino de apertura. Lo que yo me planteo en casos así es por donde hay un agujero por donde yo puedo respirar y oxigenar la situación.

Dr. Tolosa - Todo este tema cuando ellos renuncian a la autopsia, previamente la madre quiso saber cuando nace el bebé. La madre dice al médico: "no lo he visto"... esta es la verdad, ahí funciona esas ganas de saber. Y el médico dice que está normal todo pero ella observa algo. Hay un trabajo de observación. Y todo eso se va manteniendo y es cuando renuncian a su autonomía que todo se rompe. La manera manifiesta de que todo está roto es que no quieren saber nada del chico, lo dan por inútil. Lo digo porque ¿donde se recuperan las cosas?: quizá donde había. Es decir, hubo un tiempo que esto funcionaba, hace mucho tiempo, pero hubo un tiempo que funcionaba.

Dr. Ribas - Como yo lo entiendo la dificultad de la autopsia es su propia dificultad para elaborar el duelo por el bebé muerto. Y en la medida que eso no se puede elaborar se repite.

Sr. Tolosa - Pero es que los otro deciden y ellos deciden que ellos decidan por ellos. Este es el problema. Mientras hay interés hay ganas, ahí está manifiesto ese interés. Es cuando se conforman en matar la investigación, es aquí cuando hay una claudicación.

Dr. Pérez Sánchez - Yo pienso en otra posibilidad. Yo creo que cuando el Dr., Ribas da esta entrevista y ellos abren todo este abanico de posibilidades, están ofreciendo una posibilidad de cambio de la situación. Utilizando el símil que ha utilizado el Dr. Bros de la monstruosidad y el punto, yo creo que se ha creado una monstruosidad inconmensurable frente a un punto en el que se ha convertido la madre. ¿Cómo ampliar esa madre a que sea factible?. El peso de ese dolor es tremendo. Yo no utilizaría tal cosa como elaborar el duelo, no sé si se puede tocar elaborar el duelo, pero se puede, tangencialmente, elaborar el duelo a través de la abuelidad, por ejemplo. Es decir, hay temas que son intocables con nuestros pacientes y yo creo que esta es una ¿técnica, táctica?. Táctica en el sentido más honroso de la palabra. ¿Cual es la táctica para acercarse a esa situación?. ¿Cuál es la tangencialidad en virtud de la cual yo puedo hacer factible y útil una cosa flagrante?. Como es el caso de la entrevista que tu nos has traído aquí y que nos ha hecho pensar de esta manera. Y comprender muchos aspectos de esa familia que nos parecían incomprensibles. ¿Cómo es posible que esta familia permita que el niño esté con el abuelo y que cuando decide que crece lo aceptan de esta forma tan banal?. Es por algo muy fundamental que era intratable, insoportable e inviable.

Sra. Ana Célia - Lo mismo que han dicho ellos, pero es como una pregunta.
Yo entiendo a esta madre, y entiendo todo lo que ella ha armado después porque yo pienso que ella tiene dentro la certeza de que este niño se murió porque han retrasado su parto, porque había un cambio de turno, y eso es una cosa que es posible que haya ocurrido. Pero que le han negado su intuición de que el bebé se murió por esto, por se ha atrasado. Si es así ella se siente justificada en montar todo lo que ocurre después; por esta negación de su pensamiento, de su intuición. Entonces, yo no lo sé..., que tengo mucha pena de la madre...

Dr. Pérez Sánchez - Por supuesto. Entonces la idea que estas proponiendo significa que la madre ha tenido un pensamiento acertado respecto a que la Unidad Originaria es salvable, a que el pensamiento es salvable, a que su pensamiento es correcto. Lo que tu quieres decir es que en esa idea de la madre hay un pensamiento sano, y por tanto salvable y que puede funcionar con respecto a la Unidad Originaria, ¿me explico?

Sra. Ana Célia - Sí... que si el hecho de que no le hayan escuchado ni su marido y los abuelos diciéndole que quizá sí que ese bebé se murió porque se retrasó el parto hace que ella se enrigidezca en su idea y se quede en el odio. Porque nadie le dice que tenía razón, que el bebé se murió por eso, y entonces no puede haber nada nuevo.

Dr. Pérez Sánchez - En el sentido de que no es una idea delirante y, por tanto llena de elementos beta, sino que es una idea y por tanto es un pensamiento y por tanto es algo a tener en cuenta. Yo estoy completamente de acuerdo...

Dra. Chbani - El caso es la demostración de que negar el pensamiento a alguien es promover el dragón, es promover la guerra, es promover la enfermedad. Es esta gimnasia de no negar el pensamiento a alguien, porque en el momento que se niega, en el momento que alguien piensa que es el único que piensa estamos en la guerra, en el germen de la bomba atómica, con todos sus...

Dr. Pérez Sánchez - Y es ahí que hay que trabajar, para que ella pueda renunciar a su idea de reivindicación y de resentimiento.

Participante X - Es el pensamiento, pero es también la cuestión de la responsabilidad de cada uno. Si fue así, como tu dices, la responsabilidad queda en manos de alguien más que yo.  Soy una madre que va a parir y resulta que no me atienden bien. Esto se tiene que reconocer, porque sino me vuelvo loca.

Sr. Francisco Villegas - Yo estaba pensando que hasta que no ha intervenido Ana Célia solo han hablado hombres. Y yo estaba escuchando y me parecía que estábamos siendo muy duros con estos padres, como negándoles la Unidad Originara. Bueno, la Unidad Originaria la podemos pensar como algo que está o no está, sino como algo que como está, como funciona o como se va dando. Y hay veces que los equilibrios son muy precarios. Yo pensaba por ejemplo, y esto es elucubración, que una mujer que ha crecido con una lesión cardiaca, muchas veces  eso provoca que tome la vida con precauciones, con una cierta cosa de protección, de riesgo. Lo digo porque hay un patrón familiar donde las cosas se resuelven guardándose dentro de casa. Bueno, se puede decir que es una manera patológica de proteger al hijo, como la pensión. Pero es una manera de protección, no lo veamos solo como que se están queriendo cargar al hijo. Es una manera que nosotros podemos pensar que es poco productiva, pero ahí hay límite dentro de proteger al hijo.

Dra. Chbani - Vuelves un poco al principio de la reflexión, de la precariedad, de la poca duración del funcionamiento...

Sr. Francisco Villegas - Si este hijo no hubiera muerto esta familia quizás hubiera tenido otra historia. O si a este chico no le hubieran cortado el contrato laboral en su segundo intento, a pesar de los pesares tras cinco años y un ingreso sale y trabaja. O sea... capacidad de recuperarse..., se le acaba el contrato laboral y se vuelve a desmontar. Si hubiera podido haber más continuidad..., hay veces que el hecho de que una cosa valla a la tragedia o no va del canto un duro.

Dr. Pérez Sánchez - Solo una cuestión, no es que se ha perdido, sino que aún lo podemos recuperar.

Sr. Francisco Villegas - Por eso parte de reconocer toda una serie...

Dra. Chbani - Pero reconociendo esto se puede reconocer alguna de las locuras de los padres para poder salvar al hijo.

Sr. Francisco Villegas - O para él tener más hijos. Por ejemplo, el mito de que nos lo han matado en el hospital, que podría ser una posibilidad de reconocerla, pero al final resulta que la realidad es que el hijo murió; mas allá de que si le da una vertiente más paranoica o justiciera, si es que tenía razón, la realidad es que el hijo murió. A partir de ahí creo que la cosa de si han sido los médicos o los otros tiene que ver con si vamos a ser capaces de enfrentar nuevos hijos. Y tachando al hospital es quizá la manera de pensar que van a poder tener otros, si lo preservo de los médicos... Una familia con menos recursos, después de esto no tiene más hijos. Y ellos que no hablaban de esto y despliegan un duelo silencioso, sin embargo hay una capacidad. Sí, yo creo que la cuestión está en los intentos de reparación de las cosas. A veces pueden tener cosas estrambóticas, pero seguramente han hecho más cosas. Yo creo que es partir de esos elementos que se puede plantear la recuperación, incluso para este hijo.

Dra. Chbani - Quería pedirle al Dr. Ribas decirnos ¿cómo estas trabajando con ellos ahora?.

Dr. Ribas - Teóricamente yo pierdo el contacto ahora. Todo está tan mal hecho que perderé el contacto con ellos en la medida que pasan a un Centro de Salud Mental, en donde la atención es absolutamente mínima, en la que son totalmente biologicistas, y donde el medico lo ve, le cambia el tratamiento, le dice como está, lo ve cinco minutos y hasta dentro de dos meses.

Dra. Chbani - En una situación donde el pensamiento está negado temporalmente. O sea que ellos van a intentar un período biológico a ver si esto se puede solucionar así.

Dr. Ribas - Un poco al hilo de lo que estamos hablando, hay una llamada telefónica del padre para preguntarme si yo tengo consulta privada. Le digo, y lo hago siempre, quizás sin esperar más, que la tengo pero que nunca veo, nunca trato a nadie que previamente haya visto en el hospital. Contesta: "no, si es para un hermano mío, que lo veo mal y podría ir...". Esto me parece muy llamativo; no quieren perder el contacto.

Dr. Chbani - Mi pregunta era para decir que una manera de funcionar en Unidad Originaria es aceptar las otras tendencias de tratamiento. Aceptar que ellos tengan ganas e hacer un período biológico, o místico, o curandero, o lo que les dé la gana. Es una manera de funcionar en Unidad Originaria. Porque respetando este pensamiento esta familia se puede tratar desde un hermano, de un tío, un abuelo... no estar en esta postura que yo lamento de estar poniendo a los pacientes en dificultad si van a otra cosa. Que vallan a lo que les dé la gana, ya el pensamiento pasará por donde debe pasar.

Sra. Marta - Sobre lo del principio de la jornada: el destello, la chispa. Como una entrevista de final de tratamiento de paso al Ambulatorio, como un encuentro, una entrevista permite el destello y la fugacidad de las cosas, pero que eso ha quedado allí. Luego hay otra llamada, un hermano, otra Unidad Originaria que puede reconducir las cosas. Bueno: la fugacidad de las cosas.

Dr. Pérez Sánchez - ¿Me permiten que yo diga la última palabra?
Felicito el trabajo del Dr. Ribas, que como ven es un trabajo conciso, directo, excelente, útil. A parte de decir esto, lo que yo quería decir es que nos hemos reunido aquí para alimentarnos, para crecer, para poder crecer con este paciente, para darle las gracias a esa familia que nos ha ayudado a comprender. Yo creo que es todo un símbolo la manera en como el padre se despide o contacta con el terapeuta: ¿usted podrá utilizar estos conocimientos para otros hermanos?.
Muchas gracias.